Connect with us

POLÍTICA

José Laluz retira aspiraciones a secretario general del PLD porque no “hay garantías de transparencia”

Santo Domingo, RD

José Laluz anunció que se retira de la contienda para ser el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, alegando que durante el proceso de elección no hay “ningún tipo de garantía”.

“He decidido no inscribir mi candidatura a la Secretaría General del PLD en virtud de que no hay ninguna garantía de transparencia en el proceso. Las personas y empresas que confiaron y colaboraron conmigo en este esfuerzo recibirán de vuelta sus contribuciones, gracias a todos!”, posteó Laluz en la red social.

En la noche de ayer, el partido publicó los resultados de los comicios para ingresar a los nuevos miembros del comité central en donde resultaron electos varios miembros de los gabinetes del expresidente Danilo Medina.

Sobre eso, el exlegislador alegó que el mismo estuvo corrompido por el expresidente Medina.

“A partir de hoy deberían cambiar el nombre al PLD y comenzar a llamarlo: La Fuerza de Danilo, El Escudo de Danilo, Lo Que diga Danilo, Danilo CxA o El Colmado de Danilo”, expresaba el dirigente peledeista.

El PLD tiene pautado elegir un nuevo secretario general durante la primera semana de marzo, el actual secretario, Reynaldo Pared Pérez anunció hace varias semanas que no aspiraría a repetir en el cargo por razones de salud.

Hasta el momento, el exministro de Economía y recién electo al comité central Juan Ariel Jiménez; el exministro de Educación y precandidato a la presidencia, Andrés Navarro; exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE), Rubén Bichara y el exlegislador, Charlie Mariotti son quienes se perfilan como los principales candidatos para ocupar dicha posición.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

POLÍTICA

Presupuesto a JCE:” el Congreso aprobó solo RD$630 millones para los partidos”

Santo Domingo, RD

Dirección General de Presupuesto (Digepep) explicó este lunes, mediante una comunicación oficial enviada al pleno de la Junta Central Electoral (JCE), que los fondos que da el Estado para ser repartidos a los partidos políticos fue aprobado en el Congreso Nacional y que “no tienen la competencia legal ni material” para cambiar el mismo.

La carta fue enviada para atender la solicitud enviada por el órgano electoral en reclamo de que se liberen la totalidad de los fondos que da el Estado para ser repartidos a los partidos políticos, y no solo la mitad como está establecido en el presupuesto nacional.

La comunicación firmada por José Rijo Presbot, director de la Digepep, estableció que el monto especificado como “transferencia de fondos especial para partidos políticos” fue debidamente especificada y aprobada por el Poder Legislativo, a un total de RD$630,200,000.

“Saludamos su disposición (de la JCE), y a la vez nos solidarizamos con su pedimento de apego y restricto al sometimiento constante y permanente, al principio de legalidad que rige la administración… no cabe dudas que la ley 33-18 sobre partidos, agrupaciones y movimientos políticos, ni tampoco la 15-19 sobre régimen electoral, establecen expresamente la cantidad exacta de los recursos destinados a ese fin”, leía parte del documento.

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, dijo que esa solicitud se hace en el cumplimiento de la Ley No. 237-20 que aprueba el Presupuesto General del Estado para el año 2021.

Para este año 2021, el Poder Ejecutivo dispuso inicialmente la asignación de 1,260 millones de pesos para ser repartidos entre los partidos políticos. Sin embargo, de acuerdo con el presupuesto general del Estado solo se destinarán RD$630,200,000 a las organizaciones políticas, mientras que la otra mitad aparece con la categoría de “no aplicar”.

“Le solicitamos que el libramiento destinado para cumplir con lo dispuesto por el artículo 61 de la Ley 33-18, de Partidos, agrupaciones y Movimientos Políticos con respecto a la contribución económica de las organizaciones políticas, debe ser por un monto de (RD$1,260,400.00) y no de la mitad de la referida suma, esto en apego al principio de legalidad”, establece la carta que también está firmada por los demás miembros del pleno.

La mayoría de los partidos han expresado que ese cambio no fue lo aprobado por el Poder Legislativo, y que el mismo nunca fue consensuado con ellos.

El presidente de la República, Luis Abinader anunció en octubre pasado que propondría al Congreso Nacional rebajar el 50% de la cuota que reciben los partidos políticos, ya que el 2021 no era electoral y así usaría esos recursos para la construcción de la extensión de la UASD en el municipio Santo Domingo Este.

Continue Reading

Trending