Connect with us

PRINCIPALES

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias conmemora el 177 aniversario de la primera Independencia en San José de los Llanos

Comparte con amigos

Santo Domingo. La Presidencia de la República, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, junto con el Ministerio de Educación y el Ayuntamiento de San José de los Llanos, conmemoraron hoy 26 de febrero el 177 aniversario del preludio de la Independencia en San José de los Llanos, municipio de San Pedro de Macorís.

El acto patriótico inició frente al Palacio Municipal a las 8:00 de la mañana con el Izamiento de la Bandera e interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música de San José de los Llanos, dirigida por el maestro Ángel María Socorro, a seguidas de un depósito de ofrenda floral en el busto del patricio Juan Pablo Duarte, ubicado en la calle Juan Pablo Duarte, frente a los Bomberos.

Pasadas las 8:30 de la mañana la conmemoración prosiguió con la colocación de una ofrenda floral, en el busto de Vicente Celestino Duarte, en el parque Juan Ramírez. Antes de dar paso a las palabras de bienvenida, el reverendo padre de la comunidad de San José de los Llanos, Delso Paulino bendijo el acto, motivando a la nueva generación a honrar la Patria.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el profesor Jesús Osvaldo Peña Frías, de la Escuela María Nicolasa Billini, quien utilizó como recurso un monólogo para contar la historia, y conquistas de los hombres y mujeres que fueron los protagonistas del preludio de la Independencia, el 26 de febrero de 1844, comandada por el hermano mayor del patricio, Vicente Celestino Duarte.

En tanto que la directora de la Escuela María Nicolasa Billini, Margarita Sandoval Pinales, al dirigirse a los presentes dijo: “Al celebrarse hoy el 177 aniversario de la Independencia, en donde nuestros Padres de la Patria junto a un grupo de hombres y mujeres valientes lucharon por darnos una República Dominicana libre, soberana e independiente y situarnos al mismo tiempo como primeros en la Independencia, es oportuno citar (nuestra patria sabe a sangre y un grupo de dominicanos indolentes hacen de nuestro país una cueva de traidores preparen nuevamente los cañones que hoy se peleara con más fuerza para sacar a los invasores ”. ¡Qué viva San José de los Llanos, villa heroica, Qué viva la República Dominicana!

El alcalde del Ayuntamiento Municipal de San José de los Llanos, Osiris Eusebio Girardo, al pronunciar las palabras centrales del acto, aseguró que es un honor formar parte de una fecha tan significativa para todos los Llaneros que a pesar de estar atravesando por un momento difícil a raíz de la pandemia que azota el mundo, no podía dejar pasar por la participación como pueblo de la noche independentista y al mismo tiempo recordar a esos hombres y mujeres que impulsados por el amor, la libertad e independencia de la patria dieron sus vidas y bienes para así contribuir a que la República Dominicana fuera libre y soberano.

Finalmente Luciano Mendoza, asesor jurídico de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, hizo uso de la palabra, en representación del presidente de la entidad, Juan Pablo Uribe, destacando el compromiso de la CPEP, que reverencia a los dominicanos de la primera hora febrerista de este municipio, que exhibe en saludo patriótico el rostro del héroe Vicente Celestino Duarte, como diciéndonos, por aquí se trillaron los caminos de la Patria.