Connect with us

PRINCIPALES

Marcha Verde protesta contra Ito Bisonó frente a Industria y Comercio por alzas en precios combustibles (fotos)

Comparte con amigos

Santo Domingo. La Marcha Verde se ha reactivó y realizó una protesta contra el ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó por las constantes alzas en los precios de los combustibles.

El piquete que tuvo lugar frente al edificio que aloja el ministro de Industria y Comercio, contó con la participación de varias organizaciones que condenan las decisiones semanales que toma el ministro Bisonó en perjuicio de los bolsillos de la población.

A continuación la comunicación depositada por las organizaciones populares en el Ministerio de Industria y Comercio:

Santo Domingo,D.N.
10 de febrero del 2021

Señor
Víctor Bisonó Haza
Ministro de Industria y Comercio
Y MIPYMES.
Su Despacho.
C I U D A D.-

Señor Ministro:

Este conjunto de organizaciones condena las contínuas alzas en los precios de los combustibles en los cinco meses que tiene Luis Abinader en el poder, por la incidencia negativa que tiene esa medida en la población, por su componente alcista en los costos de la producción y movilidad de los alimentos, en los bienes y servicios.

En el referido período, en por lo menos 15 semanas del actual gobierno se han producido aumentos en los precios de los carburantes, en detrimento de las grandes mayorías dominicanas que sufre los efectos de la situación de crisis que afecta a la sociedad a consecuencia de la pandemia que desde el mes de marzo pasado abate al país.

Desde la semana del 15 al 21 de agosto del 2020 hasta la fecha, este gobierno ha dispuesto aumentos en los combustibles que suman en total, entre 16 a 20 pesos en los diferentes carburantes.

Este pequeño cuadro muestra el total del dinero aumentado a cada uno de los combustibles en el período citado anteriormente:

COMBUSTIBLES PRECIO DEL 15
AL 21AGOSTO 2020 | PRECIO DEL 22 AL
28 ENERO 2021 DIFERENCIA
Gasolina premium RD$206.60 RD$228.60 RD$22.00
Gasolina Regular RD$196.30 RD$215.10 RD$18.20
Gasoil Optimo RD$163.30 RD$185.70 RD$22.40
Gasoil Regular RD$150.70 RD$171.40 RD$20.70
Gas Licuado de Petróleo (GLP) RD$111.80 RD$128.10 RD$16.30

De acuerdo con los técnicos en la materia, los factores que más inciden en los altos precios de los carburantes son los impuestos y cobros de siete variantes, entre ellos los gravámenes desde que los carburantes llegan al puerto, como son FOB, Flete Marítimo, el Seguro, Costo por manejno de terminal, el Ad-Valoren (es de un 16%), el GAL y otros costos discrecionales, entre ellos los RD$4.00 para el manejo de la ley.

En la actualidad, la gasolina premium llega al muelle al precio de RD$99.45 el galón, pero el gobierno cobra de impuestos RD$85.56 a cada galón, los distribuidores reciben RD$13.92, a los detallistas les entregan RD$21.99, para el transporte del combustible se paga RD$5.68 y la comercialización tiene un costo de RD$41.59. Todo ello eleva el precio de cada galón de ese combustible a RD$226.60.

La Gasolina regular también es puesta en muelle a RD$97.59, el gobierno cobra de impuestos RD$77.04 de impuestos, el distribuidor recibe RD12.6, en tanto que el detallista tiene el beneficio de RD$20.19 y el pago del transporte es de RD$5.68.

El gasoil regular, el de mayor consumo, es puesto en muelle a RD$95.73, los impuestos que cobra el gobierno es de RD$54.52, el distribuidor recibe RD$10.97, los detallistas tienen beneficio de RD$16.64, el pago del transporte es el mismo de RD$5.68. Todo eso lleva ese carburante al precio de RD$170.80.

El GLP de su parte, que llega al puerto al precio de RD$87.74, en la ley 112-00 no tenía cobro de impuestos, pero en la ley 195-06 se le colocó el Ad-Valoren que asciende a RD$14.04. A ello se suman los RD$7.95 del Distribuidor, los RD$11.89 de los detallistas, los RD$5.68 del transporte.

Sin que el Estado Dominicano de una explicación, desde el año 2011 a la fecha, empresas importadoras de gas propano-GLP (la COASTAL – Grupo Martí, TROPIGAS, METRO GAS- y GEOGAS), junto a funcionarios del pasado gobierno enganchados a negociantes y dirigentes políticos, manejan en su provecho, los precios de la transportación marítima del gas, GLP. Ese grupo coloca en las tarifas de aduana, almacenamiento y en los cálculos de los precios semanales de los combustibles, precios más altos que los reales, amparados en varias resoluciones oficiales: 07/2013-365bis/2015, las cuales el actual gobierno lejos de derogarlas, como anunciaran cuando estaban en campaña, han persistido en seguir aplicándolas.

Estas sobrevaluación a la transportación de GLP le aporta, a ese grupo mafioso, más de 174 dólares por tonelada, por lo que la población ha venido pagando alrededor de los 9,980 millones de pesos anual de sobre precio en el GLP, que van de forma directa hacia esa mafia legalizada con las resoluciones antes señaladas y de las cuales el actual gobierno sigue aplicando de la misma manera que lo venía haciendo el corrupto gobierno pasado.

A todo esto hay que añadir los más de 29 mil millones de pesos anuales que reciben en combustible decenas de empresas dominicanas y extranjeras, como Barrick Gold, Falcombridge, Cap Cana, Central Romana, Casa de Campo, Cervecería, zonas francas, del sector eléctrico y de otras ramas de la economía, así como el contrabando de carburantes que el Estado deja de recibir más de 30 mil millones de pesos al año.

Es de ahí que estamos solicitando al gobierno la aplicación de medidas que produzcan rebaja sustanciales en los precios de los carburantes, con la modificación de las dos leyes (la 112-00 y la 195-06) que sustentan la aplicación de altas cargas impositivas, la derogación de las resoluciones 07/2013-365bis/2015, que son las responsables del alza desmedida con que llegan los combustibles a la población.

Y que además, el gobierno haga reajustes en la fase de la comercialización de los combustibles, con la consiguiente eliminación de los subsidios a todas las empresas nacionales y extranjeras, muchas de las cuales lejos de beneficiar al país se dedican a provocar daños irremediables al medio ambiente y a saquear nuestros recursos naturales, dejando pocos beneficios económicos de sus operaciones.

En aras de sortear la crisis económica heredada por los desfalcos del pasado gobierno, sienta un precedente muy malo el hecho de que en vez de recuperar lo robado, el gobierno pretenda, sacar los recursos de las costillas del pueblo, vía las alzas sistemáticas que de manera semanal se han venido haciendo.

Muy atentamente,

-Coordinadora por los Derechos del Pueblo y Rebaja de los Combustibles
-Marcha Verde