Connect with us

POLÍTICA

Presupuesto a JCE:” el Congreso aprobó solo RD$630 millones para los partidos”

Santo Domingo, RD

Dirección General de Presupuesto (Digepep) explicó este lunes, mediante una comunicación oficial enviada al pleno de la Junta Central Electoral (JCE), que los fondos que da el Estado para ser repartidos a los partidos políticos fue aprobado en el Congreso Nacional y que “no tienen la competencia legal ni material” para cambiar el mismo.

La carta fue enviada para atender la solicitud enviada por el órgano electoral en reclamo de que se liberen la totalidad de los fondos que da el Estado para ser repartidos a los partidos políticos, y no solo la mitad como está establecido en el presupuesto nacional.

La comunicación firmada por José Rijo Presbot, director de la Digepep, estableció que el monto especificado como “transferencia de fondos especial para partidos políticos” fue debidamente especificada y aprobada por el Poder Legislativo, a un total de RD$630,200,000.

“Saludamos su disposición (de la JCE), y a la vez nos solidarizamos con su pedimento de apego y restricto al sometimiento constante y permanente, al principio de legalidad que rige la administración… no cabe dudas que la ley 33-18 sobre partidos, agrupaciones y movimientos políticos, ni tampoco la 15-19 sobre régimen electoral, establecen expresamente la cantidad exacta de los recursos destinados a ese fin”, leía parte del documento.

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, dijo que esa solicitud se hace en el cumplimiento de la Ley No. 237-20 que aprueba el Presupuesto General del Estado para el año 2021.

Para este año 2021, el Poder Ejecutivo dispuso inicialmente la asignación de 1,260 millones de pesos para ser repartidos entre los partidos políticos. Sin embargo, de acuerdo con el presupuesto general del Estado solo se destinarán RD$630,200,000 a las organizaciones políticas, mientras que la otra mitad aparece con la categoría de “no aplicar”.

“Le solicitamos que el libramiento destinado para cumplir con lo dispuesto por el artículo 61 de la Ley 33-18, de Partidos, agrupaciones y Movimientos Políticos con respecto a la contribución económica de las organizaciones políticas, debe ser por un monto de (RD$1,260,400.00) y no de la mitad de la referida suma, esto en apego al principio de legalidad”, establece la carta que también está firmada por los demás miembros del pleno.

La mayoría de los partidos han expresado que ese cambio no fue lo aprobado por el Poder Legislativo, y que el mismo nunca fue consensuado con ellos.

El presidente de la República, Luis Abinader anunció en octubre pasado que propondría al Congreso Nacional rebajar el 50% de la cuota que reciben los partidos políticos, ya que el 2021 no era electoral y así usaría esos recursos para la construcción de la extensión de la UASD en el municipio Santo Domingo Este.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

POLÍTICA

Carolina Mejía asegura ha implementado acciones para mejorar funcionamiento de tránsito

SANTO DOMINGO. -La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, dijo este jueves que durante su primer año de gestión ha implementado acciones para mejorar el aseo en la ciudad y el funcionamiento de tránsito.

En ese orden, Mejía destacó que los residuos solidos recolectados, transportados y vertidos han tenido un mejor manejo en cantidad de toneladas recolectadas pasando de 36 mil toneladas en abril del 2020 a más de 60 mil toneladas para marzo del 2021.

Agregó que esos avances vienen acompañados de la renegociación con las compañías recolectoras que ha beneficiado a las cuentas municipales con un ahorro superior al 21%, respecto del valor que se venía pagando hasta enero de este año.

La alcaldesa se refirió al tema tras informar que el sábado 24 de este mes rendirá informe de su primer año de gestión, donde expondrá las principales acciones realizadas en diferentes ámbitos.

En cuanto al ordenamiento del tránsito de la ciudad, explicó que a través de la aprobación de la ordenanza 7/2020 se cambió el patrón de circulación de 42 calles del polígono central ampliado.null

“Este proyecto piloto busca una mejor fluidez de los vehículos en los días y horas pico. Otro aspecto fundamental para el ordenamiento del tránsito es el inicio de la rotulación de vías”, dijo.

Para promover la movilidad alterna de los ciudadanos, destacó la inauguración de la ciclovía de la avenida Simón Bolívar.

Combate a la Pandemia de Covid-19

Mejía destacó que para combatir el Covid-19, realizaron 120 operativos en los diferentes barrios de las 3 circunscripciones, donde dijo que alcanzaron a entregar más de 300,000 mascarillas.https://82533708686554d7453298172132a49c.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0

Indicó que también facilitó la afiliación de más de 10,000 capitaleños al Servicio Nacional de Salud (SENASA) y la aplicación de más de 2,000 pruebas de detección rápida, así como más de 1,700 pruebas PCR y desinfección de los barrios.

Resaltó la campaña de concientización “No es tiempo de chercha”, con la cual aseguró que le exhortó a la población al uso de la mascarilla, el respeto del distanciamiento social y la higienización frecuente de las manos.null

Construcción de obras y nuevos proyectos de infraestructura

Sobre la construcción de obras y nuevos proyectos de infraestructuras, aunque dijo que los detalles se conocerán el sábado 24, adelantó que “el remozamiento y revalorización de parques y plazas es una prioridad de la gestión”.

La alcaldesa resaltó la importancia del cuidado del medio ambiente a través del programa “Plásticos por juguetes” que recopiló más de 24 mil libras de plástico de la ciudad y se incentivó a la niñez capitaleña a participar en este programa, recompensando su esfuerzo con patinetas y bicicletas para su sana distracción

Continue Reading

Trending