Connect with us

PRINCIPALES

Se invertirán US$1,000 millones de dólares en primeros proyectos en Pedernales

Santo Domingo, RD

 El director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Fre­und, reveló ayer que los primeros proyectos que se desarrollarán en la pro­vincia Pedernales, en la región Sur, tendrán una inversión de US$1,000 mi­llones.

Al concluir la misa ofi­ciada en conmemoración del primer aniversario de la Ley 47-20, el funciona­rio declaró que en inicio serán inversionistas loca­les los que participarán de los proyectos y que, a final de año, cuando se confor­me el fideicomiso APP, se abrirán las oportunidades para los extranjeros.
Participación
“La idea es que todo el que esté interesado en partici­par en Pedernales, pueda participar”, precisó Fre­und, quien destacó que comenzarán con el desa­rrollo de las vías de comu­nicación e infraestructura de servicios (agua, electri­cidad), luego aeropuerto e instalación hotelera.

Agregó que para media­do del presente año se pro­yecta iniciar la ejecución de los proyectos.
Al responder preguntas a los medios de comunica, Freund indicó que en los próximos días el Gobier­no anunciará los primeros proyectos que se ejecutarán en la provincia bajo el fidei­comiso Pro-Pedernales.
“Con el desarrollo de Pe­dernales se va a beneficiar toda la región Sur, Baraho­na, Independencia, Baho­ruco”, manifestó el funcio­nario, quien añadió que todo el país será impactado por proyectos bajo la moda­lidad de APP.

El director de la DGAPP también se refirió al pro­yecto de la Autopista del Ámbar, que conectará a Santiago con Puerto Plata, indicando que en la próxi­ma semana será declarado de interés público.
Freund destacó que, des­de la DGAPP, se han dado importantes pasos de avan­ces para la concretización del desarrollo de proyectos para impulsar el turismo en Pedernales.
Infraestructuras
Refirió la puesta en marcha del Fideicomiso Pro-Peder­nales, iniciativa que regula­rá y promoverá inversiones e infraestructuras de servi­cios en la provincia.

“Con este fideicomiso se pondrán viabilizar las obras de infraestructura que se necesitan en la provincia para el desarrollo turístico”, indicó Freund, al reiterar que Pro-Pedernales es el es­labón inicial del desarrollo turístico sostenible de esta provincia y una muestra del compromiso del presidente Luis Abinader con el país.
Mejorarán Ley 47-20
El ejecutivo de la DGA­PP manifestó, además, que han identificado mejoras posibles a la Ley 47-20 so­bre alianzas público-priva­das para que la misma sirva con mayor eficiencia como herramienta que viabilice la economía en estos tiempos de pandemia.

El funcionario señaló que ya se han realizado consul­tas con diferentes sectores, tanto del ámbito privado como público, y se han vi­sualizado mejoras en los procedimientos para que los proyectos puedan ini­ciarse en menor tiempo.
Freund explicó que es­ta iniciativa de mejorar la normativa se enmarca en la propuesta de “Gobierno Eficiente”, que asume y de­fiende la gestión del presi­dente de la República, Luis Abinader, y que propone simplificar procedimientos y requisitos que hacen buro­cráticos y tediosos los pro­cesos.

Precisó que esta revisión de la ley permitirá dismi­nuir trámites y el tiempo de los procesos dependiendo la naturaleza y complejidad de los proyectos.
Señaló, además que se ha alcanzado un buen nivel de consenso en torno a estas mejoras, las cuales incluyen la revisión de aspectos que crean confusiones en la in­terpretación de la normati­va y su reglamento de apli­cación.
La Ley 47-20 sobre Alian­zas Público Privadas fue promulgada el 20 de febre­ro del 2020 y su reglamento de aplicación fue emitido el 10 de septiembre mediante el decreto 434-20.

 SEPA MÁS
Iniciativa.
El presidente de la Re­pública, Luis Abinader, dispuso en diciembre del año pasado la cons­titución de Pro-Peder­nales un fideicomiso pú­blico con el objetivo de ejecutar las infraestruc­turas necesarias para el desarrollo turístico de esa provincia.
Decreto.
La disposición, conteni­da en el decreto 724-20, indica que el polo turísti­co de la región suroeste presenta una oportuni­dad para el mejoramien­to social y económico de los habitantes de la re­gión suroeste del país.

Empleos.
Destaca que ese fideico­miso representa un es­pacio para la promoción de inversión privada y la creación de empleos dignos en la provincia

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PRINCIPALES

Luis Abinader impulsará un referéndum para decidir sobre las tres causales

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, aseguró este lunes que su Gobierno está trabajando en un proyecto de ley para aprobar la celebración de un referéndum para que sean los dominicanos los que decidan sobre la despenalización del aborto, un asunto que “divide a la población” del país.

“Yo estoy a favor, pero es una decisión que implica muchos temas, no solo de salud, también religiosos”, dijo el presidente dominicano en una entrevista este lunes en Madrid con la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas.

Abinader se encuentra de visita oficial en España antes de viajar a Andorra, donde el próximo miércoles se celebra de manera semipresencial por la pandemia del coronavirus la Cumbre Iberoamericana.

Antes de ese viaje participó en una Tribuna organizada por EFE y la Casa de América, donde reiteró su apoyo a la despenalización del aborto en su país, un asunto polémico desde hace años en República Dominicana, y que fue uno de sus baluartes durante la campaña electoral que le llevó a la presidencia.

La República Dominicana es uno de los seis países de América que mantienen una prohibición total del aborto, junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam.

Sin embargo, organizaciones han denunciado que en el país caribeño se practican miles de abortos al año de forma clandestina, poniendo en riesgo la vida de las mujeres.

Diversos sectores reclaman al Congreso Nacional incluir el aborto en el Código Penal cuando la vida o la salud de la mujer se encuentra en peligro, cuando el feto es incompatible con la vida extrauterina y cuando el embarazo es producto de una violación.

Sin embargo, otros sectores sugieren excluir el tema del Código Penal e incluirlo en una ley especial, mientras que un tercer grupo opina que se someta a un referéndum.

De momento, la decisión está en manos del Congreso dominicano y de la posibilidad de la celebración de ese referéndum.

Abinader reconoció la elevada tasa de mortalidad materna que tiene el país, pero alegó que una de las causas tiene que ver con el ‘tema haitiano’ y ‘el sentido de humanidad con el que lo hemos tratado’.

Recordó en ese sentido que el 29% de las camas de las maternidades de República Dominicana están ocupadas por mujeres haitianas, debido a la ausencia de hospitales en Haití.

“El 48% de la mortalidad materna en República Dominicana corresponde a haitianas, también porque no han tenido acceso a consultas médicas previas’, subrayó.

El presidente dominicano explicó que ese es un asunto que han tratado con su homólogo de Haití, Jovenel Moïse, y se decidió construir hospitales en la frontera, en el lado haitiano ‘para poder atenderlas allí, y poder descargar los nuestros”. EFE

Continue Reading

Trending