Connect with us

PRINCIPALES

Senadores interrogan a Ito Bisonó; revela que no sabe qué se ha hecho con el impuesto de RD$2.00 adicional a combustibles

Comparte con amigos

Se reunió este miércoles con el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor “Ito” Bisonó, la comisión del Senado que investiga el uso al impuesto adicional de dos pesos por galón al consumo de gasolina y gasoil regular y premium.

“Los transportistas necesitamos saber dónde está ese dinero, que no se pierda como se perdió el centavo en 1972; queremos que se nos informe”, dijo el senador Antonio Marte, de Santiago Rodríguez, proponente de la resolución que pide la investigación.

Bisonó aclaró que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes “no maneja esos fondos”, pero que es “una excelente oportunidad para ratificar que estamos con las puertas abiertas, somos conscientes que tenemos que rendir cuentas”.

El funcionario dijo que habría que preguntarle sobre el uso del impuesto adicional a quienes han administrado esos fondos, comenzando desde cuando se creó, en el 2012 a la fecha.

“Entendemos que el vínculo del Ministerio con esta ley no es el de administrar los fondos, sino regular el precio de los combustibles, esta resolución se enmarca dentro de la función de fiscalizar del Congreso Nacional. Lo que se busca es saber qué se hizo con los recursos establecidos por una legislación vigente porque, hasta el momento, se desconoce el uso dado a ese recaudo, creemos que pudiera establecerse un fondo de fideicomiso para desarrollar obras tendentes a mejorar el sistema de transporte”, dijo el senador Ramón Genao Durán.

Estuvieron además presentes los senadores Santiago José Zorrilla (El Seibo), presidente de la comisión especial; Faride Raful (Distrito Nacional); Aris Yván Lorenzo (Elías Piña); Franklin Romero (Duarte); Melania Salvador Jiménez (Bahoruco); Lía Díaz Santana (Azua); Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez) y Lenin Valdez (Monte Plata).

El ministro Bisonó acudió acompañado de los técnicos Ramón Pérez Fermín y Diómedes Pérez.