Connect with us

POLÍTICA

Trump provoca guerra interna en el Partido Republicano

El expresidente Donald Trump está provocando una guerra interna en el Partido Republicano que podría socavar los intentos de oponerse al actual gobierno y de regresar al poder.

Al día siguiente de fustigar a Mitch McConnell, el principal republicano en el Senado, como “un politiquero amargado”, Trump el miércoles repitió la falsedad de que fue él quien ganó las elecciones de noviembre, en una serie de entrevistas con medios de derecha tras casi un mes de silencio autoimpuesto.

Trump siguió atacando a McConnell, acusándolo de perjudicar la causa republicana luego que McConnell reconoció que Trump incitó el asalto al Capitolio en Washington, aunque McConnell al mismo tiempo votó a favor de exonerar a Trump en el juicio político que le realizó el Congreso.

“Los republicanos son unos débiles. Sólo atacan entre sí, como lo hace Mitch”, se quejó Trump en el canal derechista Newsmax. “Si invirtieran la misma cantidad de tiempo atacando (al líder de la mayoría en el Senado, Chuck) Schumer y (al presidente Joe) Biden, les iría mejor, te lo digo”.

Autoridades republicanas en muchos estados divididos, como Georgia y Arizona, han ratificado que Biden ganó legítimamente. Trump entabló decenas de demandas en diversos estados tratando de desvirtuar el resultado electoral, y todas fueron rechazadas, incluso por jueces que él designó. El mismo McConnell ha calificado las denuncias de Trump como “falsedades disparatadas”.

Numerosos estrategas republicanos califican la pelea entre Trump y McConnell como, en el mejor de los casos, una distracción y en el peor de los casos como una amenaza a los intentos del partido de recuperar el control de las dos cámaras del Congreso en las elecciones legislativas del 2022.

“Yo no creo que (a Trump) le importa ganar o no”, estimó Steven Law, aliado de McConnell y director de un grupo de presión política pro-republicano en Washington. “Lo que le importa es ser el centro de atención”.

Law señaló que Trump perdió en varios estados que los republicanos necesitarán para poder recuperar el control del Congreso en las elecciones del año entrante, como Arizona, Georgia, Pensilvania y Wisconsin. Predomina una situación parecida en Nevada y Nueva Hampshire, donde Trump perdió y en Carolina del Norte, donde el expresidente ganó pero por estrecho margen.

Si Trump sigue tratando de ser “el centro de atención”, opinó Law, “los republicanos de hecho podrían perder escaños en las elecciones”.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

POLÍTICA

Presupuesto a JCE:” el Congreso aprobó solo RD$630 millones para los partidos”

Santo Domingo, RD

Dirección General de Presupuesto (Digepep) explicó este lunes, mediante una comunicación oficial enviada al pleno de la Junta Central Electoral (JCE), que los fondos que da el Estado para ser repartidos a los partidos políticos fue aprobado en el Congreso Nacional y que “no tienen la competencia legal ni material” para cambiar el mismo.

La carta fue enviada para atender la solicitud enviada por el órgano electoral en reclamo de que se liberen la totalidad de los fondos que da el Estado para ser repartidos a los partidos políticos, y no solo la mitad como está establecido en el presupuesto nacional.

La comunicación firmada por José Rijo Presbot, director de la Digepep, estableció que el monto especificado como “transferencia de fondos especial para partidos políticos” fue debidamente especificada y aprobada por el Poder Legislativo, a un total de RD$630,200,000.

“Saludamos su disposición (de la JCE), y a la vez nos solidarizamos con su pedimento de apego y restricto al sometimiento constante y permanente, al principio de legalidad que rige la administración… no cabe dudas que la ley 33-18 sobre partidos, agrupaciones y movimientos políticos, ni tampoco la 15-19 sobre régimen electoral, establecen expresamente la cantidad exacta de los recursos destinados a ese fin”, leía parte del documento.

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, dijo que esa solicitud se hace en el cumplimiento de la Ley No. 237-20 que aprueba el Presupuesto General del Estado para el año 2021.

Para este año 2021, el Poder Ejecutivo dispuso inicialmente la asignación de 1,260 millones de pesos para ser repartidos entre los partidos políticos. Sin embargo, de acuerdo con el presupuesto general del Estado solo se destinarán RD$630,200,000 a las organizaciones políticas, mientras que la otra mitad aparece con la categoría de “no aplicar”.

“Le solicitamos que el libramiento destinado para cumplir con lo dispuesto por el artículo 61 de la Ley 33-18, de Partidos, agrupaciones y Movimientos Políticos con respecto a la contribución económica de las organizaciones políticas, debe ser por un monto de (RD$1,260,400.00) y no de la mitad de la referida suma, esto en apego al principio de legalidad”, establece la carta que también está firmada por los demás miembros del pleno.

La mayoría de los partidos han expresado que ese cambio no fue lo aprobado por el Poder Legislativo, y que el mismo nunca fue consensuado con ellos.

El presidente de la República, Luis Abinader anunció en octubre pasado que propondría al Congreso Nacional rebajar el 50% de la cuota que reciben los partidos políticos, ya que el 2021 no era electoral y así usaría esos recursos para la construcción de la extensión de la UASD en el municipio Santo Domingo Este.

Continue Reading

Trending