Connect with us

PRINCIPALES

Denuncias de corrupción continúan en el limbo en la Procuraduría General de la República

Comparte con amigos

NOTICIALIBRE.COM. Santo Domingo. A siete meses de la designación de las nuevas autoridades del ministerio público encabezados por la procuradora General de la República , Miriam Germán, todavía no hay un solo exfuncionario cumpliendo condena por las decenas de denuncias que eran presentadas durante la campaña electoral, según señalamientos y quejas de seguidores de este diario digital.

Enfrentar la corrupción administrativa en el país, reconectar al Ministerio Público con la ciudadanía y profesionalizar la función de los fiscales y procuradores, serían al momento de asumir el cargo los tres de los principales objetivos que pretende alcanzar la nueva procuradora general de la República, Miriam Germán Brito.

Al iniciar su gestión al frente del Ministerio Público, Germán inició con designar a la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso como directora general de Persecución y al procurador Wilson Camacho en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca). Además del fortalecimiento de esos departamentos con mayor personal.

Pero aún así, hasta el momento, continúan en el limbo decenas de denuncias de corrupción, muchas de ellas depositadas debidamente ante la Procuraduría General de la República.

Entre los casos de supuesta corrupción que hasta el momento la Procuraduría General no responde a la oposición pública son: la compañía Electromédica, adicionando también, nuevos elementos a los expedientes relativos al Instituto Nacional de Asistencia Integral Para la Primera Infancia (INAIPI), y al Programa Nacional de Asfalto realizado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

También en Autoridad Portuaria Dominicana donde su nuevo incumbente, Jean Luis Rodríguez solicitó a la Cámara de Cuentas realizar auditorías a esa institución durante la pasada gestión de Víctor Gómez Casanova 2017-2020 que dejó una deuda que supera los $1,500 millones de pesos, calificada como excesiva por el nuevo incumbente.

De igual forma, Jean Luis Rodríguez pidió a la Contraloría realizar también una auditoría ordinaria de la gestión de Víctor Gómez Casanova, lo que también se ha quedado en el limbo sin presentar ningún informe.

Ante todo esto, diversas organizaciones de la sociedad civil todavía mantienen sus expectativas de que en este año 2021, la justicia dominicana pueda dar solución a más de 10 casos importantes de corrupción administrativa que pululan en los tribunales desde hace varios años.