Connect with us

PRINCIPALES

Director de OMSA dispone festival de aumentos de sueldos para su “círculo íntimo”

Santo Domingo. El exdiputado y actual Director de la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA), ha realizado un festival de aumentos salariales entre sus más íntimos colaboradores y seguidores políticos que raya en lo que podemos denominar un “escándalo financiero”.

En efecto, un simple análisis comparativo de las nóminas de personal contratado que encontró el exlegislador cuando asumió la dirección de OMSA en el mes de agosto y la misma nómina correspondiente al mes de enero del 2021, nos revela claramente lo que hemos denominado “un festival de aumentos de salarios” dispuesto por Radhamés Gonzáles para los principales ejecutivos de la OMSA.

El equipo de investigación de este diario pudo determinar que en la nómina del mes de agosto, que encontró Gonzáles en OMSA, el coordinador del despacho del director, Alejandro Mejía, ganaba 50 mil pesos mensuales, ahora el salario de ese mismo funcionario, desempeñado por Ana Marte Vásquez, fue elevado a 120,000 pesos mensuales, para un incremento de más del ciento por ciento.

En ese mismo orden, se pudo comprobar que el anterior Consultor Jurídico, Juan José Eusebio Martínez, devengaba un salario de 100,000.00 pesos mensuales. Ahora, el salario de esa misma posición desempeñada por FranciscoCordero Morales, fue elevado a la suma de 140,000.00 pesos mensuales.

El Gerente Financiero hasta el mes de agosto de la OMSA, Julio Guillermo Julian ganaba un salario de 100,000.00 pesos mensuales y el actual incumbente de esa misma posición gana un salario de 140,000.00 pesos mensuales
Lo propio sucede con la posición desempeñada por Pedro Héctor Castillo que como Director de Tecnología devengaba un salario de 80,000.00 pesos mensuales y ahora, esa misma posición desempeñada por Juan Isidro Encarnación Polanco gana 140,000.00 pesos mensuales.

Esa misma disposición administrativa tomada por el Director de la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA), Radhamés Gonzáles, elevó los salarios de Gilberto de Jesús Zorrilla Guzmán, Director de Recursos Humanos; Alex Viloria, Director Administrativo; Jovanny Mendosa, Director Financiero, que devengan un salario de 140,000.00 respectivamente.

La creacion de nuevos cargos ha sido otra modalidad implementada por Radhamés Gonzáles durante su corta gestión. Es el caso de la designación de Ingrid Cuevas Ramos, designada como Asesora del Despacho del Director con un salario de 140.000.00 pesos mensuales y Esthefany García de Durán como encargada de la División de Protocolo con 75,000.00 pesos mensuales.

Se desconoce si el Ministerio de Administración Pública ha impartido la autorización correspondiente para un incremento de salarios para los funcionarios de la OMSA, porque los empleados han sido excluidos de esta fiesta salarial.

Lo cierto es que, en medio de la crisis sanitaria y económica que vive el país como resultado de la pandemia COVID-19, resulta contraproducente un comportamiento tan alegre con los recursos públicos para beneficiar exclusivamente al círculo íntimo de un funcionario público.

En la próxima entrega abordaremos el programa de compra y contrataciones ejecutadas por esta institución en los últimos siete meses de gestión.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PRINCIPALES

Luis Abinader impulsará un referéndum para decidir sobre las tres causales

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, aseguró este lunes que su Gobierno está trabajando en un proyecto de ley para aprobar la celebración de un referéndum para que sean los dominicanos los que decidan sobre la despenalización del aborto, un asunto que “divide a la población” del país.

“Yo estoy a favor, pero es una decisión que implica muchos temas, no solo de salud, también religiosos”, dijo el presidente dominicano en una entrevista este lunes en Madrid con la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas.

Abinader se encuentra de visita oficial en España antes de viajar a Andorra, donde el próximo miércoles se celebra de manera semipresencial por la pandemia del coronavirus la Cumbre Iberoamericana.

Antes de ese viaje participó en una Tribuna organizada por EFE y la Casa de América, donde reiteró su apoyo a la despenalización del aborto en su país, un asunto polémico desde hace años en República Dominicana, y que fue uno de sus baluartes durante la campaña electoral que le llevó a la presidencia.

La República Dominicana es uno de los seis países de América que mantienen una prohibición total del aborto, junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam.

Sin embargo, organizaciones han denunciado que en el país caribeño se practican miles de abortos al año de forma clandestina, poniendo en riesgo la vida de las mujeres.

Diversos sectores reclaman al Congreso Nacional incluir el aborto en el Código Penal cuando la vida o la salud de la mujer se encuentra en peligro, cuando el feto es incompatible con la vida extrauterina y cuando el embarazo es producto de una violación.

Sin embargo, otros sectores sugieren excluir el tema del Código Penal e incluirlo en una ley especial, mientras que un tercer grupo opina que se someta a un referéndum.

De momento, la decisión está en manos del Congreso dominicano y de la posibilidad de la celebración de ese referéndum.

Abinader reconoció la elevada tasa de mortalidad materna que tiene el país, pero alegó que una de las causas tiene que ver con el ‘tema haitiano’ y ‘el sentido de humanidad con el que lo hemos tratado’.

Recordó en ese sentido que el 29% de las camas de las maternidades de República Dominicana están ocupadas por mujeres haitianas, debido a la ausencia de hospitales en Haití.

“El 48% de la mortalidad materna en República Dominicana corresponde a haitianas, también porque no han tenido acceso a consultas médicas previas’, subrayó.

El presidente dominicano explicó que ese es un asunto que han tratado con su homólogo de Haití, Jovenel Moïse, y se decidió construir hospitales en la frontera, en el lado haitiano ‘para poder atenderlas allí, y poder descargar los nuestros”. EFE

Continue Reading

Trending