Connect with us

PRINCIPALES

EEUU enviará 2,5 millones vacunas de AstraZeneca a México y 1,5 a Canadá

Comparte con amigos

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos planea enviar un total de 4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el nuevo coronavirus a México y Canadá, la primera vez que exporta dicha inoculación, anunció el gobierno estadounidense el jueves.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el gobierno del presidente Joe Biden se encuentra en proceso de concretar el envío de 2,5 millones de dosis a México y 1,5 millones a Canadá en calidad de “préstamo”. Aún se refinan los detalles.

“Nuestra principal prioridad sigue siendo vacunar a la población de Estados Unidos”, subrayó Psaki en su rueda de prensa diaria. Pero agregó que “garantizar que nuestros vecinos puedan contener el virus es un paso crucial, una misión crucial para poner fin a la pandemia”.

La vacuna de AstraZeneca no ha recibido autorización para su uso en Estados Unidos, pero se prevé que la compañía difunda los resultados de su ensayo clínico de última etapa en Estados Unidos y solicite permiso en las próximas semanas. La Organización Mundial de la Salud, los reguladores europeos y decenas de países han aprobado su uso basándose en los estudios realizados en Gran Bretaña y otras naciones.

Decenas de millones de dosis están almacenadas en Estados Unidos, en caso de recibir la autorización de uso de emergencia, y el hecho de que una vacuna capaz de salvar vidas esté siendo retenida cuando podría utilizarse en otras partes del mundo ha causado indignación en la comunidad internacional.

En las últimas semanas, varias naciones suspendieron el uso de la vacuna después de darse a conocer reportes de trombos en unas cuantas decenas de personas de las millones que han sido inoculadas en Europa. El jueves, el regulador de medicamentos europeo indicó que la vacuna no aumenta el riesgo general de trombosis y que los beneficios superan por mucho a los riesgos. De cualquier forma, el debate generó temores de que el tema pueda socavar la confianza en la vacuna de AstraZeneca, que es fundamental en las labores de inoculación de varios países.

Psaki dijo que varios países han solicitado acceso a las vacunas de Estados Unidos, pero no se adentró en el tema de distribuciones adicionales.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció vía Twitter que su país recibiría la vacuna “en seguimiento a la conversación entre los presidentes López Obrador y Biden”, este mes.

“El acuerdo con EU da prioridad a AstraZeneca para asegurar la segunda dosis de 870 mil adultos mayores a quienes se les aplicó en febrero”, tuiteó Ebrard. “Sería el mejor inicio de una amplia cooperación en vacunas”.

“Dios bendiga a Estados Unidos que vienen a rescatarnos”, señaló por su parte el primer ministro de la provincia canadiense de Ontario, Doug Ford. Agradeció a Biden por su disposición para compartir vacunas.

“Lo aprecio. Lo estábamos esperando. Es lo que hacen los verdaderos vecinos. Se ayudan unos a otros en momentos de crisis”, añadió.

El gobierno de Biden ha reiterado que una vez que toda la población estadounidense haya sido vacunada, el siguiente paso es garantizar que México y Canadá sean capaces de resolver la pandemia a fin de que las fronteras puedan ser reabiertas.

Si bien la economía canadiense está estrechamente interconectada con la estadounidense, hasta ahora Washington no ha permitido la exportación de ni una sola de las cientos de millones de dosis de vacunas fabricadas en Estados Unidos, ante lo cual Canadá ha optado por acudir a Europa y Asia.

Las dificultades en la cadena de suministros de la vacuna han obligado a Canadá a aumentar el lapso entre la primera y la segunda aplicación hasta cuatro meses a fin de que todos puedan quedar protegidos más rápido con la dosis primaria. Esperan que todos los adultos reciban al menos una dosis antes de que concluya junio.

Los reguladores de Canadá han aprobado las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson, pero adquirir las vacunas ha sido más complicado.

Canadá se ubica en el 20mo lugar en número de dosis administradas, y aproximadamente el 8% de la población adulta del país ha recibido al menos la primera dosis de la vacuna. Eso contrasta con el cerca de 45% que la ha recibido en Reino Unido y 29,2% en Estados Unidos. Si bien México se ubica en el 10mo puesto con respecto al número de dosis aplicadas, sólo el 3,3% de su población total ha recibido al menos la primera dosis.

AstraZeneca es una de las vacunas que ha recibido aprobación para uso de emergencia en México, y el país ya cuenta con 870.000 dosis de la vacuna de la compañía. También tiene de Pfizer, SinoVac y Sputnik V, para un total superior a las 8 millones de dosis. El jueves llegaron un millón de dosis de SinoVac procedentes de Hong Kong.