Connect with us

PRINCIPALES

EEUU ocupa más de 236 kilos de cocaína en yola que viajaba a Puerto Rico ; tres dominicanos detenidos

Comparte con amigos

SAN JUAN, Puerto Rico – El Guardacostas Cutter Reef Shark transfirió la custodia de tres presuntos contrabandistas y un estimado de $ 6.6 millones en cocaína incautada a agentes federales en la Base de la Guardia Costera de San Juan el viernes, luego de la interdicción de un buque de contrabando de drogas en el Pasaje Mona cerca Isla Mona, Puerto Rico.

Los presuntos contrabandistas son hombres, ciudadanos de la República Dominicana, que ahora enfrentan cargos penales por parte de los socios de la fiscalía del Departamento de Justicia en la Fiscalía Federal para el Distrito de Puerto Rico.

La interdicción fue el resultado de los esfuerzos de varias agencias en apoyo de las operaciones mejoradas contra el narcotráfico del Comando Sur de los EE. UU. En el Hemisferio Occidental, el Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado de Lucha contra las Drogas (OCDETF) y los programas del Área de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad (HIDTA), y el Huelga del Corredor del Caribe Fuerza (CCSF).

“Esta interdicción exitosa es el resultado de las sólidas alianzas y la excelente coordinación que se logra a diario entre el Departamento de Seguridad Nacional y las agencias de aplicación de la ley del Departamento de Justicia que luchan contra las organizaciones transnacionales de contrabando en el Caribe”, dijo el Capitán Gregory Magee, Comandante del Sector San Juan. “Estos esfuerzos sirven para proteger la frontera marítima más al sur de la nación y nuestros conciudadanos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos de esta nefasta amenaza”.

La redada ocurrió el martes por la noche, luego de que la tripulación de una aeronave de patrulla marítima de la División Aérea y Marina del Caribe de Aduanas y Protección Fronteriza detectara una embarcación rápida sospechosa en aguas internacionales cerca de la isla de Mona.

El guardacostas Valiant se desvió en su persecución y con la ayuda del pequeño bote del cúter interceptó con éxito la embarcación sospechosa. Tras la interdicción, el equipo de abordaje y la tripulación de Cutter Valiant incautaron más de 236 kilogramos de cocaína.

La tripulación del cutter Valiant embarcó a los tres hombres de la embarcación go-fast y luego los trasladó, junto con el contrabando incautado, al Coast Guard Cutter Reef Shark para su transporte y descarga en San Juan, Puerto Rico, donde los agentes federales de la CCSF recibieron custodia.

Cutters Valiant es un cúter de resistencia media de 210 pies con puerto de origen en la Estación Naval de Mayport en Jacksonville, Florida, mientras que el cúter Reef Shark en un bote patrullero costero de 87 pies con puerto base en San Juan, Puerto Rico.

La Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe (CCSF) es un grupo de trabajo de lucha contra las drogas contra el crimen organizado que opera en el Distrito de Puerto Rico y se enfoca en las organizaciones criminales transnacionales con base en el Caribe y América del Sur involucradas en el contrabando marítimo y aéreo de cargamentos de narcóticos desde Puerto Rico. Rico a los EE. UU. Continentales y en el lavado de las ganancias de las drogas mediante el contrabando de efectivo a granel y actividades sofisticadas de lavado. Las agencias signatarias de la CCSF incluyen la DEA, HSI, FBI, CGIS, USMS y la Oficina del Fiscal de EE. UU.