Connect with us

INTERNACIONALES

El opositor ruso Alexéi Navalny se declara en huelga de hambre

En esta fotografía de archivo del 20 de febrero de 2021, el líder de la oposición rusa Alexéi Navalny se encuentra en el Tribunal de Distrito de Babuskinsky en Moscú, Rusia.

Alexéi Navalny, el opositor ruso al Kremlin más mediático, anunció este miércoles 31 de marzo a través de sus redes sociales que empieza una huelga de hambre. Entre sus motivos esta la falta de atención médica ante un repentino deterioro de su salud.

Encarcelado, Alexéi Navalny se declaró este miércoles 31 de marzo en huelga de hambre en un intento de presionar a la prisión en la que se encuentra –a las afueras de Moscú– a proporcionarle una atención médica adecuada para lo que, según él, son dolores agudos en la espalda y en ambas piernas.
La semana pasada, Navalny dijo que era despertado por un guardia cada hora durante la noche, lo que equivalía a una “tortura” y que sus peticiones de tratamiento para el dolor agudo de espalda y piernas habían sido ignoradas.
En una carta manuscrita dirigida al director de la prisión, que fue publicada en las redes sociales por su equipo el miércoles, Navalny dijo que se habían ignorado sus peticiones diarias de que un médico de su elección lo examinara y de que se le proporcionaran medicamentos adecuados para sus problemas.
“Exijo que se permita que me vea un médico y hasta que esto ocurra, me declaro en huelga de hambre”, dijo en la carta.
Navalny lleva detenido más de un mes
La colonia penal correctiva IK-2, situada a unos 100 kilómetros al este de Moscú, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. Las autoridades penitenciarias, tras examinar a Alexéi Navalny la semana pasada, declararon que su estado era estable y satisfactorio. El Kremlin ha declinado hacer comentarios sobre su salud.
Los profesionales de la medicina publicaron el domingo pasado una carta abierta en la que exigían que el político opositor de 44 años recibiera atención adecuada.
“Nos tememos lo peor. Dejar al paciente en este estado puede llevar a consecuencias graves, incluyendo una pérdida irreversible, total o parcial, de las funciones de las extremidades inferiores”, decía la carta.
Navalny fue encarcelado el mes pasado durante dos años y medio por cargos que él calificó como de persecución política. Fue detenido cuando regresaba a Rusia desde Alemania en enero, donde se recuperaba de lo que, según los médicos, fue un envenenamiento con un agente nervioso.
Varios países occidentales, incluido el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ha exigido a Rusia la liberación del opositor. Moscú ha calificado estos llamamientos de “injerencia inaceptable” en sus asuntos internos.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

INTERNACIONALES

Miguel Henrique Otero: “Lo que ha pasado con El Nacional de Venezuela es un atropello jurídico, pero lucharemos”

Miguel Henrique Otero no vuelve a Venezuela desde el 2015. Desde España dirige el medio, uno de los pocos independientes que quedan en el país. Foto: El Nuevo Día de Puerto Rico/GDA
En un nuevo golpe del régimen de Nicolás Maduro a la prensa independiente, el viernes el Tribunal Supremo de Justicia ordenó al diario El Nacional, miembro del Grupo de Diarios América, indemnizar a Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del chavismo, con el equivalente a 13,2 millones de dólares por “daño moral”. Para Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario, este fallo significa, en realidad, la expropiación del medio.

Duro golpe a El Nacional

‒¿Cómo califica este golpe recibido de la justicia venezolana?

‒Es un atropello jurídico y esto demuestra de una manera absolutamente radical que en Venezuela no hay independencia de poderes. Este es un juicio que empezó en el 2015, cuando nosotros publicamos una información que la habían publicado el día anterior el diario ABC de España y The Wall Street Journal, que decía que Diosdado Cabello estaba siendo investigado por un fiscal de Nueva York por narcotráfico tras una delación de su jefe de escoltas. Era una noticia muy importante porque entonces él era presidente de la Asamblea Nacional, y, así como nosotros, se publicó en 80 periódicos más en el mundo. Entonces, él presenta esta demanda de difamación y logra que el juez nos ponga medidas cautelares. Eso fue en el 2015. Pero esa demanda penal nunca comenzó. En el intermedio, él introduce una demanda civil, pero según las leyes de Venezuela no se puede poner una demanda civil si no hay una condena penal. Entonces, ahora, el Tribunal Supremo asume el caso y dictamina el pago de casi 14 millones de dólares. Nosotros no tenemos cómo pagar ese monto, entonces van a expropiar el periódico. El futuro de esto es que Cabello sea el director de El Nacional. Es un atropello que no tiene nombre y muestra cómo funciona la dictadura venezolana.

Atropello jurídico

‒La sentencia la han puesto en petros, que es una criptomoneda. ¿Es eso posible?

‒¿Cómo el Tribunal Supremo va a dar una sentencia en petros que se pueda cambiar en dólares? Eso no tiene nombre. La moneda venezolana es el bolívar. El Estado utiliza el petro, pero no se puede establecer una sentencia en petros, si no, también lo hubieran hecho en yenes. Eso es una total arbitrariedad.

‒¿Hay posibilidad de apelar esto?

‒El Tribunal Supremo nunca tiene apelación; sin embargo, esto está en la sala civil. Y la sala civil tiene que explicar cómo llegó a este monto.

‒Teniendo en cuenta que la justicia está controlada por el régimen, es un callejón sin salida…

‒Sí, es un callejón sin salida y te da una idea de que Venezuela es un país sin control, es un régimen que ha entregado los poderes y el territorio a las mafias, a las FARC, a Hezbolá, a los cubanos. Por un lado, el régimen está tratando este año de estimular las inversiones extranjeras, pero con esto se acaba la seguridad jurídica. El que quiera invertir en Venezuela y ve una sentencia así no va a querer hacerlo.

” style=”max-width: 100%; display: block !important;”>El Nacional
El presidente editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, en entrevista con NTN24

Para El Nacional pagar es inviable

‒¿Cuál es la situación actual del diario? Ustedes ahora solo tienen la página web. ¿Cómo se están sosteniendo?

‒Nosotros ahora solo vamos digital, tenemos las instalaciones y la rotativa parada. En el periódico digital tenemos publicidad y más o menos nos mantenemos, porque tenemos mucho tráfico y somos un medio de mucho prestigio. El periodismo independiente en Venezuela está muy limitado, y El Nacional se ha reducido a su mínima expresión, a pesar de la importancia que tiene y su nivel de influencia.

‒Pagar estos 13 millones de dólares es inviable entonces…

‒Es absolutamente inviable. Pero nosotros lucharemos.

Prensa independiente

‒Si se da el cierre de El Nacional, y ojalá no sea así, ¿cómo queda la situación de la prensa independiente en Venezuela?

‒Hay algunos pocos periódicos independientes que salen, como Tal Cual o El Carabobeño, y hay una migración a la web de medios que forman una estructura periodística independiente, pero el gobierno a veces los bloquea. La televisión la autocensuraron, así como la radio, y los medios impresos casi no salen porque no tienen papel.

‒En la sentencia se habla de un “daño moral” contra Cabello, por esta denuncia por sus vínculos con el narcotráfico. ¿Cómo va está la investigación?

‒La nota del origen de la demanda decía que a Cabello lo estaban investigando por narcotráfico, nunca dijimos que era narcotraficante. Pero la prueba posterior de que eso era verdad es que la DEA lo tiene entre los más buscados y ofrece una recompensa por 10 millones de dólares por él. Porque si la DEA brinda dinero por su cabeza por sus vínculos con el narcotráfico, eso tiene que proveer de una investigación que estaban haciendo. Si Diosdado sale de Venezuela se lo lleva la DEA y le pagan 10 millones de dólares a quien ayude a atraparlo.

Continue Reading

Trending