Connect with us

INTERNACIONALES

El presidente argentino anuncia querella judicial por toma de crédito al FMI (video)

El Presidente abre las sesiones ordinarias del Congreso. Hablará ante la Asamblea y hay expectativa. Vacunas, pandemia, economía y justicia, los posibles ejes.

El presidente abre las sesiones ordinarias del Congreso y habla ante la Asamblea Legislativa. Todo en un contexto particular por la pandemia.

https://youtu.be/1Z4XTMES0Qg

Se espera que hable sobre algunos de los ejes calientes de la actualidad, como la pandemia, la vacunación, la economía y también la justicia. El Presidente habla en uno de los momentos más críticos de la gestión, luego del escándalo por las vacunas de privilegio que, entre otras cosas, determinó la expulsión del Gobierno del ministro de Salud Ginés González García.

“Desde el primer día recibimos críticas. Cualquier razón era válida para convocar banderazos y así deteriorar la credibilidad del Gobierno. Nos acusaron de ser parte de un complot universal para mantener encerrada a la gente”, recordó Fernádez, quien enumeró todas las medidas tomadas para combatir la pandemia del coronavirus.

“Trabajamos con los gobernadores de las 24 provincias, a quienes hago llegar mi reconocimiento. Aumentamos 47% la cantidad de camas de terapia intensiva y armamos 12 hospitales modulares en tiempo récord”, destacó el mandatario.

“He sufrido con cada fallecimiento. Impulsamos medidas de acompañamiento social y para asistir a los sectores más vulnerable. Creamos el IFE, congelamos tarifas, creamos el ATP para acompañar a las empresas que no podían pagar los salarios”, agregó Fernández.

“Creció la pobreza, pero es una situación que vamos a revertir”, reconoció Fernández en otro tramo de su discurso.

“Sabemos muy bien que hay dificultades en la producción de vacunas. Hemos iniciado el mayor operativo de vacunación de la historia argentina. Hay prioridades claras y las reglas se deben cumplir. Cuando hay errores hay que reconocerlos. Cuando se transgredieron las reglas me informé al respecto y tomé las decisiones correspondientes”, aseguró Fernández en referencia al escándalo del vacunatorio VIP.

“Acepto las críticas constructivas, pero no me voy a dejar aturdir por las críticas malintencionadas. Nos acusaron de envenenar a la población y ahora se quejan de que el supuesto veneno era insuficiente”, agregó el mandatario.

“Hagan un mea culpa y ayuden a levantar los cimientos del país que han derrumbado. A quienes señalan errores de buena fe, les agradezco de corazón”, completó Fernández.

“Tuvo 4 años para hablar, ¿por qué no me deja hablar a mí? Nos queda resolver la deuda con el FMI, que otorgó el mayor préstamo de la historia del Fondo”, añadió el presidente.

“He instruido para que inicien una querella criminal por administración fraudulenta y malversación de caudales públicos por la toma de este préstamo”, anticipó Fernández.

“Todo préstamo en moneda extranjera deberá ser aprobado por el Poder Legislativo a partir de la ley que aprobamos”, continuó el mandatario en su discurso.

“Si hay alguien que cree que me ofende llamándome peronista, quiero decirle que me enorgullezco”, agregó Fernández.

Además, Fernández anunció que declarará la emergencia de los servicios públicos mientras el Gobierno se tomará meses para segmentar las tarifas de luz y gas. “Las tarifas tienen que ser justas”, anticipó.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

INTERNACIONALES

Miguel Henrique Otero: “Lo que ha pasado con El Nacional de Venezuela es un atropello jurídico, pero lucharemos”

Miguel Henrique Otero no vuelve a Venezuela desde el 2015. Desde España dirige el medio, uno de los pocos independientes que quedan en el país. Foto: El Nuevo Día de Puerto Rico/GDA
En un nuevo golpe del régimen de Nicolás Maduro a la prensa independiente, el viernes el Tribunal Supremo de Justicia ordenó al diario El Nacional, miembro del Grupo de Diarios América, indemnizar a Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del chavismo, con el equivalente a 13,2 millones de dólares por “daño moral”. Para Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario, este fallo significa, en realidad, la expropiación del medio.

Duro golpe a El Nacional

‒¿Cómo califica este golpe recibido de la justicia venezolana?

‒Es un atropello jurídico y esto demuestra de una manera absolutamente radical que en Venezuela no hay independencia de poderes. Este es un juicio que empezó en el 2015, cuando nosotros publicamos una información que la habían publicado el día anterior el diario ABC de España y The Wall Street Journal, que decía que Diosdado Cabello estaba siendo investigado por un fiscal de Nueva York por narcotráfico tras una delación de su jefe de escoltas. Era una noticia muy importante porque entonces él era presidente de la Asamblea Nacional, y, así como nosotros, se publicó en 80 periódicos más en el mundo. Entonces, él presenta esta demanda de difamación y logra que el juez nos ponga medidas cautelares. Eso fue en el 2015. Pero esa demanda penal nunca comenzó. En el intermedio, él introduce una demanda civil, pero según las leyes de Venezuela no se puede poner una demanda civil si no hay una condena penal. Entonces, ahora, el Tribunal Supremo asume el caso y dictamina el pago de casi 14 millones de dólares. Nosotros no tenemos cómo pagar ese monto, entonces van a expropiar el periódico. El futuro de esto es que Cabello sea el director de El Nacional. Es un atropello que no tiene nombre y muestra cómo funciona la dictadura venezolana.

Atropello jurídico

‒La sentencia la han puesto en petros, que es una criptomoneda. ¿Es eso posible?

‒¿Cómo el Tribunal Supremo va a dar una sentencia en petros que se pueda cambiar en dólares? Eso no tiene nombre. La moneda venezolana es el bolívar. El Estado utiliza el petro, pero no se puede establecer una sentencia en petros, si no, también lo hubieran hecho en yenes. Eso es una total arbitrariedad.

‒¿Hay posibilidad de apelar esto?

‒El Tribunal Supremo nunca tiene apelación; sin embargo, esto está en la sala civil. Y la sala civil tiene que explicar cómo llegó a este monto.

‒Teniendo en cuenta que la justicia está controlada por el régimen, es un callejón sin salida…

‒Sí, es un callejón sin salida y te da una idea de que Venezuela es un país sin control, es un régimen que ha entregado los poderes y el territorio a las mafias, a las FARC, a Hezbolá, a los cubanos. Por un lado, el régimen está tratando este año de estimular las inversiones extranjeras, pero con esto se acaba la seguridad jurídica. El que quiera invertir en Venezuela y ve una sentencia así no va a querer hacerlo.

” style=”max-width: 100%; display: block !important;”>El Nacional
El presidente editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, en entrevista con NTN24

Para El Nacional pagar es inviable

‒¿Cuál es la situación actual del diario? Ustedes ahora solo tienen la página web. ¿Cómo se están sosteniendo?

‒Nosotros ahora solo vamos digital, tenemos las instalaciones y la rotativa parada. En el periódico digital tenemos publicidad y más o menos nos mantenemos, porque tenemos mucho tráfico y somos un medio de mucho prestigio. El periodismo independiente en Venezuela está muy limitado, y El Nacional se ha reducido a su mínima expresión, a pesar de la importancia que tiene y su nivel de influencia.

‒Pagar estos 13 millones de dólares es inviable entonces…

‒Es absolutamente inviable. Pero nosotros lucharemos.

Prensa independiente

‒Si se da el cierre de El Nacional, y ojalá no sea así, ¿cómo queda la situación de la prensa independiente en Venezuela?

‒Hay algunos pocos periódicos independientes que salen, como Tal Cual o El Carabobeño, y hay una migración a la web de medios que forman una estructura periodística independiente, pero el gobierno a veces los bloquea. La televisión la autocensuraron, así como la radio, y los medios impresos casi no salen porque no tienen papel.

‒En la sentencia se habla de un “daño moral” contra Cabello, por esta denuncia por sus vínculos con el narcotráfico. ¿Cómo va está la investigación?

‒La nota del origen de la demanda decía que a Cabello lo estaban investigando por narcotráfico, nunca dijimos que era narcotraficante. Pero la prueba posterior de que eso era verdad es que la DEA lo tiene entre los más buscados y ofrece una recompensa por 10 millones de dólares por él. Porque si la DEA brinda dinero por su cabeza por sus vínculos con el narcotráfico, eso tiene que proveer de una investigación que estaban haciendo. Si Diosdado sale de Venezuela se lo lleva la DEA y le pagan 10 millones de dólares a quien ayude a atraparlo.

Continue Reading

Trending