Connect with us

POLÍTICA

Embadurnan local del PRM en demanda de empleos y obras, en La Vigía, Dajabón

DAJABÓN, República Dominicana.- Presuntos perremeistas embadurnaron con pintura negra y colocaron símbolo de luto, en el local de PRM, en la comunidad La Vigía, en protestan contra varios funcionarios y la falta empleos en el distrito municipal de Cañongo.

Mediante un panfleto dejado en el lugar, denuncian que la Gobernadora Rosalba Peña y el alcalde del Distrito municipal de Cañongo Tony Morel, quien pertenece la comunidad, se olvidaron de ellos para no tomarlos en cuenta con los empleos y las obras que demanda la población.

Explican que la comunidad demanda del asfaltado de su calle principal, ayudas para mejorar el servicio de salud desde la policlínica y empleos para los perremeistas entre otras.

Anunciaron también que próximamente piquetearan la gobernación provincial, de donde no les llegan ni siquiera las raciones alimenticias del plan Social que envía el gobierno, entre otras demandas.

Por: Santiago Ureña.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

POLÍTICA

Alcaldía dice cambiar a una vía Lincoln y Churchill mejorará transito 72%, según estudio

El secretario general de la Alcaldía del Distrito Nacional, Hugo Beras, aseguró que la implementación del par vial de las avenidas Abraham Lincoln y Winston Churchill mejorará la movilidad vehicular y humana en el polígono central en un 72% en ahorro de tiempo en todo el circuito, de acuerdo con los estudios realizados.

Indicó que uno de los propósitos es humanizar ambas vías para que sean mejor aprovechadas por los ciudadanos y aseguró que cuentan con el respaldo del sector comercial y empresarial de la zona que sería impactada con la gestión en el comportamiento del flujo vehicular de la zona.

Destacó que antes de implementar el par vial se agotó un proceso de cambio de vías de 42 calles a lo interno del polígono central, estableciendo estacionamientos en un solo lado de las vías.
El estudio del proyecto de mejoría vial en el polígono central fue elaborado con el consenso y coordinación de varias instituciones como la Alcaldía del Distrito Nacional, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), el Ministerio de Obras Públicas, Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre y la Agencia Francesa de Cooperación.

Las propuestas de cambios se fundamentan en tres pilares: primero la ampliación de 3 a 4 carriles de la avenida Winston Churchill en dirección sur-norte; la Abraham Lincoln norte-sur con iguales cuatro carriles para los vehículos individuales o privados.

Un segundo aspecto es la transformación del sistema de transporte colectivo con dos carriles exclusivos y cerrados que llevarán a los pasajeros norte-sur y sur-norte en la misma avenida, lo que agilizará el tránsito y empalmará con las terminales del Metro de Santo Domingo de la Kennedy y la Feria. Mientras que los vehículos de carros públicos serán sacados de las señaladas avenidas.

Los autobuses transitarán por el centro de las vías, paraleros a la isleta y para el acceso de los pasajeros se controlará mediante un sistema de semáforos.

“Para que el ciudadano pueda tener esa opción real de movilizarse en un sistema de transporte colectivo que sea seguro y efectivo en término de tiempo y económico”, precisó Beras durante la presentación del proyecto a Diario Libre en compañía de Darío Domínguez, director de Tránsito y Movilidad Urbana de la Alcaldía. Un tercer elemento que comprende el par vial es la movilidad a través de la bicicleta que permita cruzar la ciudad y empalmar con la ciclovía de la avenida Simón Bolívar, el Parque Independencia y la Ciudad Colonial.

El funcionario dijo que cuando se inicie el plan piloto, se informará a la ciudadanía no menos de 45 días antes

Algunas preguntas que hacen ciudadanos
—¿Qué pasará con el elevado de la Kennedy hacia la Churchill?

“Ese elevado probablemente se mantiene igual, que se pueda llegar hasta la Charles Summer y doblar a la derecha por esa vía o a la izquierda por la Jacinto Mañón”.

—¿Qué pasará con las isletas centrales de ambas vías?

“Eso se mantiene, la de la Winston Churchill se mantiene como está, incluso, hacer ciudad es recuperar espacios, no quitar espacios, no le vamos a quitar absolutamente nada. La Lincoln tiene un proyecto futuro porque la isleta no tiene nada, pero en las bahías o carril de giros se hará un urbanismo táctico, que será donde se establecerán las paradas”.

—¿Se permitirán los estacionamientos?

“En las avenidas principales no” (Churchill y Lincoln)

—¿Por qué se modificará la dirección vial de la calle Andrés Julio Aybar?

“Va a ser de una sola vía, esa calle, dígalo así mismo, no tiene sentido en dos direcciones, va a ser en dirección este-oeste”.

—¿Qué va a pasar con las aceras y su calidad?

“Hay planteado un proyectos más adelante del reabolizado del lugar y una especie de parque lineal que empezaría en el jardín Botánico hasta el Malecón”.

—¿Se tomó en cuenta a los pasajeros en las paradas de las isletas centrales?

“El Intrant con la Agencia Francesa de Cooperación están haciendo el tema del urbanismo táctico para las capacidades que dan esos espacios con los mismos autobuses”.

—¿Se ha contemplado otra opción o es la única estudiada?

“Hay múltiples opciones, el proyecto del Metro tiene líneas que pasan por esta zona, hay muchas cosas que se pueden hacer y estamos hablando de lo posible y económicamente factible”.

—¿Cuándo comenzará a implementarse el par vial?

“ No tiene fecha establecida.

Continue Reading

Trending