Connect with us

OPINONES

Embajador de Haití en Chile enfrenta denuncia de violación de ex trabajadora

Comparte con amigos

La denunciante, quien realizaba labores de aseo en la embajada, vive hace 4 años en Chile y relató que Monesty Junior Fanfil la violó en reiteradas ocasiones, además de agredirla físicamente.

El embajador de Haití en Chile, Monesty Junior Fanfil, enfrenta una denuncia de violación por parte de una ex trabajadora, quien aseguró que los abusos fueron de manera reiterada en el recinto diplomático.
La denunciante, quien realizaba labores de aseo en la embajada, vive hace 4 años en Chile y relató que Monesty Junior Fanfil la violó en reiteradas ocasiones, además de agredirla físicamente.
En declaraciones a 24 Horas, la mujer expresó que “un embajador tiene mucho poder en este país, y puede hacer cualquier cosa. Soy una mujer pobre y no puedo denunciarlo”, agregando que los abusos comenzaron hace dos años, además de dar cuenta de llamadas anónimas para ofrecerle dinero a cambio de su silencio.

La ex funcionaria indicó que el embajador de Haití la amenazaba con denunciarla a la PDI por robo si no accedía a tener relaciones con él.
“Me decía que tenía derecho a llamar a la PDI para decir que era una ladrona”, señaló la mujer que tiene cuatro niños y que denunció los hechos a Carabineros, por lo que la Fiscalía Metropolitana Oriente decretó medidas de protección para garantizar su bienestar.

Pero la investigación enfrenta un gran obstáculo, ya que Monesty Junior Fanfil cuenta con inmunidad diplomática dado su cargo en el país.
“Este principio se aplica sin ninguna excepción. Aún cuando se denuncien, los tribunales chilenos no son competentes para trabajar en esta formalización”, explicó Francisca Castro, abogada de Bustos Gómez Abogados.
Ante estos hechos, Winder Darcelin, representante de la Comunidad Haitiana en Chile, instó al Gobierno a “tomar cartas en el asunto (…) son cosas que no pueden seguir sucediendo, y un personaje así no debería estar al mando de ninguna institución”.

Consultado sobre estas acusaciones, el embajador de Haití descartó emitir declaraciones, mientras su denunciante sentenció que “es un hombre muy malo”