Connect with us

TECNOLOGÍA

Fallece el inventor del casete de audio

LA HAYA, Holanda – Lou Ottens, el ingeniero holandés inventor del casete, el medio predilecto de millones de aficionados a la música, falleció a los 94 años, informó el viernes la empresa Philips, donde Ottens también colaboró en el desarrollo del disco compacto.

Ottens murió el sábado, precisó Philips.

Ingeniero estructural graduado de la prestigiosa Universidad Técnica de Delft, Ottens ingresó a Philips en 1952. Dirigía el departamento de desarrollo de la empresa holandesa cuando comenzó a trabajar en una alternativa a las grabadoras existentes y sus incómodos carretes de cinta.

Su objetivo era claro: crear cintas y reproductores portátiles y sencillos de utilizar.

“Durante el desarrollo del casete, a principios de la década de 1960, fabricar un bloque de madera que cabía exactamente en su bolsillo”, dijo Olga Coolen, directora del Museo Philips en la ciudad sureña de Eindhoven. “Esas debían ser las dimensiones del primer casete compacto, mucho más práctico que las grabadoras voluminosas de la época”.

El producto final creado en 1962 fue un éxito mundial, con la venta de más de 100,000 millones de casetes, muchos de ellos a aficionados a la música que grabarían sus propias compilaciones directamente de la radio. Su popularidad disminuyó con la creación del disco compacto, una invención en la que también colaboró Ottens como supervisor de un equipo de desarrollo, dijo Philips.

El éxito del casete se debió a su sencillez, dijo Ottens en una entrevista publicada por el Museo Philips.

“Fue revolucionario porque era una prueba de fallas”, dijo. Añadió que el hecho de que los reproductores de casetes funcionaran con pilas los volvieron portátiles y fáciles de usar.

“Todos pueden llevar la música en el bolsillo”, dijo Ottens.

El prototipo de madera nunca llegó al museo. Ottens lo usó para alzar el gato hidráulico cuando reemplazaba un neumático pinchado y lo dejó olvidado a la vera de un camino, dijo Coolen.

“Lou amaba la tecnología, sus ojos brillaban cuando hablaba de ella”, dijo la directora del museo.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

TECNOLOGÍA

NASA intentará este lunes el primer vuelo en Marte de su helicóptero Ingenuity

Miami, Estados Unidos

La NASA intentará llevar a cabo el lunes próximo el histórico primer vuelo en Marte de su helicóptero Ingenuity Mars, después de tener que aplazar el primer intento por problemas técnicos, anunció este sábado la agencia espacial estadounidense.

La hora prevista para ese primer vuelo sería a partir de las 3:30 hora de la costa este de los Estados Unidos (7:30 GMT), indicó la NASA en un comunicado, que indica que los datos del primer vuelo llegarán a la Tierra pocas horas después, por lo que realizarán una transmisión en vivo a partir de las 6:15 hora local (10.15 GMT).

El histórico despegue del helicóptero Ingenuity Mars del cráter Jezero de Marte supondría el primer intento de vuelo propulsado en otro planeta.

La fecha de vuelo original, prevista inicialmente para el pasado 11 de abril, se fue retrasando, inicialmente para tres días más tarde, debido a que los ingenieros estaban trabajando en “comprobaciones previas al vuelo y en una solución a un problema de secuencia de comandos”.

De acuerdo con comunicado previo, hubo una falla durante una prueba de giro de alta velocidad de los rotores de la pequeña aeronave, que partió de Florida (EE.UU.) en julio de 2020 pegada al vientre del rover Perseverance, que aterrizó el pasado 18 de febrero en Marte.

El Ingenuity, de unos 1,8 kilogramos y del tamaño de un balón de fútbol, lleva cámaras y micrófono incorporados para documentar el vuelo desde su perspectiva.

Aunque el vuelo será autónomo, las señales que recibirá el aparato parten del JPL en California.

Desde allí enviarán comandos generales sobre elevación y aceleración, entre otros, que son apenas parámetros para que Ingenuity gestione su propio vuelo.

Esas señales además van primero al rover Perseverance, y este vehículo se las envía al helicóptero y después repiten la operación a la inversa para llegar con la respuesta a la Tierra.

“El rover Perseverance brindará apoyo durante las operaciones de vuelo, tomará imágenes, recopilará datos ambientales y albergará la estación base que permite que el helicóptero se comunique con los controladores de la misión en la Tierra”, explicó la NASA este sábado.

El vuelo del Ingenuity allanaría el camino para futuras misiones que incluirán vehículos voladores robóticos avanzados, recopilarán imágenes de alta resolución desde el aire y examinarán los sitios que son difíciles de alcanzar para los rover.

Continue Reading

Trending