Connect with us

OPINONES

Francia : Declaran culpable a los laboratorios Servier por “engaño agravado” y cientos de muertes causó medicamento MEDIATOR

Comparte con amigos

El tribunal de París dictó el lunes su sentencia contra los laboratorios Servier y la Agencia de Medicamentos. El Mediator es responsable de cientos de muertes.

Para la acusación, los laboratorios Servier han ocultado a sabiendas las propiedades anoréxicas (supresor del apetito) y los peligrosos efectos secundarios de esta droga, utilizada por 5 millones de personas hasta su retirada del mercado en 2009

Más de diez años después del estrepitoso escándalo del mediator , una droga considerada responsable de cientos de muertes , el tribunal de París dictó este lunes su sentencia contra los laboratorios Servier, declarado culpable de “engaño agravado” y condenado a 2,7 millones de euros de multa. Por otro lado, los laboratorios fueron absueltos de los hechos de “fraude”.

“A pesar de saber que tenían los riesgos incurridos durante muchos, muchos años, (…) nunca tomaron las medidas necesarias y así engañaron” a los consumidores del Mediator , declaró la presidenta del juzgado correccional, Sylvie Daunis. Los laboratorios han “debilitado la confianza en el sistema de salud”, continuó.

Jean-Philippe Seta, ex número 2 del grupo farmacéutico y ex mano derecha del todopoderoso Jacques Servier, fallecido en 2014, fue condenado a cuatro años de prisión condicional. Por su parte, la Agencia de Medicamentos está multada con 303.000 euros.

Un juicio “extraordinario”

Unas decenas de partidos civiles -de los más de 6.500 formados con motivo de este juicio “extraordinario” – estaban previstos este lunes en la corte para esta sentencia, que esperaban “ejemplar”.

Durante las “517 horas y unos minutos de audiencia” de un juicio de larga duración abierto en septiembre de 2019 y cerrado en julio de 2020, una pregunta fue central: cómo se pudo haber prescrito el Mediador durante treinta y tres años a pesar de las repetidas alertas sobre su peligrosidad?

Para la acusación, los laboratorios Servier ocultaron a sabiendas las propiedades anoréxicas (supresor del apetito) y los peligrosos efectos secundarios de este fármaco, utilizado por 5 millones de personas hasta su retirada del mercado en 2009.

En sus requisas , la fiscal Aude Le Guilcher pidió “restaurar la confianza traicionada” sancionando la “elección cínica” y la “apuesta siniestra” de una firma que ha privilegiado “sus intereses económicos” a la salud de los consumidores de la droga, a pesar de “la riesgos que no podía ignorar “.

Se solicitó un total de 10.228 millones de euros en multas contra la matriz y cinco empresas del grupo farmacéutico, procesadas por “engaño agravado”, “fraude” y “homicidios y lesiones no intencionales”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply