Connect with us

INTERNACIONALES

Italia expulsa 2 funcionarios de embajada rusa por espionaje

ROMA (AP) — Italia ordenó el miércoles la expulsión de dos funcionarios de la embajada de Rusia y arrestó a un capitán de la Armada italiana por cargos de espionaje luego de que la policía lo sorprendiera cuando supuestamente entregaba documentos clasificados a uno de los rusos a cambio de dinero.

El canciller italiano Luigi Di Maio dijo en una sesión conjunta de los comités de relaciones exteriores del Parlamento italiano que el incidente fue un “acto hostil de extrema gravedad”.

El Ministerio de Exteriores italiano dijo que citó al embajador ruso, Sergey Razov, para protestar por el “grave incidente” tras una operación encubierta a las afueras de Roma que presuntamente descubrió al italiano y a uno de los rusos en lo que la policía calificó de “operación clandestina” para intercambiar los documentos el martes en la noche.

El funcionario italiano, que es capitán de fragata, quedó detenido, dijo la policía paramilitar italiana, los Carabinieri, en un comunicado. El ruso que estaba con él, miembro de las fuerzas armadas de su país destinadas en la embajada en Italia, fue retenido y no arrestado debido a su estatus diplomático.

Las autoridades ordenaron su expulsión, junto con la de otro funcionario de la delegación diplomática de Moscú supuestamente implicado en la trama, señaló Di Maio, en una publicación en Facebook. El canciller no ofreció más detalles sobre el supuesto papel del segundo hombre.

Según los Carabinieri, los dos hombres fueron acusados de “delitos graves relativos al espionaje y a la seguridad del Estado”.

La embajada de Rusia en Roma confirmó el arresto de un diplomático que forma parte de la oficina del agregado militar, pero no realizó más comentarios sobre el incidente.

“En cualquier caso, esperamos que no afecte a las relaciones bilaterales”, afirmó en un comunicado.

En una conferencia telefónica con periodistas, el portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, Dmitry Peskov, dijo que el Kremlin desconocía los detalles del incidente, pero señaló que “esperamos que se conserve el carácter bastante positivo y constructivo de las relaciones ruso-italianas”.

El secretario británico de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, expresó su apoyo a Italia en un tuit.

“El Reino Unido se solidariza con Italia y sus acciones de hoy, exponiendo y tomando medidas contra la actividad maligna y desestabilizadora de Rusia que está diseñada para socavar a nuestro aliado de la @OTAN”, dijo Raab respondiendo a un tuit de Di Maio anunciando las expulsiones.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

INTERNACIONALES

España ordena anular cientos de miles de multas del estado de alarma

En estos momentos se está trabajando en el modelo de devolución, en el que al intervenir tres ministerios (Hacienda, Interior y Política Territorial), es complejo.

El Gobierno ha dado ya la orden de anular las multas que se impusieron por saltarse el confinamiento durante el primer estado de alarma. Unas multas que según los datos del Ministerio del Interior alcanzaron 1.142.127 sanciones en toda España, que oscilaban entre los 100 y los 600.000 euros (suponen unos 115 millones de euros) y que, en los casos de reiteración, llegaron a provocar condenas por un delito de desobediencia.

Según las fuentes consultadas por laSexta, en estos momentos se está trabajando en el modelo de devolución, ya que al intervenir tres ministerios (Hacienda, Interior y Política Territorial), es complejo.

Un trabajo de gestión que delegaciones y subdelegaciones del Gobierno deben poner en marcha en cada territorio. Procedimientos masivos para revocar los expedientes administrativos aún abiertos y anular las sanciones. Todo tras una avalancha de reclamaciones derivadas de la resolución del nulidad del Constitucional.

El pasado mes de julio el Constitucional declaró estas restricciones contrarias al espíritu de la Carta Magna. Así, el Pleno del Tribunal tumbaba los apartados 1, 3 y 5 del artículo 7 del Real Decreto, que impusieron restricciones a la movilidad de las personas en el primer estado de alarma. Estos apartados contemplaban las excepciones para la libre circulación en “vías o espacios de uso público” para una serie de actividades muy delimitadas, como hacer la compra de alimentos y productos de primera necesidad, acudir al médico, desplazarse al trabajo o el cuidado de mayores, menores y dependiente. También se permitía la circulación de vehículos particulares por las vías públicas solo para repostaje.

En principio, la nulidad de estas multas sólo afectaría a las sanciones en tramitación, excluyéndose todas las que hayan adquirido firmeza o no hayan sido recurridas en el plazo establecido.

Así, se devolverá el dinero a los ciudadanos de oficio, requiriéndose previamente que identifiquen el número de cuenta bancaria.

Fuente : La Sexta

Continue Reading

Trending