Connect with us

POLÍTICA

Las mujeres pierden espacio en el Comité Político del PLD

Comparte con amigos

Aunque la ampliación de miembros del Comité Político (CP) en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue una oportunidad para integrar más mujeres a ese órgano ejecutivo, la realidad fue otra.

Cuando la cantidad de integrantes del Comité Político era 35, seis mujeres formaban parte de sus filas, representando el 17 %.

Tras las elecciones del pasado domingo, se suma una mujer para formar parte de los ahora 45 miembros que deben integran el CP, pero esto no significa que se elevó la representación femenina, todo lo contrario.

Las actuales siete mujeres del Comité Político representan el 15.6 % de sus integrantes, es decir, que se redujo en un 8.24 % la representación de féminas en ese órgano ejecutivo.

Las integrantes repitentes son Margarita Cedeño, exvicepresidenta de la República; Cristina Lizardo, exsenadora de la provincia Santo Domingo; Alejandrina Germán; exministra de Educación Superior; Lucía Medina, exdiputada de San Juan; y Miriam Cabral, exdiputada del Distrito Nacional.

Son nuevas en el CP Karen Ricardo, exdiputada y exdirectora de Programas Especiales de la Presidencia; también está Margarita Pimentel, actual suplente de diputado en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y fue subdirectora en Técnica en el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (ProIndustria).

A trabajar

En este Día Internacional de la Mujer, Flavia García, titular de la Secretaría de la Mujer del PLD, llamó a sus compañeras militantes y dirigentes a trabajar unidas “para llevar a esa organización a puerto seguro”.

Según un comunicado de prensa, dijo que debe subsanarse la deuda social y política que se tiene con la mujer dominicana, por lo que consideró de “vital importancia” reforzar el liderazgo femenino para que puedan acceder a más puestos de poder, tanto en los partidos políticos como en el Estado.

García se expresó a favor de que la dirección política de su organización cumpla con la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, respetando la cuota de género de no menos del 40 % y no más del 60 % de hombres y mujeres en la dirección del partido y cargos electivos.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply