Connect with us

POLÍTICA

Las mujeres pierden espacio en el Comité Político del PLD

Aunque la ampliación de miembros del Comité Político (CP) en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue una oportunidad para integrar más mujeres a ese órgano ejecutivo, la realidad fue otra.

Cuando la cantidad de integrantes del Comité Político era 35, seis mujeres formaban parte de sus filas, representando el 17 %.

Tras las elecciones del pasado domingo, se suma una mujer para formar parte de los ahora 45 miembros que deben integran el CP, pero esto no significa que se elevó la representación femenina, todo lo contrario.

Las actuales siete mujeres del Comité Político representan el 15.6 % de sus integrantes, es decir, que se redujo en un 8.24 % la representación de féminas en ese órgano ejecutivo.

Las integrantes repitentes son Margarita Cedeño, exvicepresidenta de la República; Cristina Lizardo, exsenadora de la provincia Santo Domingo; Alejandrina Germán; exministra de Educación Superior; Lucía Medina, exdiputada de San Juan; y Miriam Cabral, exdiputada del Distrito Nacional.

Son nuevas en el CP Karen Ricardo, exdiputada y exdirectora de Programas Especiales de la Presidencia; también está Margarita Pimentel, actual suplente de diputado en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y fue subdirectora en Técnica en el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (ProIndustria).

A trabajar

En este Día Internacional de la Mujer, Flavia García, titular de la Secretaría de la Mujer del PLD, llamó a sus compañeras militantes y dirigentes a trabajar unidas “para llevar a esa organización a puerto seguro”.

Según un comunicado de prensa, dijo que debe subsanarse la deuda social y política que se tiene con la mujer dominicana, por lo que consideró de “vital importancia” reforzar el liderazgo femenino para que puedan acceder a más puestos de poder, tanto en los partidos políticos como en el Estado.

García se expresó a favor de que la dirección política de su organización cumpla con la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, respetando la cuota de género de no menos del 40 % y no más del 60 % de hombres y mujeres en la dirección del partido y cargos electivos.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

POLÍTICA

Diputado PRM somete proyecto busca el 50% empleados sean de carrera

El diputado perremeísta Jesús Ogando presentó un proyecto de ley orgánica de Función Pública que busca modificar la normativa existente para que, entre otras cosas, el 50 por ciento de los empleados públicos sean de carrera y el resto, sean de reservas para que los funcionarios puedan cubrir esas vacantes con personal que esté desempeñando la misma función durante años.

Al ofrecer una rueda de prensa en las oficinas de ese bloque legislativo el legislador expresó que la ley No. 41-08 sobre Función Pública constituye “una retranca que ata de pies y manos a los incumbentes de las diferentes dependencias del Estado en cuanto al manejo del personal”.

Para él, actualmente el Ministerio de Administración Pública (MAP) es un “mega Ministerio” porque las demás dependencias del estado tienen que someterse a sus directrices y para realizar cualquier movimiento de personal solicitarle su aprobación.

Consideró que “se ha establecido un fastuoso concurso que no tiene sentido ni forma de aplicarlo ya que, hasta el tiempo es una limitante, pues se requiere de un mínimo de 4 a 6 meses para cada caso, imaginemos la complicación que implica todos los concursos que hay que realizar a nivel nacional”.

El legislador perremeísta entiende que podrá concitar el respaldo de la mayoría de los diputados que “tienen el interés de que la democracia y la institucionalidad sea fortalecida”.

Dijo que se imagina que el MAP debe estar sobrecargado de trabajo y que “deben estar locos porque se les descargue un poco”.

Para él existen muchas expectativas sobre esa ley debido a que el manejo de la administración pública se podrá hacer con mayor eficiencia y calidad y existirá “mejor estabilidad de los recursos humanos”.

Acompañaron al congresista las diputadas perremeístas Lucrecia Santana, Servia Iris Familia y Kenia Bidó.

Continue Reading

Trending