Connect with us

COVID-19

México decomisa 5,700 dosis falsas de la vacuna Sputnik V

Comparte con amigos

A juicio de las autoridades rusas, este caso es un ejemplo de los ataques en su contra.

Ciudad de México. México decomisó más de 5,700 dosis de la vacuna rusa Sputnik V en una aeronave privada que estaba en el aeropuerto de Campeche, en el sureste del país, y que se dirigía a Honduras. Las autoridades rusas aseguraron el jueves que se trata de un fármaco falso.

La Administración General de Aduanas y el ejército mexicano detectaron el miércoles por la noche 1,155 frascos (el equivalente a 5,775 dosis) de la supuesta vacuna rusa entre refrescos y golosinas en una hielera que estaba en un avión privado que se disponía a trasladarse a la ciudad hondureña de San Pedro Sula, indicó Aduanas en un comunicado.

Las autoridades mexicanas creyeron que las vacunas eran reales y las resguardaron convenientemente.

Sin embargo, la entidad pública rusa encargada del manejo de la Sputnik V en el extranjero, el Fondo Ruso de Inversión Directa, indicó el jueves en un comunicado que se trata de “un lote de falsas vacunas” contra el coronavirus.

“El análisis de las fotografías del lote incautado, incluido el diseño de los contenedores y sus etiquetas, sugiere que se trata de una sustancia falsa que nada tiene que ver con la vacuna original”, señalaron las autoridades rusas. “El proceso de envío también fue una violación de los protocolos de embalaje y transporte de la vacuna oficial Sputnik V”.

Rusia recordó que su fármaco sólo se distribuye “a través de los canales oficiales y se administra solamente a través de los programas oficiales de vacunación” y explicó que cada lote tiene un código QR que permite su rastreo.

A juicio de las autoridades rusas, este caso es un ejemplo de los ataques en su contra. “El gobierno de México detuvo y evitó esta provocación posiblemente dirigida a desacreditar la vacuna Sputnik “, agregó la nota en la que Rusia felicitó a los funcionarios mexicanos por su actuación y se comprometió a cooperar en la investigación de los hechos.

La tripulación y los pasajeros de la aeronave fueron puestos a disposición de la fiscalía federal mexicana. El comunicado no detalló cuántas personas eran.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply