Connect with us

NACIONALES

Ministro de Propeep dice intervención de vertederos garantizará salud de pobladores y protegerá el medio ambiente

Comparte con amigos

SAMANÁ:- El ministro de los Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), José Leonel Cabrera (Neney), dijo que la intervención de los vertederos a cielo abierto que existen en el país es una decisión tomada por el presidente de la República Luis Abinader, para resolver un problema que afecta por décadas estas comunidades.

Cabrera, sostuvo que, además, garantizará la salud de las personas que viven por los alrededores de los vertederos, debido a la contaminación que produce la acumulación de los desechos sólidos sin ser sometidos a un proceso de reciclaje, que es lo que harán de ahora en adelante.

El funcionario señaló que este es un problema al que ningún gobierno le había puesto cara para resolverlo, “pero en poco tiempo se observa el cambio y la tranquilidad y satisfacción de los moradores de estos municipios, porque esta solución contribuye a mejorar la calidad de vida de sus pobladores”

Explicó que los trabajos se llevarán a cabo en diferentes etapas, primero habrá una remediación de los vertederos, y una segunda etapa una evaluación técnica para construir una estación de transferencia de los desechos sólidos.

Neney Cabrera indicó que, en ese punto, “los camiones vendrán a descargar los desechos sólidos y éstos, a su vez, serán trasladados en volquetas a los rellenos sanitarios controlados con todos los estándares internacionales que se aplican para el manejo y gestión de los desechos sólidos”.

En tanto que, el director operativo del programa de intervención Nacional de Rellenos Sanitarios (ECO5RD), ingeniero Anyelo Ortiz, dijo que la cantidad de desechos sólidos descargados en los vertederos depende del nivel de densidad de la población donde esté ubicado, “pero aquí se estima que se producen entre 50 y 100 toneladas de basura diarios”.

En tanto, que, el alcalde del municipio Las Terrenas, Eduardo Esteban, agradeció la disposición del presidente de la República y del ministro Cabrera, por la iniciativa de resolver este problema del vertedero de su comunidad, teniendo en consideración que Samaná es uno de los principales polos turísticos del país y que hay que preservar.

De igual modo Nelson Núñez, alcalde del municipio cabecera de Samaná, expresó que este proyecto es bastante importante, porque viene a resolver un problema existente no sólo para el Ayuntamiento, si no para la provincia, que afecta su desarrollo turístico y económico.

El ministro Cabrera recorrió este fin de semana los vertederos que operan en las provincias de Higüey, Samaná, María Trinidad Sánchez (Nagua) y Puerto Plata, respectivamente, dentro del marco del programa de intervención Nacional de Rellenos Sanitario (ECO5RD), que dirige Propeep.

Agradeció el apoyo que ha recibido de las autoridades de las diferentes provincias y de los alcaldes de cada municipio, para lograr la intervención total de dichos vertederos.

Desde hace más de un mes, el gobierno, a través de Propeep, dispuso la intervención de los depósitos de basura a cielo abierto que existen en todo el territorio nacional, iniciando con los ubicados en los principales polos turísticos, incluyendo el municipio de Haina.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply