Connect with us

PRINCIPALES

Pleno JCE decide actas de nacimiento no necesitarán ser legalizadas a partir del próximo lunes 5 de abril

Comparte con amigos
Santo Domingo, RD

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) presentó este lunes el plan de eliminación del trámite de la legalización de actas del Estado Civil.

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, explicó que a partir del próximo lunes 5 de abril, las actas no necesitarán ser legalizadas por el propio organismo y ese mismo día iniciará con un plan piloto, que iniciará en seis oficialías y dos centros se servicios, y su implementación será gradual dependiendo de los resultados que arroje la primera semana.

“Las actas no tienen fecha de vencimiento…sin embargo en la actualidad por requerimientos de otras instituciones los ciudadanos deben de agotar un proceso de legalización de las actas civil el cual tiene por objeto certificar que los datos obtenidos son correctos y válidos y ese proceso solo se puede realizar en 8 centros de servicios, debido a que las oficialías solo podían emitir las actas y el ciudadano llevarlas a legalizar…lo que lo convierte en un proceso largo, costoso y tedioso”, expresó Jaquez durante su intervención.

El plan de la JCE es que desde el momento de su expedición, las actas del Estado Civil, como actas de nacimiento, matrimonio, defunción y otras salgan validadas sin necesidad de acudir a otro centro.

De acuerdo con las explicaciones de la directora del Registro Civil, Reina Díaz, las nuevas actas contarán con un código QR entre otras novedades que permitirá a las entidades receptoras comprobar que la información es verídica.

Esto permitirá que los ciudadanos puedan obtener sus documentos validados desde el momento de la emisión cualquiera de las 164 oficialias y centro de servicio.

El organismo emitió una comunicación al Ministerio de Relaciones Exteriores, Procuraduría General de la República, Tribunal Superior Electoral, Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, Superintendencia de Bancos, Dirección General de Pasaportes, Dirección General de Migración, Dirección General de Jubilaciones y Pensiones, Asociación de Bancos Dominicana, Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y a la Mayor League Baseball (MLB), sobre la medida