Connect with us

PRINCIPALES

República Dominicana vacunó al 20% de la población programada en Fase 1

Santo Domingo.- El Gabinete de Salud anunció hoy que ya se ha realizado la vacunación del 20% de la población meta de la primera fase del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, objetivo alcanzado antes de los 18 días de haberse iniciado el proceso el 16 de febrero pasado, para un total acumulado de 303,490 personas hasta ayer.

De este grupo resalta que se completó al 100% la inmunización de todos los residentes en los hogares y estancias para envejecientes adscritos al Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), con la primera dosis de vacuna. Mientras, continúa avanzando el proceso con los adultos mayores de 70 años de la misma subfase 1C, en cualquier condición de salud.

De la primera fase también finalizó la vacunación completa de la subfase 1A, correspondiente al personal de salud de primera línea de atención COVID-19, y con respecto a la subfase 1B, se está vacunando al personal de salud independiente.

El proceso de vacunación ha tomado desde esta semana un ritmo acelerado, inoculando a un promedio de 50,000 personas por día, y hasta más. En concreto, ayer jueves pasaron por los equipos de vacunación 72,680 adultos mayores.

Con esta aceleración y la amplia participación de la ciudadanía, se desprende que el país tiene más dominicanos vacunados que los 241,392 casos positivos del coronavirus desde marzo del año pasado.

Los centros de vacunación continúan activos y coordinados al recibir cientos y miles de personas por día, a las que se atiende con eficiencia y espíritu de servicio. Así lo han testimoniado los propios vacunados y sus familiares en las redes sociales y a través de los medios de prensa.

Entre los más de 600 sitios para protegerse del virus se encuentran, aparte de los hospitales y clínicas, universidades, clubes sociales, deportivos y de amas de casa, centros comunitarios, iglesias, escuelas, parques, canchas, polideportivos.

También se pone la vacuna en ayuntamientos, gobernaciones, locales de fundaciones y asociaciones, bomberos, Cruz Roja y de la Defensa Civil, según la provincia. La lista se puede consultar en la página www.vacunaterd.gob.do, y los centros están abiertos de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Las autoridades reiteraron que está disponible en el portal www.vacunaterd.gob.do la opción para agendarles la cita a las personas mayores de 70 años, solo para este grupo de edad, de manera que no vayan a colarse otros grupos poblacionales que no están programados todavía.

Al señalar entre las ventajas de este sistema la “rapidez en la fila y rapidez en la vacunación”, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, exhortó a los jóvenes de la familia a ayudar a sus mayores a registrarse en la plataforma.

La opción de hacer citas en línea fue habilitada el miércoles para los residentes en el Gran Santo Domingo, el jueves para los habitantes en la Región Norte, hoy (viernes) para las personas localizadas en la Región Suroeste y el sábado para los residentes en la Región Sureste.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PRINCIPALES

Cámara de Diputados licita canastillas y mosquiteros

Pese a cuestionamientos por gasto en fondos de asistencia social y otras ayudas en el Congreso de la República, la Cámara de Diputados publicó hoy, en un periódico de circulación nacional, una nueva licitación pública para la adquisición de canastillas de bebés y mosquiteros para uso de la institución.

El anuncio publicado en un espacio pagado, la Cámara Baja justifica la licitación establece que Ley No. 340-06 de sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones del 18 de agosto del 2006 y la Ley 449-06 que la modifica, de fecha 06 de diciembre del 2006.

Indican que los interesados en retirar el pliego de condiciones deberán dirigirse a la Unidad Operativa de Compras y Contrataciones o descargarlos de la página www.camaradediputados,gob.do, donde estarán disponibles a partir del 25 de octubre hasta el 12 de noviembre.

El comunicado no establece ni la cantidad ni el monto de los productos que se licitarán, pero sí que los resultados de la licitación se darán a conocer en diciembre.

Los senadores Faride Raful, Eduardo Estrella y Antonio Taveras propusieron en julio del 2020, la eliminación del “Fondo de Asistencia Social”, conocido como “barrilito”.

No obstante, en el Senado solo su presidente Eduardo Estrella y el representante de la provincia Santo Domingo Antonio Taveras renunciaron a estos fondos; y en la Cámara de Diputados sólo renunciaron José Horacio Rodríguez y Pedro Martínez de Alianza país.

Por concepto del “barrilito” los diputados y senadores reciben entre 600 mil y un millón cien mil pesos, además gozan del privilegio de dos exoneraciones de vehículos de hasta cien mil dólares, y gastos de oficinas, tanto en la sede como en su territorio, cubiertas por el Congreso dominicano.

El rol otorgado por la Constitución a los congresistas es de legislar y fiscalizar no de dar ayudas económicas o regalo; sin embargo para mayo de este año la Cámara de Diputados entregó alrededor de 300 mil pesos en bonos a cada uno de sus legisladores para que éstos los repartieran en las demarcaciones que representan por motivo del Día de las Madres, como parte de su programa de ayudas a la población.

En otras ocasiones, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de diputados se han dispuesto cientos de miles de pesos para la compra de electrodomésticos y productos para habichuelas con dulce, entre otros tipo de ayuda para ser distribuidos a la población en distintas localidades.

Diversos sectores califican dichas donaciones como politiquera, con el objetivo de ganar adeptos para perpetuarse en el poder, lo que consideran no es el rol de un legislador, que debe concentrarse en elaborar leyes que beneficien a toda la población y no sólo a algunos de sus seguidores o de su partido.

Continue Reading

Trending