Connect with us

PRINCIPALES

Verja en la frontera con Haití sería de 190 kilómetros y costaría más de USD$100 millones

Santo Domingo, RD.

El canciller Roberto Álvarez informó hoy que la construcción de “la verja perimetral”, que se ha planteado República Dominicana, abarcaría unos 190 kilómetros de los 391 que tiene la frontera con Haití.

El canciller fue entrevistado en el programa El Día, que produce Huchi Lora para Telesistema, y que también conducido por Carolina Santana y Edith Febles.

El costo estimado de esa verja perimetral superaría los 100 millones de dólares, según informó el canciller, y se trata de un proyecto a largo plazo.

Álvarez dijo que al día de hoy hay 23 kilómetros de verja construidos entre los dos países y para finales de año se espera tener 30 kilómetros en lugares de fácil acceso.

Dijo que el gobierno está negociando con dos empresas israelís y una española para la contratación de la verja fronteriza “que es como dijo el presidente tecnológica y física”.

Las autoridades dominicanas pretenden instalar sensores y drones, que coadyuvarían a la verja física en sí. “Ese contrato que se licite en su momento tendrá modalidades de financiamiento”, dijo el canciller dominicano en el programa de televisión.

“Pudiera costar más de 100 millones de dólares la totalidad, esa no es una suma excesiva y se establecerían modalidades de financiamiento para pagos a largo plazo”, dijo. “No es algo que estamos pensando que va a salir del presupuesto en los próximos años”.

“El objetivo es crear las condiciones para lograr varios objetivos. Uno facilitar el comercio, otro evitar migración irregular. Parar el contrabando de todo tipo que ocurre en la frontera y al mismo tiempo garantizar la convivencia”, indicó el canciller dominicano.

Roberto Álvarez dijo que la construcción de la verja permitirá regularizar los puntos de entradas. “Por donde fluye el comercio de una manera normal, lógica en la frontera”, insistió. A partir de ahí se usan los métodos de radares, drones y sensores para establecer donde se ha abierto una brecha y así entrenar a los recursos humanos para detener “cualquier cruce indebido”.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PRINCIPALES

Leonel al PRM: si no se portan bien, e’ pa’ fuera que van

El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, dijo que esa organización se encuentra vigilante de las acciones del gobierno, por lo que les exhortó a portarse bien, pues de lo contrario «e’ pa’ fuera que van».

Rememoró el escenario político de 2004, donde los precios aumentaron de manera desmedida y el país atravesó una profunda crisis económica, durante el gobierno encabezado por el PRD, integrado por personas que hoy son parte del gobierno.

«Quién podía creer que en el año 2004, íbamos a ganar, y sin embargo, así fue. A pesar de que el ánimo y el ambiente nacional era que nadie sacaba a los perredeistas del poder en aquel momento, lanzamos una consigna, y efectivamente así sucedió», dijo Fernández.

Siguió indicando, «Cada vez que observamos en el escenario político del país que hay un desvío con respecto de algo, que no se está actuando en favor del interés nacional y del pueblo dominicano, lanzamos una consigna que hace temblar a nuestros adversarios, e’ pa’ fuera que van».

Indicó que el partido que preside cada vez recibe el apoyo de mayor cantidad de personas. «Aquí estamos creciendo cada día en la Fuerza del Pueblo y estamos vigilantes con lo que pasa con la actual gestión de gobierno, y estamos preocupados con lo que está ocurriendo con los precios, sobre todo de los comestibles, de la canasta básica que consume el pueblo dominicano», subrayó el líder político.

Al pronunciar su discurso en la juramentación de nuevos miembros en la zona oriental de la provincia Santo Domingo, Leonel Fernández detalló su gran preocupación por los precios de productos de primera necesidad. «Es inconcebible que una unidad de huevo que costaba 3 pesos, hoy esté costando 8 pesos, una libra de carne de res costaba 100 pesos y hoy cuesta 150 pesos, ha subido el ajo, ha subido la carne de cerdo, ha subido el arroz, ha subido el aceite y ha subido el gas para cocinar», puntualizó.

«Los estamos acechando, los estamos viendo, cuidado, pórtense bien, porque la consigna viene, e’ pa’ fuera que van», enfatizó ante las manifestaciones de apoyo de los presentes.

Fuerza del Pueblo penetra en los barrios

Al juramentar un numeroso grupo de expresidentes de Comités Intermedio del PLD, el líder de la Fuerza del Pueblo explicó que, esa organización está logrando su objetivo central, que es penetrar en los barrios.

«Estamos logrando lo que yo considero es un objetivo central para nuestro partido, penetrar los barrios, los barrios del Distrito Nacional, los barrios de la provincia Santo Domingo, los barrios de las distintas provincias del país, porque la verdadera fuerza política de la República Dominicana, está precisamente ahí, en los barrios de nuestros pueblos, donde se está sembrando la semilla de la Fuerza del Pueblo», resaltó.

En el acto también se dejó inaugurado el local de la Fuerza del Pueblo en la circunscripción no. 2 del Municipio Santo Domingo Este, situado en la calle Marcos del Rosario, esquina H2, Los Mina. 

Continue Reading

Trending