Connect with us

PRINCIPALES

Abinader puso en retiro a 10 generales de la Policía Nacional en noviembre 2020

Por Manuel Santos Mercedes @manuel.santosmercedes @manuel.santosmercedes

SANTO DOMINGO. El presidente Luis Abinader continuó con la limpieza que había iniciado en Policía Nacional en noviembre del pasado año 2020, cuando mediante el decreto 672-20 puso en retiro a 10 generales de brigada del cuerpo de orden.

Este domingo el jefe de Estado dispuso el retiro de 350 oficiales de la Policía Nacional tras cumplir suficiente edad para seguir ostentando el cargo o por antigüedad en el servicio.

El retiro de los miembros de la uniformada se realiza, de acuerdo a la Presidencia de la República, a solicitud del Consejo Superior de la Policía Nacional.

El retiro incluye 62 coroneles, 64 tenientes coroneles, 54 mayores, 78 capitanes, los demás lo integran primer y segundo teniente.

A continuación listado de los generales que fueron puestos en situación de retiro en noviembre del pasado año 2020 :

Andrés G. Sanz Jiminián

Eufemio N. Peña Mancebo

Frener Bello Arias

Héctor García Cuevas

Leonte Alburquerque Sasso

Manuel G. Rodríguez Miranda

Marcos M. De la Rosa Benítez

Orlando Pichardo Reynoso

Tomás Antonio Holguín La Paz

Virgilio Pacheco Garabitos

“La medida fue tomada marco de la determinación de la presente administración de procurar un riguroso cumplimiento de la ley, reduciendo la cantidad excesiva en los mandos policiales para llevarlo a la racionalidad”, dijo en ese momento el Consulto Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PRINCIPALES

Luis Abinader impulsará un referéndum para decidir sobre las tres causales

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, aseguró este lunes que su Gobierno está trabajando en un proyecto de ley para aprobar la celebración de un referéndum para que sean los dominicanos los que decidan sobre la despenalización del aborto, un asunto que “divide a la población” del país.

“Yo estoy a favor, pero es una decisión que implica muchos temas, no solo de salud, también religiosos”, dijo el presidente dominicano en una entrevista este lunes en Madrid con la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas.

Abinader se encuentra de visita oficial en España antes de viajar a Andorra, donde el próximo miércoles se celebra de manera semipresencial por la pandemia del coronavirus la Cumbre Iberoamericana.

Antes de ese viaje participó en una Tribuna organizada por EFE y la Casa de América, donde reiteró su apoyo a la despenalización del aborto en su país, un asunto polémico desde hace años en República Dominicana, y que fue uno de sus baluartes durante la campaña electoral que le llevó a la presidencia.

La República Dominicana es uno de los seis países de América que mantienen una prohibición total del aborto, junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam.

Sin embargo, organizaciones han denunciado que en el país caribeño se practican miles de abortos al año de forma clandestina, poniendo en riesgo la vida de las mujeres.

Diversos sectores reclaman al Congreso Nacional incluir el aborto en el Código Penal cuando la vida o la salud de la mujer se encuentra en peligro, cuando el feto es incompatible con la vida extrauterina y cuando el embarazo es producto de una violación.

Sin embargo, otros sectores sugieren excluir el tema del Código Penal e incluirlo en una ley especial, mientras que un tercer grupo opina que se someta a un referéndum.

De momento, la decisión está en manos del Congreso dominicano y de la posibilidad de la celebración de ese referéndum.

Abinader reconoció la elevada tasa de mortalidad materna que tiene el país, pero alegó que una de las causas tiene que ver con el ‘tema haitiano’ y ‘el sentido de humanidad con el que lo hemos tratado’.

Recordó en ese sentido que el 29% de las camas de las maternidades de República Dominicana están ocupadas por mujeres haitianas, debido a la ausencia de hospitales en Haití.

“El 48% de la mortalidad materna en República Dominicana corresponde a haitianas, también porque no han tenido acceso a consultas médicas previas’, subrayó.

El presidente dominicano explicó que ese es un asunto que han tratado con su homólogo de Haití, Jovenel Moïse, y se decidió construir hospitales en la frontera, en el lado haitiano ‘para poder atenderlas allí, y poder descargar los nuestros”. EFE

Continue Reading

Trending