Connect with us

PRINCIPALES

Adriano Espaillat solicita a Biden donar excedente de vacunas Covid-19 a países de Centroamérica y el Caribe, entre ellos República Dominicana (video)

Comparte con amigos

El congresista de origen dominicano Adriano Espaillat informó este viernes que, junto a otros colegas, está gestionando con la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la donación de vacunas anticovid para los países del Caribe, Centroamérica y en especial la República Dominicana.

Espaillat dijo que envió una carta, la cual firmó junto a otros colegas en la cual piden al presidente Biden que el excedente de vacunas sea donado a los países de las zonas antes mencionadas.

“Le mandamos una carta al presidente Biden, donde pedimos que las vacunas en exceso, ya hay un exceso de vacunas, que se las den a los países de Centroamérica y el Caribe, naturalmente eso incluye a Guatemala, Honduras y el Salvador, y en el Caribe a República Dominicana, Jamaica y otros países isleños”, dijo Espaillat.

Dijo que muchos de estos países no han recibido aún las vacunas contratadas con las farmacéuticas y que teniendo Estados Unidos un excedente sería bueno que se produjera esta donación, porque, de esos países consideró llega una gran cantidad de personas a esa nación y planteó que es importante que estén vacunadas, no solo en EEUU, sino en sus países.

Recordó que ya Estados Unidos donó una gran cantidad de vacunas a México, por lo que entiende que la próxima oferta debe ser para Centroamérica y los países caribeños.

A continuación, copia de la misiva:

——

Congreso de los Estados Unidos

Cámara de Representantes

Washington, DC 20515

26 de marzo, 2021

Honorable Joseph R. Biden

Presidente de los Estados Unidos

La Casa Blanca

1600 Pennsylvania Avenue NW

Washington, D.C. 20500

Apreciado Presidente Biden:

Valoramos profundamente sus esfuerzos para aumentar el acceso nacional a las vacunas contra el COVID-19, incluyendo en las comunidades minoritarias, y le aplaudimos a usted y a su administración por la rapidez de la distribución de la vacuna en los Estados Unidos. Asimismo, encomiamos los esfuerzos de su administración para proporcionar a nuestros socios internacionales con dosis de vacunas excedentes y enfatizamos nuestra creencia de que nuestros aliados en el Caribe y América Central deben ser priorizados para futuras distribuciones de vacunas.

Los expertos en salud pública advierten sobre los riesgos que enfrentarían las naciones menos desarrolladas por el predominio de las naciones de Occidente en el pedido anticipado y la recepción de dosis de vacuna, reconociendo el nivel insuficiente de capacidad de producción a nivel mundial.1 Estos expertos han sugerido que esto puede causar un retraso de años antes de que algunos países puedan vacunar a sus poblaciones. 2 Desafortunadamente, estas alarmantes predicciones se están convirtiendo en realidad. Como el secretario general de la ONU, António Guterres, destacó la semana pasada, 10 países representan actualmente el 75 por ciento de las vacunas que se han administrado a nivel mundial, lo que deja a otras naciones del mundo peleándose por las dosis excedentes.3

En términos prácticos, una mayor demora en el acceso a la vacuna probablemente dará lugar a más casos de COVID19 en otros países y más variantes de esta enfermedad mortal. Continuar por este camino pondría a nuestros aliados a la zaga y prolongaría el riesgo para la salud pública de las comunidades estadounidenses. Por extensión, si no ayudamos fervientemente a nuestros aliados en Centroamérica y el Caribe, Estados Unidos seguirá siendo sumamente vulnerable a la transmisión del COVID-19 y sus variantes debido a la alta frecuencia de viajes y migraciones internacionales hacia y desde estas regiones. Su liderazgo ha puesto a nuestra nación en el camino del éxito a nivel nacional. También ha posicionado a Estados Unidos y otras naciones altamente desarrolladas para que pronto tengan millones de dosis en exceso de la vacuna contra el COVID-19. En consecuencia, nos vemos obligados a subrayar nuestra creencia de que su administración debe dar prioridad a las naciones del Caribe y América Central para futuros préstamos o donaciones de vacunas, ya que la situación económica, de salud pública y la posición política de estas regiones están estrechamente ligadas a los Estados Unidos.

Al hacerlo, estas naciones estarán en una mejor posición para igualar la trayectoria de recuperación de los Estados Unidos, lo cual es vital dado que durante mucho tiempo hemos contado a las naciones del Caribe y Centroamérica como socios económicos clave con una elevada importancia diplomática y estratégica. Además, al priorizar a estas regiones, contrarrestaremos los esfuerzos diplomáticos con las vacunas de China y Rusia, que incluyen campañas de desinformación diseñadas para dañar los intereses de los Estados Unidos en América Latina y el Caribe.

Apreciamos enormemente sus firmes esfuerzos para vacunar a todos los estadounidenses y el trabajo de su administración en el restablecimiento de las normas, los principios y el talento que han convertido durante mucho tiempo a los Estados Unidos en un modelo de liderazgo en el escenario mundial. En este sentido, creemos que la administración debe priorizar el Caribe y América Central en su plan de exportar dosis adicionales de su excedente de la vacuna contra el Covid-19 y estamos listos para apoyar su administración en cada paso del camino.

Sinceramente,

Adriano Espaillat

Presidente

Caucus de Amigos de la República Dominicana

del Congreso

Albio Sires

Presidente

Subcomité sobre el Hemisferio Occidental,

Seguridad Civil, Migración y

Política Económica Internacional

Yvette D. Clarke

Copresidente

Caucus Caribeño del Congreso

Raúl Ruiz, M.D.

Presidente

Caucus Hispano del Congreso