Connect with us

PRINCIPALES

Extraditan a Toño Leña EE.UU, mientras que «César el abusador» coopera con autoridades

Comparte con amigos

Ramón Antonio del Rosario Puente, mejor conocido como Toño Leña, quien guardaba prisión en Colombia desde hacía más de dos años, fue extraditado este sábado por segunda ocasión a Estados Unidos donde enfrentar nuevos cargos por narcotráfico, esta vez en Miami.

En tanto que en Colombia también está detenido César Emilio Peralta (César el abusador) quien ha llegado a un acuerdo de delación con las autoridades estadounidenses y se espera su extradición a ese país tras materializarse el mismo.

En su primera extradición por narcotráfico a Estados Unidos, Toño Leña llegó a un acuerdo de delación con las autoridades de ese país, algo similar a lo que ahora aspira César el abusador.

Toño Leña enfrenta cargos de haber introducido varios cargamentos de cocaína que tuvieron como destino Miami, actividad que reinició poco tiempo después de haber cumplido una condenada reducida en los mismos Estados Unidos por narcotráfico.

El capo dominicano había sido detenido en Colombia en mayo de 2018, menos de tres años después de que había sido repatriado a República Dominicana tras completar una pena de tan cuatro años de prisión también por cargo de narcotráfico. Esta información, obedece a una serie de investigaciones hechas por el periódico local “El Día”

Extradición previa

La primera extradición por narcotráfico de Del Rosario Puente se produjo en diciembre de 2011 luego de un largo proceso judicial en el que intentó que la sala penal de la Suprema Corte de Justicia no concediera la extradición que solicitaba Estados Unidos.

Durante su proceso se mantuvo activo en el narcotráfico, incluso escenificando pugnas violentas con quienes intentaban desplazarlo del liderazgo de los carteles de la región este del país.

En esa oportunidad, Del Rosario Puente logró negociar un acuerdo con Estados Unidos tras ofrecer informaciones que llevaron a la detención de varios narcotraficantes dominicanos y delatar a socios colombianos y venezolanos.

Sin embargo, en 2018 Estados Unidos ya había dictado nuevamente otra orden de arresto contra Toño Leña por haber detectado varios cargamentos de cocaína que habían entrado a su territorio enviado por el capo dominicano.

Emulando procedimientos anteriores, huyó del país para eludir la persecución de las autoridades dominicanas, pero fue detenido en Colombia donde fue mantenido detenido por tres años hasta que este sábado se materializó la extradición a Estados Unidos.

El procedimiento se facilitó porque las autoridades dominicanas lo facilitaron al no interponer una solicitud de extradición, lo cual permitió que Colombia lo entregara a Estados Unidos sin mayores trabas diplomáticas.

Figueroa Agosto
Del Rosario Puente también fue considerado pieza clave en la red del narcotraficante puertorriqueño José David Figueroa Agosto. Se le atribuye haber enviado más de 20 mil kilos de drogas a Puerto Rico.

«Toño Leña” fue apresado en Venezuela el 5 de mayo de 2010, a donde había huido desde República Dominicana. Se le arrestó cuando intentaba embarcar un vuelo comercial con destino a Colombia, utilizando una identidad falsa.

El 16 de junio del 2010, fue acusado por un Gran Jurado de Estados Unidos por introducir drogas desde la República Dominicana.

En agosto de 2015, se informó del retorno al país Del Rosario Puente, a través del Aeropuerto Internacional de las Américas Doctor José Francisco Peña Gómez.