Connect with us

INTERNACIONALES

Federales de EEUU allanan la casa y la oficina de Rudy Giuliani en una escalada de investigación criminal

Comparte con amigos

NUEVA YORK (AP) – Agentes federales allanaron el miércoles la casa y la oficina de Rudy Giuliani en Manhattan, confiscando computadoras y teléfonos celulares en una escalada importante de la investigación del Departamento de Justicia sobre los tratos comerciales del abogado personal del expresidente Donald Trump.

Giuliani, el exalcalde de la ciudad de Nueva York de 76 años que alguna vez fue famoso por su liderazgo después del 11 de septiembre, ha estado bajo escrutinio federal durante varios años por sus vínculos con Ucrania. Las búsquedas duales enviaron la señal más fuerte hasta ahora de que eventualmente podría enfrentar cargos federales.

Los agentes registraron el apartamento de Giuliani en Madison Avenue y la oficina de Park Avenue, dijeron a The Associated Press personas familiarizadas con la investigación. Las órdenes, que requerían la aprobación de los niveles superiores del Departamento de Justicia, significan que los fiscales creen que tienen una causa probable de que Giuliani cometió un delito federal, aunque no garantizan que los cargos se materialicen.

Se entregó una tercera orden de registro en un teléfono perteneciente a la abogada de Washington Victoria Toensing, exfiscal federal y aliada cercana de Giuliani y Trump. Su bufete de abogados emitió un comunicado diciendo que le informaron que ella no es un objetivo de la investigación.

El alcance total de la investigación no está claro, pero al menos en parte involucra los tratos de Giuliani en Ucrania, dijeron los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley a AP.

Las personas que discutieron las búsquedas y los acontecimientos del miércoles no pudieron hacerlo públicamente y hablaron con AP bajo condición de anonimato. La noticia de la búsqueda fue reportada por primera vez por The New York Times.

En una declaración emitida a través de su abogado, Giuliani acusó a las autoridades federales de un “doble rasero corrupto”, invocando acusaciones de que había presionado contra demócratas prominentes, y dijo que el Departamento de Justicia estaba “haciendo caso omiso de los derechos constitucionales de cualquier persona involucrada o legalmente defendiendo, el ex presidente Donald J. Trump “.

“Señor. Giuliani respeta la ley y puede demostrar que su conducta como abogado y ciudadano fue absolutamente legal y ética ”, dice el comunicado.

El hijo de Giuliani, Andrew Giuliani, dijo a los periodistas que las redadas eran “repugnantes” y “absolutamente absurdas”.

Un portavoz del Departamento de Justicia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. La oficina del fiscal federal en Manhattan y la oficina del FBI en Nueva York declinaron hacer comentarios.

La investigación federal sobre los tratos de Giuliani en Ucrania se estancó el año pasado debido a una disputa sobre tácticas de investigación cuando Trump buscó sin éxito un segundo mandato. Posteriormente, Giuliani asumió un papel de liderazgo en la disputa de los resultados de las elecciones en nombre del republicano.

Las redadas del miércoles se produjeron meses después de que Trump dejó el cargo y perdió su capacidad de perdonar a sus aliados por delitos federales. El propio expresidente ya no disfruta de las protecciones legales que una vez le brindó la Oficina Oval, aunque no hay indicios de que Trump esté atento a esta investigación.

El portavoz de Trump no respondió de inmediato a las preguntas sobre los eventos del miércoles.

Muchas personas en la órbita de Trump han sido atrapadas en investigaciones federales anteriores, a saber , la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia electoral rusa. Pero la mayoría de esos casos criminales fracasaron o se derrumbaron. Giuliani es diferente.

Giuliani fue fundamental en los esfuerzos del entonces presidente para desenterrar la suciedad contra el rival demócrata Joe Biden y presionar a Ucrania para que lleve a cabo una investigación sobre Biden y su hijo, Hunter , que ahora enfrenta una investigación fiscal penal por parte del Departamento de Justicia.

Giuliani también trató de socavar a la ex embajadora estadounidense en Ucrania, Marie Yovanovitch, quien fue expulsada por orden de Trump, y se reunió varias veces con un legislador ucraniano que publicó grabaciones editadas de Biden en un esfuerzo por difamarlo antes de las elecciones.

El abogado de Giuliani, Robert Costello, dijo que las órdenes involucraban una acusación de que Giuliani no se registró como agente extranjero y que los documentos de investigación mencionaban a John Solomon, un ex columnista y comentarista frecuente de Fox News con estrechos vínculos con Giuliani, quien impulsó acusaciones infundadas o sin fundamento que involucraban Ucrania y Biden durante las elecciones de 2020.

Los registros telefónicos publicados por los demócratas de la Cámara en 2019 a raíz del primer juicio político de Trump mostraron contactos frecuentes que involucran a Giuliani, Solomon y Lev Parnas, un asociado de Giuliani que está acusado de usar dinero extranjero para hacer contribuciones ilegales a campañas.

Contactado el miércoles, Solomon dijo que era una noticia para él que el Departamento de Justicia estuviera interesado en cualquier comunicación que tuviera con Giuliani, aunque dijo que no era del todo sorprendente dados los problemas planteados en el juicio político.

“Era alguien que intentó pasarme información. No utilicé la mayor parte ”, dijo Solomon sobre Giuliani. “Si quieren ver eso, no habrá nada sorprendente en ello”.

Todo estaba “a la vista”, dijo Solomon. Dijo que creía que sus informes habían “resistido la prueba del tiempo” y sostuvo que “no era consciente de un solo error fáctico” en ninguna de sus historias.

El ex empleador de Solomon , el periódico The Hill, publicó una reseña el año pasado de algunas de sus columnas y determinó que carecían de contexto y de divulgaciones clave. Solomon trabajó anteriormente para The Associated Press, y dejó la organización de noticias en 2006.

La Ley federal de registro de agentes extranjeros requiere que las personas que presionan en nombre de un gobierno o entidad extranjera se registren en el Departamento de Justicia. La alguna vez oscura ley, destinada a mejorar la transparencia, ha recibido una gran atención en los últimos años, particularmente durante la investigación de Mueller, que reveló una serie de operaciones de influencia extranjera en los EE. UU.

Los fiscales federales en la oficina de Manhattan que el propio Giuliani dirigió una vez, que saltó a la fama en la década de 1980 con enjuiciamientos de alto perfil de figuras de la mafia, habían presionado el año pasado para que se emitiera una orden de registro de registros. Esas incluían algunas de las comunicaciones de Giuliani, pero los funcionarios del Departamento de Justicia de la era Trump no aprobaron la solicitud, según varias personas que insistieron en el anonimato para hablar sobre la investigación en curso con la que estaban familiarizados.

Los funcionarios de la entonces fiscalía general adjunta expresaron su preocupación tanto por el alcance de la solicitud, que pensaron que contendría comunicaciones que podrían estar cubiertas por el privilegio legal entre Giuliani y Trump, como por el método para obtener los registros, dijeron tres de las personas. .

Se esperaba ampliamente que el Departamento de Justicia revisara el tema una vez que el Fiscal General Merrick Garland asumiera el cargo, dada la necesidad de que los escalones superiores del departamento firmen las órdenes judiciales entregadas a los abogados. Garland fue confirmada el mes pasado, y la subsecretaria de Justicia Lisa Monaco fue confirmada en su puesto y juró su cargo la semana pasada.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply