Connect with us

PRINCIPALES

Fuerza del Pueblo:” Plan de Seguridad anunciado por Gobierno luce insuficiente ” (video)

Comparte con amigos

SANTO DOMINGO. – El partido Fuerza del Pueblo se puso a disposición de la comisión que designó el presidente Luis Abinader para hacer las reformas policiales que esa entidad necesita, puesto que, a juicio de la organización, el plan requiere mayor alcance y el mismo luce insuficiente.

El partido hizo el anuncio en rueda de prensa encabezada por Raúl Martínez y Orlando Espinosa, ambos miembros de la Secretaría Jurídica y de Seguridad Ciudadana.

Ambos indicaron que, para Fuerza del Pueblo, el plan luce insuficiente, estrecho de miras y poco innovador; plantearon el caso de las armas, que estas sean examinadas previo a su entrega o desarme a los agentes del orden.

Agregaron que hay que hacerle una experticia para que no se borren las evidencias. Debe ser una reforma integral junto a las demás agencias de instituciones públicas.

El partido hizo el anuncio en rueda de prensa encabezada por Raúl Martínez y Orlando Espinosa, ambos miembros de la Secretaría Jurídica y de Seguridad Ciudadana.

Martínez leyó el documento en donde se analizó cinco puntos sobre las iniciativas de este plan. El jurista valoró que se hayan contemplado un proyecto como este “que permita contener la actividad delictiva y proteger los derechos de los ciudadanos”.

Martínez dijo, respecto a esto, “que se obvian aspectos importantes como la cristalización de una verdadera reforma policial, la incorporación de los gobiernos locales en aspectos cruciales para preservar la seguridad ciudadana, la instalación de un sistema accesible y confiable que mejore la calidad de la información estadística disponible sobre la actividad delictiva, o la lucha contra el crimen organizado”.

En segundo lugar, el documento indica que la inversión que se realizará en materia de investigación criminal debe servir para fortalecer el INACIF, que es el órgano independiente responsable de apoyar a los cuerpos de seguridad en esta tarea.

En el tercer caso de análisis en la rueda de prensa realizada por la Fuera del Pueblo, Raúl Martínez indicó que las víctimas de violencia intrafamiliar o basada en el género deben tener un respaldo más efectivo del gobierno, en este caso puntualizó “Sugerimos desarrollar un programa de inserción laboral y capacitación técnica para víctimas, articular un sistema de detección temprana de agresiones.