Connect with us

NACIONALES

Luis Abinader pide el respaldo internacional ante la crisis de Haití

Comparte con amigos

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader pidió ayer a la comunidad internacional no dejar sola a la República Dominicana ante la situación de inseguridad e inestabilidad política que vive Haití, inmerso en una “somalización”.

“La comunidad internacional no nos debe dejar solos y está bien que Europa conozca la situación en la que está Haití actualmente”, dijo el mandatario en una entrevista ofrecida a la Agencia EFE.

El presidente dominicano negó que el levantamiento de un muro en la frontera con Haití sea una política migratoria, sino que ayudará a ese país en términos de ingresos aduanales.

Abinader agotó una apretada agenda de dos días en España, previo a su participación en la Cumbre Iberoamericana de Andorra, a donde llevará un llamamiento a la solidaridad entre países para poder combatir la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias económicas y sociales, sobre todo en las regiones menos desarrolladas.

Criticó la falta de solidaridad de los países más desarrollados en una situación de crisis sanitaria, fundamentalmente en el acceso a vacunas.

El presidente dominicano se reunió con el rey de España Felipe VI. En el encuentro Abinader estuvo acompañado por el canciller Roberto Álvarez y el embajadorJuan Bolivar Díaz.

Previo a dicho encuentro, Abinader fue recibido por el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa, con quien conversó sobre la vacunación contra el Covid-19, la recuperación tras la pandemia y la cooperación entre ambos países.

Durante un encuentro con empresarios españoles celebrado ayer en Madrid, Abinader enumeró las múltiples oportunidades de negocios que representa la República Dominicana, convertido en el primer destino de inversión del Caribe.

Economía

— Recuperación

Luis Abinader afirmó ayer que la República Dominicana avanza hacia una real recuperación económica y estará por encima del promedio en Latinoamérica y probablemente del promedio mundial.

Gobierno impulsará un referéndum sobre aborto

Propuesta. El presidente de la República, Luis Abinader, aseguró ayer que su Gobierno está trabajando en un proyecto de ley para aprobar la celebración de un referéndum para que sean los dominicanos los que decidan sobre la despenalización del aborto.

“Yo estoy a favor, pero es una decisión que implica muchos temas, no solo de salud, también religiosos”, dijo el presidente dominicano en una entrevista este lunes en Madrid con la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas.

El tema sobre la despenalización del aborto mantiene dividida a la sociedad dominicana y a los partidos políticos.

El pasado mes de marzo, Abinader manifestó que no puede imponer sus criterios personales, pese a que todos conocen su punto de vista.

Hoy iniciará los debates del proyecto Código Penal en la Cámara de Diputados, al que le fueron retirados dos de las tres causales.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply