Connect with us

PRINCIPALES

Mescyt suspende ingreso de nuevos estudiantes a la carrera de Educación porque aspirantes no logran pasar pruebas exigidas

Comparte con amigos

SANTO DOMINGO. Debido a las quejas de varias universidades por la poca cantidad de alumnos que ingresan a estudiar magisterio de “excelencia”, porque no logran pasar las pruebas de evaluación exigidas, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) revisa la meta presidencial que procura formar mejores docentes.

La medida se toma luego del informe de evaluación de la Meta Presidencial sobre Formación Docente para la Excelencia con la que se buscaba preparar 20,000 maestros de excelencia desde 2016, pero solo ingresaron a la formación docente 5,000, egresando 370, de acuerdo a datos del Mescyt.

El 22 de diciembre de 2020, el ministro Franklin García envió una carta a los rectores de las instituciones de educación superior en la que solicitó que “solo se planifique el primer cuatrimestre o trimestre con la normativa 09-15”, y que en aquellos casos en que aún no se haya iniciado la formación de maestros, “se abstengan de programar e iniciar nuevas carreras con la citada normativa”, hasta tanto se entregue el informe de evaluación de dicha meta, pautada para marzo pasado.

La normativa 09-15, aprobada y publicada en diciembre de 2015, obliga a las instituciones de educación superior a garantizar las competencias a los futuros docentes en las áreas pedagógicas, curriculares y en gestión escolar.

Establece con carácter obligatorio y sin excepción, un examen de admisión para cada estudiante que aplique a carreras relacionadas a la formación docente, para medir si los aspirantes poseen las competencias para iniciar estudios a nivel superior en esa área.

En los últimos años, y a raíz del cumplimiento de la Ley 66-97 que destina el 4 % del Producto Interno Bruto para la Educación, la formación docente ha sido un tema de discusión, bajo la premisa de que es imposible el ejercicio competente de la profesión docente sin una formación adecuada y de calidad.