Connect with us

PRINCIPALES

Ministerio de Educación reconoce a Milagros Ortiz Bosch en semana de la ética      

Comparte con amigos

                                                                                                                                                

Dicta conferencia sobre ética en la gestión pública

 Santo Domingo. – El Ministerio de Educación reconoció este viernes a la doctora Milagros Ortiz Bosch como referente de ética e integridad en su desempeño en el servicio público en el marco de la conferencia “Ética en las Instituciones Públicas, el rol de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) en el Estado y la Ética del Servidor Público” auspiciada por el MINERD.

Ortiz Bosch, dijo que la transformación digital y virtual del mundo impulsados por la pandemia del coronavirus ha cambiado, de momento, algunos paradigmas de la ética.

Destacó que para hablar de ética y de transparencia es preciso hablar de valores que deben entenderse basados en la honestidad y el apego a la verdad.

“El valor para convertirse en un instrumento, en un principio ético necesita la honestidad sino se es honesto el valor ético no se entiende. Pero a eso hay que sumarle el apego a lo verdadero. En esos valores se fundamenta el valor ético que estamos celebrando toda esta semana”.

Explicó que la transparencia no se trata de un discurso ni poses del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader.

“Para este gobierno que tenemos hoy, los valores éticos y la transparencia son fundamentales. Si perdemos la ética, sino tenemos la transparencia vamos a ser como los otros. Tenemos que ser correctos, limpios en el manejo de los fondos y en eso estamos inspirados para darles un mejor servicio a los ciudadanos y el respeto de los derechos que la constitución y las leyes le otorgan. La ética es un valor fundamental para construir un país de cambio”.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar al entregarle el reconocimiento destacó el trabajo de Ortiz Bosch en pro de la ética y la integridad en el manejo de los recursos del Estado compromiso que dijo, también asume y promueve en el Minerd.

“La ética es el punto donde coinciden lo que pienso, lo que digo y lo que hago”.

 “Esta gestión no aspira a trascender por entregar una butaca o abrir un nuevo año escolar más, sino por transformar la educación y desde la educación ayudar a transformar la República Dominicana. Tenemos que crear la superestructura de la educación dominicana que no es un edificio ni un organismo sino el conjunto de las ideas que se convierten en cantera”.

La doctora Milagros Ortiz Bosch agregó que en el sistema educativo es importante la ética porque debe fundamentarse desde la temprana edad y adelantó que se modificará el funcionamiento de las comisiones de ética de todas las instituciones públicas dándoles instrumento de trabajo y regulando los portales de los ministerios.

Las palabras de bienvenida a la conferencia estuvieron a cargo de Elena Ramos, coordinadora de la Comisión de Ética del Minerd. Definió a doña Milagros Ortiz Bosh como una sembradora de transparencia, honestidad y honradez en los caminos del servicio público de excelencia.

Paulino Ogando, director de Gabinete tuvo a su cargo la semblanza y presentación de la doctora Ortiz Bosch. Destacó su vida profesional, política y su compromiso permanente con la transparencia y la ética.

A la actividad asistieron la viceministra Ligia Pérez de Servicios Técnicos y Pedagógicos. También directores de institutos descentralizados, representantes del Comité de Ética del ministerio de Educación, funcionarios de la DIGEIG, directores del MINERD y servidores Públicos.