Connect with us

PRINCIPALES

Ministro de Educación juramenta nueva rectora del ISFODOSU

Fulcar cree necesario repensar la formación de maestros

Santo Domingo. – El presidente de la Junta de Directores del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, Ministro de Educación Dr. Roberto Fulcar, juramentó a la Dra. Nurys del Carmen González Durán, como nueva rectora de esa entidad.

El ministro Fulcar planteó la necesidad de dar una nueva mirada a los planes de estudio, de capacitación y de formación docente en República Dominicana. “Ahora tenemos que avanzar en los cambios del currículo base de los nuevos formadores para que de una vez y por todas, el país supere estas situaciones que afectan a la educación dominicana. Por eso animo a la rectora Nurys del Carmen González Durán a que emprenda esos cambios contando con el apoyo irrestricto del Ministerio de Educación”.

En el acto también habló de la necesidad de hacer una alianza educativa que lleve a obtener mejores resultados en la educación dominicana. “Esos resultados deben estar basados, ser investigaciones serias.” Dijo el ministro Fulcar.

La Dra. González Durán, fue designada al frente del ISFODOSU mediante el Decreto No. 196-19 emitido por el Poder Ejecutivo.

Al pronunciar su discurso, la doctora Nurys del Carmen González Durán, agradeció al presidente de la República Luis Abinader, por haberla elegido como Rectora de ISFODOSU, y a la Junta de Directores de ISFODOSU por haberla incluido en la terna de candidatos.

Dijo que llega a una institución en un proceso de diseño de nuevos paradigmas en la formación docente del país. Insistió en que la calidad de la educación depende de la calidad de sus maestros.

Las instituciones de educación superior se encuentran en un momento de profunda transformación, impulsadas por las demandas de la sociedad. Transformaciones que impactan de manera especial a las instituciones responsables de la formación docente, como lo es el ISFODOSU. Esto así en razón de que las investigaciones muestran que maestros y maestras con una robusta formación inicial están en mejores condiciones de impulsar desde el aula los cambios requeridos y transformar cualitativamente la educación”. Dijo la nueva rectora.

Nurys del Carmen González Durán es doctora en Educación por la Nova Southeastern University de la Florida, y magister en Matemática Pura por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, y en Educación, mención “Curriculum and Instruction”, por Texas University, College Station, Texas, EE.UU. Es licenciada en Educación, mención Matemáticas, por la UASD, y maestra Normal, egresada del recinto del ISFODOSU en Santiago, Emilio Prud’Homme.

Cuenta con una trayectoria de más de 4 décadas en el área de la Educación en diversas entidades de Educación Básica y Secundaria y de Estudios Superiores. Asimismo, ha realizado decenas de investigaciones y publicaciones, con énfasis en el área de Matemáticas, así como educación básica y secundaria.

Al acto de Juramentación asistieron el Rector Interino de ISFODOSU desde diciembre de 2020, el viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, Rafael Alcántara, la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos Ligia Pérez y el vicepresidente de la Junta de Directores de ISFODOSU, Dr. Radhamés Mejía, miembros de la Junta de Directores y del Consejo Académico de ISFODOSU, así como por los familiares de la Dra. González Durán.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PRINCIPALES

Luis Abinader impulsará un referéndum para decidir sobre las tres causales

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, aseguró este lunes que su Gobierno está trabajando en un proyecto de ley para aprobar la celebración de un referéndum para que sean los dominicanos los que decidan sobre la despenalización del aborto, un asunto que “divide a la población” del país.

“Yo estoy a favor, pero es una decisión que implica muchos temas, no solo de salud, también religiosos”, dijo el presidente dominicano en una entrevista este lunes en Madrid con la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas.

Abinader se encuentra de visita oficial en España antes de viajar a Andorra, donde el próximo miércoles se celebra de manera semipresencial por la pandemia del coronavirus la Cumbre Iberoamericana.

Antes de ese viaje participó en una Tribuna organizada por EFE y la Casa de América, donde reiteró su apoyo a la despenalización del aborto en su país, un asunto polémico desde hace años en República Dominicana, y que fue uno de sus baluartes durante la campaña electoral que le llevó a la presidencia.

La República Dominicana es uno de los seis países de América que mantienen una prohibición total del aborto, junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam.

Sin embargo, organizaciones han denunciado que en el país caribeño se practican miles de abortos al año de forma clandestina, poniendo en riesgo la vida de las mujeres.

Diversos sectores reclaman al Congreso Nacional incluir el aborto en el Código Penal cuando la vida o la salud de la mujer se encuentra en peligro, cuando el feto es incompatible con la vida extrauterina y cuando el embarazo es producto de una violación.

Sin embargo, otros sectores sugieren excluir el tema del Código Penal e incluirlo en una ley especial, mientras que un tercer grupo opina que se someta a un referéndum.

De momento, la decisión está en manos del Congreso dominicano y de la posibilidad de la celebración de ese referéndum.

Abinader reconoció la elevada tasa de mortalidad materna que tiene el país, pero alegó que una de las causas tiene que ver con el ‘tema haitiano’ y ‘el sentido de humanidad con el que lo hemos tratado’.

Recordó en ese sentido que el 29% de las camas de las maternidades de República Dominicana están ocupadas por mujeres haitianas, debido a la ausencia de hospitales en Haití.

“El 48% de la mortalidad materna en República Dominicana corresponde a haitianas, también porque no han tenido acceso a consultas médicas previas’, subrayó.

El presidente dominicano explicó que ese es un asunto que han tratado con su homólogo de Haití, Jovenel Moïse, y se decidió construir hospitales en la frontera, en el lado haitiano ‘para poder atenderlas allí, y poder descargar los nuestros”. EFE

Continue Reading

Trending