Connect with us

OPINONES

Muere en prisión Bernie Madoff, el hombre detrás de la mayor estafa de la historia que envolvió US$65 mil millones de dólares

Madoff, que se declaró culpable del esquema piramidal de 65.000 millones, ha fallecido aparentemente por causas naturales

Bernie Madoff, financiero que orquestó el esquema Ponzi -estafa piramidal- más grande de la historia, ha muerto en prisión a los 82 años, ha informado este miércoles el organismo de prisiones estadounidense.
Madoff ha fallecido en el centro médico de Butner, Carolina del Norte, cercano a la prisión en la que se encontraba, aparentemente por causas naturales. El directivo, detenido en diciembre del 2008, estafó 65.000 millones de dólares, unos 49.000 millones de euros en la época, a grandes fortunas, como Steven Spielberg o Kevin Bacon, e inversores de todo el planeta.

El financiero Bernard Madoff, en una imagen de archivo
AFP
Durante décadas vivió bajo el aura de una imagen de “gurú hecho a sí mismo”, capaz de desafiar todas las fluctuaciones del mercado, siempre con ganancias. La realidad era que los fondos que ingresaban los nuevos clientes servían para pagar las rentabilidades de los que ya estaban en su cartera.

El año pasado, sus abogados presentaron documentos judiciales para tratar de liberarlo de prisión por la pandemia

El año pasado, los abogados de Madoff presentaron documentos judiciales para tratar de que saliera en libertad por la pandemia de covid-19, alegando que sufría de una enfermedad renal en etapa terminal y otras enfermedades médicas crónicas.
En marzo del 2009 Madoff admitió haber estafado a miles de clientes con miles de millones de dólares en inversiones durante décadas. Lanzó una “profunda disculpa” y dijo que estaba “avergonzado”. Tras meses bajo arresto en su ático de 7 millones de dólares en Manhattan, fue enviado a prisión, donde ha fallecido.
Un fideicomisario designado por el tribunal ha recuperado más de 13.000 millones de dólares. Los encargados de recuperar el dinero son David Sheehan e Irving Picard, ambos cercanos a los 80 años, y que tras sus visitas a prisión para tratar con Madoff lo trataron de “sociópata”. “No piensa que causara daño a nadie. En realidad creyó que su plan funcionaría, sólo que se le escapó de las manos y no pudo controlarlo”, declaró hace unos años Sheehan.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

OPINONES

SAQUEO ILUSTRADO. Por Felipe Castro

Por Felipe Castro:

 

El nombramiento, del empresario Lisandro Macarrulla como Ministro de la presidencia, facilita el despojo diplomático de las pocas, empresas que precariamente le quedan al Estado Dominicano, ya que el mismo, es puente para la privatización y muro para la contención del desarrollo humano y social de los de abajo.

 

El alto empresariado, no disimula su intención de apropiarse de los medios productivos que generan riquezas, que aun están en poder del pueblo, tales como: Punta Catalina, Obra sobrevaluada en mas de un cuatrocientos porciento, construida con el dinero sacado a costa de la miseria del pueblo. Ahora tienen en carpeta la privatización del agua y la EGEHID, a través de la pseuda Alianza Publica Privada, empresa esta, que genera energía por medio de  la turbulencia provocada por la presión del agua, que produce energía sin déficit, cuyo cote de producción eléctrica es insignificante.

 

El desafortunado plan privatizador de ese Alianza Publico Privada, se evidencia en la tozudez de esa asociación empresarial, en mantener a sangre y fuego a Macarrulla, como Ministro de la Presidencia, sabiendo que existe una amplia campaña de cientos de Videos en las Redes Sociales y un repudio abismal de la sociedad contra el todopoderoso Ministro de la presidencia. Aderezado eso con los funestos precedentes de Faña y Kimberly Tavera, desvinculado del aparato estatal por la ocurrencia de simples rumores públicos; el primero sometido a la justicia, descargado y aun no ha sido repuesto.

 

El ítem de la privatización, solo ha servido, para hundir en la mas abyecta pobreza, a gran parte de la Sociedad; recordemos el proceso de privatización ejecutado por el ex presidente de la republica, Leonel Fernández, quien embauco a la sociedad privatizando la mayor parte de las empresas estatales incluyendo a la entonces Corporación Dominicana de Electricidad, que generaba electricidad de manera deficitaria, cuyo déficit no alcanzaba lo cien millones de dólares al año, siendo administrada por el estado. Sin embargo, a partir de su privatización; siendo administrada por el sector privado, su déficit en subsidio alcanza, los dos mil millones de dólares al año, pagado por el Estado, es decir mil novecientos millones de dólares por encima del anterior subsidio, cuyo monto no llegaba a lo cien millones de dólares.

 

El alto empresariado encabezado por el grupo Vicini, tiene desde el año 2005 al ministro de la presidencia Lisandro Macarrulla como instrumente para despojar a la Nación vía privatización de sus principales recursos económicos. Ese instrumento del alto empresariado, quien funge desde el año 2005, como presidente de Inversiones Turística San Souci, fue quien con bombos y platillos anuncio la construcción de la Isla Artificial en junio del año 2005 en pleno gobierno de Leonel Fernández quien le entrego a los Vicini a través de Macarrulla, toda la franja turística de San Souci, incluyendo las instalaciones donde se encuentra la Base de la Marina de Guerra.

En el mes septiembre del 2015, justo en el gobierno de Danilo Medina, Lisandro Macarrulla, como presidente del Proyecto San Souci, reunido con otros inversionistas en el edificio que alberga el Estado Mayor de la Armada Dominicana, anuncio una Gran Inversión Turística en Santo Domingo, que aún no ha iniciado.

 

La incidencia de Macarrullo en los gobiernos desde el 2005 hasta la fecha, es una muestra de cambio dirigida a pegarse con el que gobierna. Un cambio de paradigma, no es posible hacerlo, si los mecanismos para ese cambio están en poder de los que han creado lo que se quiere cambiar.

 

Permítanme citar un Aforismo, expresado por Rene de Descartes:

La ruptura con el pasado supone el establecimiento de un nuevo orden. Lo viejo no asimilado se desecha, lo viejo utilizable se transforma y se aglutina con lo nuevo. A iguales modelo en la reflexión, se obtendrían iguales resultados. En síntesis, haciendo lo mismo, con los mismos actores y métodos, el cambia es una quimera.

felipecastro23@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Trending