Connect with us

OPINONES

Salud Pública identifica otra bebida alcohólica que puede causar la muerte, advierte a la población del peligro de ingerir “Kapicúa”

SANTO DOMINGO, RD. – De acuerdo a informaciones recabadas por el Ministerio de Salud Pública, en las últimas horas se ha identificado la bebida “Kapicúa” como una tercera fuente vinculada con los casos de intoxicación y muertes por la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol, ocurridos específicamente en la provincia Santiago (Licey al medio y Villa González).
El denominado Ron Kapicúa fue adquirido en colmados de estas localidades de la provincia Santiago de los Caballeros, por lo que Salud Pública advierte a la población a que evite tomar esta bebida.
“Esta otra presentación de alcohol adulterado, está asociado a las intoxicaciones y posterior muerte de varias personas, se identificó tras un levantamiento que técnicos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) en coordinación con las Direcciones Provinciales de Salud y autoridades policiales y judiciales, realizan en todo el país en busca de laboratorios clandestinos y negocio que comercializan bebidas alcohólicas, elaboradas sin ningún registro sanitario y en condiciones de higiene no aptas” dijo Ronalds Skwes , director de Epidemiología.
Dijo que esta bebida, junto a las otras identificadas, entre esta la denominada Monday ̈s y el tradicional clerén, fueron identificadas y asociadas a los casos de intoxicación por ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas con “metanol” que causaron varias defunciones.
Skwes recordó que el “Metanol es un químico ampliamente utilizado en industrias textiles, como fábricas de zapatos, pinturas, barnices, anti coagulantes y comúnmente utilizado como uso doméstico, por lo que probablemente este químico se esté añadiendo a las bebidas, ya que un proceso de destilación y/o fermentación no alcanza los niveles cuantitativos encontrados en este tipo de bebidas reportadas por laboratorios en brotes anteriores”.
En ese orden, el Ministerio de Salud recomienda a toda la población a evitar la ingesta de bebidas alcohólicas de fabricación clandestina y de forma especial estas bebidas ya identificadas, señaló la importancia de adquirir productos con numeración de registro sanitario.
Quienes han obtenido esta última bebida deben proceder a entregarla en el centro de salud, destacamento policial u oficinas de la Procuraduría General de la República.
Acudir de inmediato al centro de salud más cercano si en las últimas 48 horas ha ingerido bebidas alcohólicas de fabricación artesanal o de procedencia insegura.
El organismo de Salud estatal continúa de manera permanente con las indagaciones, allanamientos e incautaciones en laboratorios y espacios clandestinos que se dedican a fabricar estos productos, a fin de evitar la ocurrencia de nuevas muertes por su consumo.

Dirección de Comunicación Estratégica
12 de abril de 2021.-

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

OPINONES

Eduardo Hidalgo se proclama ganador en la ADP y PLD celebra

Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El candidato a la presidencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, se proclamó como ganador en los comicios del referido gremio.null

Hidalgo, quien también es diputado por la circunscripción 3 de Santo Domingo, hizo este anuncio a través de su cuenta de Twitter, publicando el mensaje “¡Ganó el magisterio!”, acompañado de una imagen que lee “Eduardo Hidalgo, presidente 2021-2023”.

— Prof.Eduardo Hidalgo (@pEduardoHidalgo) 

Similarmente ya sus compañeros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) celebraron el virtual triunfo de Hidalgo, con aspirantes a ser candidatos presidenciales de esa organización política externando sus felicitaciones.

“Celebro con entusiasmo el triunfo del profesor Eduardo Hidalgo y la corriente magisterial Eugenio María de Hostos. Ahora es momento de trabajar duro para recuperar las conquistas del sector educativo y el bienestar magisterial. ¡Ganan nuestros profesores y gana el país!”, leía un tuit de la exvicepresidenta de la República, Margarita Cedeño.

igual forma lo hizo el alcalde de Santiago, Abel Martínez, que aseguró que con la victoria del legislador ganan todos los docentes.

“Con la victoria de Eduardo Hidalgo y la Corriente Magisterial Eugenio María de Hostos, ganan las y los profesores del país. Retorna la dignidad al magisterio”, indicó Martínez.

— Abel Martínez Durán (@AbelMartinezD) 

Así también lo hizo Francisco Domínguez Brito, miembro del Comité Político del PLD.

“Felicidades Eduardo Hidalgo y a todos los representantes municipales por la victoria de la corriente magisterial Eugenio María de Hostos. Con Hidalgo al frente de la ADP, los derechos de nuestros docentes serán protegidos y el país avanzará en la dignificación de la enseñanza”, escribió en Twitter Domínguez Brito.

 No obstante, esta celebración es prematura, debido a que todavía no se han contabilizado el 100 por ciento de los votos, que serán anunciados más tarde este jueves, de acuerdo con la comisión electoral de la ADP.

Además de Hidalgo, que ya fue presidente del gremio, son candidatos la actual titullar Xiomara Guante, Tomas Pichardo, Marcelino Polanco, Marcela Fernández, Rafael Martínez, Minier Pérez Méndez, José Manuel Vásquez, Sixto Garin, Altagracia Turbí, Sheila Reyes Primitiva Medina y Jacinta Valdez.

Continue Reading

Trending