Connect with us

PRINCIPALES

Servio Tulio Castaños: Reforma policial se realizará sin prejuicios contra agentes policiales

El presidente de la comisión para la transformación y modernización de la Policía Nacional, Servio Tulio Castaños Guzmán, sostuvo que la reforma de la Policía no es un tema tan complicado y que no partirá de la idea de que todos los agentes son malos.

Castaños Guzmán consideró que el objetivo del informe que emita la comisión es fortalecer la Policía Nacional, no destruirla.

Explicó que pese a que en 2016 fue aprobada la Ley Orgánica de la Policía no ha habido forma de que el Consejo Superior Policial apruebe los reglamentos que harían operativa esa norma.

“Esos reglamentos están trabajados en un 95 %, pero no ha sido fácil y toda institución se resiste al cambio”, resaltó.

Castaños Guzmán manifestó que desde hace años miembros de la comisión ya han debatido los temas de la reforma, por lo que el 80 % de las encomiendas han sido tratadas, aunque no se han podido implementar.

“Yo no veo esto tan complicado, yo lo veo como algo totalmente normal que lo que pudiese eventualmente es contribuir a que lo que queda pendiente que se agilice, todo eso está escrito. Se han hecho todos los viajes que se puedan imaginar, hemos ido a Colombia, hemos ido a Los Ángeles, a Nueva York, Miami Chile, España, Alemania, a todos los países del mundo en donde los cuerpos policiales funcionan, este trabajo no es tan complicado”, indicó.

Sostuvo que el objetivo no es destruir, sino recuperar la imagen y la confianza en la Policía Nacional.

“Esto no es tan complicado, ya hemos visto todos los modelos, por ejemplo en lo que tiene que ver con el uso de la fuerza, todo eso está escrito. Todo lo que tiene que ver con el perfil del policía en el marco del orden constitucional, pero eso ya en Colombia se escribió hace 20 años. Aquí lo que hay es que sentarse a redactar y organizar eso de conformidad a la norma y entregárselo al Ejecutivo”, planteó.

El presidente Luis Abinader juramentó este martes la comisión que trabajará en la transformación y modernización de la Policía Nacional. Se trata de un grupo de 21 personas, representantes de los diferentes sectores de la sociedad que fueron designadas a través del decreto 211-21 del Poder Ejecutivo.

La Comisión está integrada por Pedro Brache, presidente del Consejo de la Empresa Privada (Conep); monseñor Francisco Ozoria, arzobispo de Santo Domingo; Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); la historiadora Mu-Kien Adriana, José María Mercedes, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos; el cronista deportivo José Luis Medonza, el siquiatra Héctor Guerrero Heredia.

También, por Osvaldo Santana, director del periódico el Caribe; el comunicador Ricardo Nieves, Fidel Lorenzo, de la iglesia evangélica, Carlos Manuel Estrella, Jorge Antonio López Hilario, Carolina Santana, Elena Villeya, Fausto Mejía, Radhamés García, Juan Ramírez y José Francisco Torres (Cuqui).

El decreto 211-21 establece que los miembros de este grupo de trabajo lo harán mediante servicio honorífico y tendrán un plazo de un año para la realización de sus objetivos.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PRINCIPALES

Presidente Díaz-Canel, elegido líder del Partido Comunista de Cuba en reemplazo de Castro

LA HABANA.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reemplazó a Raúl Castro como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) este lunes, en el cuarto y último día del VIII Congreso de la formación política.

Junto con Raúl Castro, de 89 años, salieron de la cúpula del PCC otros dirigentes históricos como el actual número dos de la formación, José Ramón Machado-Ventura (90), y el comandante Ramiro Valdés (88), además de Marino Murillo, considerado el “zar” de las reformas económicas iniciadas hace una década.

Por el momento los medios estatales cubanos, únicos con acceso a la cobertura del cónclave, no han precisado quién ha sido designado como segundo secretario del PCC en sustitución de Machado-Ventura.

Entre los nuevos integrantes del órgano más poderoso del PCC y por tanto de Cuba están el primer ministro del país, Manuel Marrero, y Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, exyerno de Raúl Castro y jefe del conglomerado cubano de propiedad militar GAESA que controla los activos económicos más valiosos del país.

Se mantienen en el máximo órgano de dirección del PCC, además de Díaz-Canel, el presidente del Parlamento, Esteban Lazo; el vicemandatario, Salvador Valdés; el viceprimer ministro, Roberto Morales y el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, entre otros.

En total, el nuevo órgano lo integran 14 dirigentes, tres menos que la composición anterior.

Entre ellos hay tres veteranos mayores de 70 años y tres mujeres: la presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle; la científica y directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Marta Ayala, y la primera secretaria del PC en Artemisa, Gladys Martínez.

Los militares están representados por el recién designado ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de Ejército Álvaro López Miera; el general de División Lázaro Álvarez Casas y por Rodríguez López-Callejas, quien tiene el grado de general de Brigada.

El nuevo Buró Político fue designado por el Comité Central electo la víspera por los 300 delegados que asisten a la cita en representación de los más de 700.000 militantes, y cuya composición aún no se ha difundido.

El Comité Central “tiene a su cargo la aplicación de resoluciones, políticas y programas aprobados por el congreso que lo eligió”, de acuerdo a la información oficial divulgada.

El VIII Congreso del PCC finalizará hoy, en la misma fecha en que se conmemora el 60 aniversario de “Victoria de Playa Girón”, como se llama en Cuba a la fallida invasión anticastrista de Bahía de Cochinos (1961). EFE

Continue Reading

Trending