Connect with us

OPINONES

El problema Israel Palestino del nunca acabar explicado para bachilleres

Comparte con amigos

Por Leo Herasme

Santo Domingo. – Los Judíos o Israelitas, viven bajo la sombrilla del mito del “pueblo elegido”, todas las naciones del planeta cuentan un Mito Fundacional, todas, sin excepción, Cf. Rómulo y Remo, fundadores de Roma, “Así habla el Señor: Israel es mi hijo, el primogénito”. Éxodo 4,22, base y lectura integrista del sionismo político.

«El término sionismo nació en los años 1880 para designar el movimiento nacional judío aparecido en Europa central y oriental, cuyo objetivo era dar un hogar nacional al pueblo judío. Es a la vez un movimiento político y una ideología cuyo objetivo era crear un Estado», Eretz Israel.

Paradójicamente, antes del establecimiento forzado bajo un elemento eminentemente responsable a intereses políticos de la época (Declaración Balfour), final de la Segunda Guerra Mundial, las naciones del Islam y Judías, eran las más tolerantes entre una y otra, desde el inicio del Islam, religión Abrahámica que inició con la predicación de Mahoma en el año 622 en La Meca (en la actual Arabia Saudita).
La conquista Islámica llevó a la gran mayoría de los judíos a estar sometida a un solo poder, bajo ciertas circunstancias este toleró la práctica de la religión judía como una «religión del libro» y les ofreció mejores condiciones que el Impero bizantino que aun los perseguía, desde su expulsión de Jerusalén La cultura Judía en los primeros siglos del Islam (Jewish culture in the first centuries of Islam), Günter Stemberger, Institut fur Judaistik.Universidad de Viena.

Sugiero, para una mejor comprensión Moshé ben Maimón (Maimónides), ejerció de prominente médico, filósofo, astrónomo y rabino en Córdoba, al-Ándalus, Imperio almorávide, el Cairo, Egipto, además, Maimónides se convirtió en el líder de la comunidad Judía en Egipto durante el gobierno del sultán Saladino, llegando a ser su médico personal, los Judíos siempre vivieron en Palestina, muchos no se fueron en la expulsión con la destrucción de Jerusalén en el año 70.

Palestina, por su parte tiene una larga e interesante historia, pero en resumen, acuerdo Sykes–Picot, un pacto secreto entre Gran Bretaña y Francia, con el consentimiento de la Rusia aún presoviética, para el engaño y reparto de las posesiones del Imperio Otomano en Oriente Próximo tras la Primera Guerra Mundial, los Kurdos aún están esperando su tierra prometida por estos imperios de Occidente.
.
Tras la Primera Guerra Mundial y la ocupación de la región por los británicos, las principales potencias aliadas y asociadas redactaron el mandato que fue aprobado formalmente por la Sociedad de Naciones en 1922, Gran Bretaña administró Palestina en nombre de la Sociedad de las Naciones entre 1920 y 1948, un período conocido como el “Mandato Británico“.

El antisemitismo Judío, tiene una factura Cristiana en todos sus imperios y tipos de Cristianismo, sea Católico o Protestante, en tiempos más modernos los Judíos dejaron de ser perseguidos o expulsados de las naciones de Europa, donde vivieron como ciudadanos de cada noción bajo cierta tolerancia Étnica-Religiosa, se consideraban animismos una noción sin tierra.

El Sionismo surgió en Europa a mediados del siglo XIX, e incorporaba muchos aspectos del nacionalismo, que estaba en pleno auge en Occidente en ese momento, fue fundado por el ciudadano Judío nacido en Budapest, Theodor Herzl (1860-1904), cuya principal obra fue El Estado Judío, publicada en 1895, en 1897 fundó el diario “Die Welt”, como medio de difusión mediática, reunió en Basilea el primer Congreso Sionista en ese mismo año, donde nació la Organización Sionista Internacional, también creó la Banca Nacional Judía y el Fondo Nacional Judío para comprar de tierras en Palestina, el movimiento Sionista, también intentaba atraer de las ‘garras’ del comunismo a los Judíos obreros de toda Europa, esto le dio mucha importancia con los Gobiernos anticomunistas Europeos.
.
La Declaración Balfour, fechada el 2 de noviembre de 1917 fue una manifestación formal pública del gobierno Británico durante la Primera Guerra Mundial, para anunciar su apoyo al establecimiento de un «hogar nacional», lejos del comunismo para el pueblo Judío en la región de Palestina, pero que en ese entonces formaba parte del Imperio Otomano, a declaración fue incluida en una carta firmada por el ministro de Relaciones Exteriores británico (Foreign Office) Arthur James Balfour y dirigida al barón Lionel Walter Rothschild, un líder de la comunidad Judía en Gran Bretaña, para su transmisión a la Federación Sionista de Gran Bretaña e Irlanda. El texto fue publicado en la prensa el 9 de noviembre de 1917.

Nadie quería a los Judíos en sus países, antisemitismo histórico, poder político Int’l con identidad propia a través del Sionismo, las guerra impidió seguir con el tema.

El nacionalismo Alemán (en guerra), también los veía como amenaza, el 5 de septiembre de 1939 – dos días después de la declaración de guerra de Inglaterra y de Francia a Alemania, Chaim Weizmann, presidente de la Agencia Sionista Judía, escribió al Primer Ministro de Su Majestad el Rey de Inglaterra, Chamberlain, una carta por medio de la cual le informaba de que “nosotros, los judíos, estamos junto a Gran Bretaña y combatiremos por la Democracia” precisando que “los dirigentes judíos estaban dispuestos a llegar inmediatamente a un acuerdo para permitir la utilización de todos sus recursos humanos, técnicos y materiales así como de todas sus capacidades”. Reproducida en Jewish Chronicle del 8 de septiembre de 1939, esta carta constituía una auténtica declaración de guerra del mundo Judío a Alemania, y planteaba el problema del internamiento de todos los Judíos alemanes en los campos de concentración considerando a dichos judíos como “miembros de un pueblo en estado de guerra con Alemania”, libro Mitos fundacionales de la Política Israelí.
El Holocausto y el genocidio Nazi, fue una desgracia que le cayó políticamente oportuno al mundo Sionista, tiempo de desempolvar la Declaración Balfour, producto de las guerras, los palestinos fueron botín de guerra y se convirtieron en un protectorado Británico.

La Sociedad de las Naciones establecía el protectorado de Palestina “hasta el momento en que pudieran estar solos“. Algunos de los árabes consideraban que Gran Bretaña estaba violando la Correspondencia McMahon-Hussein y la comprensión de la ‘Revuelta Árabe‘ contra los Otomanos.

Con el apoyo económico incondicional de Occidente, se inicia el asentamiento Israelí a un nuevo Estado con su proclamación de la independencia en 1948, este hecho histórico se logró después de más de sesenta años de esfuerzos, el Sionismo inicio desde el día uno violando todos los acuerdos y tratados sobre la ocupación que le correspondía, los lideres Sionistas, bajo un esquema religioso, que no político, empiezan su “Pueblo elegido y de Tierra prometida“, “Este país existe como cumplimiento de una promesa hecha por el mismo Dios, sería ridículo pedirle cuentas en lo tocante a su legitimidad“, Ben Gurión, líder Sionista, Sindicalista, Periodista, Político y Estadista, primer ministro de Israel entre 1948 y 1954 y nuevamente entre 1955 y 1963.
Israel es el Estado en el planeta que más ha violado o no respetado las Resoluciones de Naciones Unidas, Consejo de Seguridad, desde su fundación.

Hoy y a lo largo de medio siglo, la ocupación de Cisjordania, Jerusalén Oriental, Franja de Gaza por Israel ha dado lugar a violaciones sistemáticas de derechos humanos contra la población Palestina, desde la Guerra de los Seis Días en junio de 1967, las implacables políticas israelíes de confiscación de tierras, asentamientos ilegales y desposesión, sumadas a la discriminación generalizada, un niño palestino debe atravesar controles Israelíes para ir a la escuela, despojándola de sus derechos fundamentales.

Israel es un Estado militar régimen, “rodeado por naciones enemigas“, dice Israel.
Los ‘Territorios Palestinos Ocupados‘ (Cisjordania, Jerusalén Este, Franja de Gaza, Altos del Golán, Granjas de Shebaa) y otras aéreas limitan a los palestinos a desplazarse al trabajo, a la escuela, viajar al extranjero, visitar a familiares, ganarse la vida, asistir a un acto de protesta y acceder a sus tierras de cultivo o incluso al suministro de electricidad o de agua potable. Palestina se queja de que Israel ha tomado como rehenes las vidas completas de las personas.

La derecha nacionalista gobernante de Israel, ha adoptado un complejo entramado de leyes militares para reprimir la expresión del desacuerdo con sus política, y altos cargos públicos han tachado de “traidores” a los israelíes que abogan por los derechos de la población palestina.

No es cierto que es un conflicto de dos mil años, aunque hoy tiene ribetes de corte religiosos, usados como excusa por políticos extremistas y fundamentalistas y creado por intereses de imperios de Occidente, hasta bien entrado el siglo XX, Musulmanes y Judíos, nunca se habían peleado.
Estado de Palestina, (no debe confundirse con Territorios Palestinos o Autoridad Nacional Palestina), es un Estado con reconocimiento limitado ubicado en el Próximo Oriente, en el Levante mediterráneo, que limita con Israel, Jordania, Egipto y la ribera sudoriental del mar Mediterráneo, es considerado un protoestado, Territorios Palestinos es una de las denominaciones que recibe el territorio formado por las regiones de Cisjordania y la Franja de Gaza, término particularmente usado en mayor medida en Israel y en cierta medida en Estados Unidos, la Autoridad Palestina o Autoridad Nacional Palestina (ANP), cuyo nombre oficial es Autoridad Palestina de Cisjordania y Franja de Gaza, es una organización administrativa autónoma que gobierna transitoriamente desde 1994 en la Franja de Gaza y parte de Cisjordania, n enero de 2013, adoptó oficialmente el nombre de Estado de Palestina.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply