Connect with us

PRINCIPALES

Guido Gómez Mazara somete a Víctor Gómez Casanova por supuesta estafa que envuelve más de RD$300 millones en Autoridad Portuaria

El dirigente político, Guido Gómez Mazara depositó por ante la Procuraduría General, vía el PEPCA una denuncia formal, amparada en el informe de la Contraloría General, respecto de la gestión al frente de la Autoridad Portuaria Dominicana, del ex titular de la institución durante el período septiembre 2016 hasta agosto del 2020, donde se consignan violaciones administrativas y en el orden penal, atribuidas a Víctor Gómez Casanova y 7 de los principales funcionarios durante su gestión.

Para el abogado y profesor universitario el hecho de que un detallado informe sobre el desempeño administrativo y financiero en APORDOM donde dos nóminas con montos de RD$168,411,240 y RD$ 142,734,993.99, ascendente a un total de RD$311,144,233.99 se caracterizaban por simular beneficiarios de salarios que el monto final llegaba a manos de otras personas, calca un esquema mafioso y de evidente connotación penal que deberá generar consecuencias por el ministerio público, ya que si se compara con casos recientemente procesados se llega a la conclusión que, tanto la anterior como el relativo al desempeño del denunciado ante el Magistrado Camacho, se correspondían con un tinglado de defraudación sin precedentes.

Señaló que, el informe técnico validado por los auditores de Contraloría, allana y facilita el camino para la actuación del PEPCA, porque además de las violaciones administrativas que sirven de marco regulatorio a la Ley 70 que crea la Autoridad Portuaria Dominicana, la denuncia nos remite a examinar ámbitos del ordenamiento penal claramente definidos y tipificados de Prevaricación y Concusión de funcionarios públicos (artículos 166, 171, 172, 174) Asociación de Malhechores (265 y 266), Robo (379), violación a la Ley Sobre Lavado de Activos (155-17), Defraudación Tributaria (236 y 237) en su ordinal 6 de la Ley 11-92.

Gómez Mazara suministró al PEPCA, el historial de prácticas impropias de la gestión transparente debido al uso indiscriminado de trajetas de crédito con gastos mensuales astronómicos que alcanzaron niveles de consumo de $7,714,841.00 y el 57% de los montos fueron gastados en restaurantes, adicionados a US$ 104,450.64 en viajes al exterior y un parque vehicular con 7 vehículos en manos de empleados, y específicamente dos de alto cilindraje (Mercedes Benz y Ford Raptor), asignados al ex titular de APORDOM sin que hasta la fecha no aparezcan en los libros de contabilidad de la institución.

El dirigente político apuntó que la idea de hacer de la nómina pública una instancia de retribución a la labor en tiempos de campaña y compensación a los partidos aliados, representa una de las prácticas aberrantes del bestiario político dominicano, y que un exámen elemental del informe estructurado por la Contraloría, demuestra que durante la gestión de Gómez Casanova por concepto a “servicios prestados” se emitieron 7,576 cheques con salarios que oscilaban entre $85,000.00 y 12,000.00.

Finalmente, se refirió a los 333 personas que, aparecían en la nómina regular, pero nunca asistían a laborar en Autoridad Portuaria, en violación al artículo 7 numeral 5 y artículo 26 de la Ley 10-07 del Sistema Nacional de Control Interno, donde interactivos radiales cobraban en la nómina de la institución.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PRINCIPALES

Cámara de Diputados licita canastillas y mosquiteros

Pese a cuestionamientos por gasto en fondos de asistencia social y otras ayudas en el Congreso de la República, la Cámara de Diputados publicó hoy, en un periódico de circulación nacional, una nueva licitación pública para la adquisición de canastillas de bebés y mosquiteros para uso de la institución.

El anuncio publicado en un espacio pagado, la Cámara Baja justifica la licitación establece que Ley No. 340-06 de sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones del 18 de agosto del 2006 y la Ley 449-06 que la modifica, de fecha 06 de diciembre del 2006.

Indican que los interesados en retirar el pliego de condiciones deberán dirigirse a la Unidad Operativa de Compras y Contrataciones o descargarlos de la página www.camaradediputados,gob.do, donde estarán disponibles a partir del 25 de octubre hasta el 12 de noviembre.

El comunicado no establece ni la cantidad ni el monto de los productos que se licitarán, pero sí que los resultados de la licitación se darán a conocer en diciembre.

Los senadores Faride Raful, Eduardo Estrella y Antonio Taveras propusieron en julio del 2020, la eliminación del “Fondo de Asistencia Social”, conocido como “barrilito”.

No obstante, en el Senado solo su presidente Eduardo Estrella y el representante de la provincia Santo Domingo Antonio Taveras renunciaron a estos fondos; y en la Cámara de Diputados sólo renunciaron José Horacio Rodríguez y Pedro Martínez de Alianza país.

Por concepto del “barrilito” los diputados y senadores reciben entre 600 mil y un millón cien mil pesos, además gozan del privilegio de dos exoneraciones de vehículos de hasta cien mil dólares, y gastos de oficinas, tanto en la sede como en su territorio, cubiertas por el Congreso dominicano.

El rol otorgado por la Constitución a los congresistas es de legislar y fiscalizar no de dar ayudas económicas o regalo; sin embargo para mayo de este año la Cámara de Diputados entregó alrededor de 300 mil pesos en bonos a cada uno de sus legisladores para que éstos los repartieran en las demarcaciones que representan por motivo del Día de las Madres, como parte de su programa de ayudas a la población.

En otras ocasiones, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de diputados se han dispuesto cientos de miles de pesos para la compra de electrodomésticos y productos para habichuelas con dulce, entre otros tipo de ayuda para ser distribuidos a la población en distintas localidades.

Diversos sectores califican dichas donaciones como politiquera, con el objetivo de ganar adeptos para perpetuarse en el poder, lo que consideran no es el rol de un legislador, que debe concentrarse en elaborar leyes que beneficien a toda la población y no sólo a algunos de sus seguidores o de su partido.

Continue Reading

Trending