Connect with us

OPINONES

Las problemáticas de Luis. Por Ing. Cristian Castro, Msc

Sin rodeo

Hemos vivido en los últimos días las destituciones de ministros y directores, que por acusaciones comprobadas o no, han sido retirados del servicio público, procediendo la PEPCA a realizar las investigaciones y acusaciones correspondientes en cada caso. 

Vemos los casos de la exministra de la Juventud, Kimberly Taveras, y de Leonardo Faña exdirector del Instituto Agrario Dominicano, de igual manera  la situación del  suspendido director  de la Lotería nacional, Luis Maisichell Dicent, a quien conozco, pero considero debe responder a las acusaciones directas que le hizo la presentadora del sorteo nacional acusándolo directamente de participar en el fraude de esa institución bajo su administración.

De igual manera  recordamos  el caso de José Sánchez quien fuera rector del Instituto Tecnológico Comunitario de San Luis, en Santo Domingo Este; en Santiago, Antonio Gómez de la Dirección General de Aduanas, y en una situación distinta quedan los ministros y viceministros de salud, Plutarco Arias e Ivelisse Acosta, el primero destituido y la segunda interpuso su renuncia, por  razones que no están del todo clara, por lo que no podemos hablar de corrupción.

Otros casos que, aunque no han sido funcionarios ni directores, salpican la gestión del PRM, no de Luis, como es el caso de autoridad portuaria en Puerto Plata, el diputado apresado en Miami (que se consolidó narcotraficante en los gobiernos de Danilo) y el tema de las declaraciones del Mayor Girón en el conocimiento de medida de coerción de la Operación Coral, donde reveló que en las instituciones castrenses siguen directores financieros y auditores que responden a intereses particulares.

La destitución o la solicitud de que presenten su renuncia (que se da a puertas cerradas) envían un mensaje claro y contundente de que el Presidente no será cómplice de actos de corrupción, como quizás lo han sido sus homólogos anteriores. 

Estos acontecimientos y estas respuestas inmediatas pueden hacer pensar a algunos la posibilidad de menguar la popularidad de Luis; sin embargo, me atrevo a decir que sería todo lo contrario. Luis estaría consagrándose como el primer presidente en la historia de la República, que sostiene su discurso ético a pesar de los suyos. 

Lo único que estaría siendo cuestionado por mí y por la mayoría del pueblo, es su capacidad de elección. ¿Y estos corruptos son sus amigos? ¿Usted no tiene personas éticas y honestas para desempeñar dichas funciones?  Creo que el mandatario debe recordar a los perremeistas, aliados y amigos que lo acompañan en el gobierno, que el poder es para promover el bien común, no los intereses individuales. El problema es que si no cambiaron la mentalidad y solo piensan beneficiarse, ya no la van a cambiar ahora.  Fueron dieciséis años para aprenderlo.

Señor presidente, ya decía Guardini, en su visión positiva del poder; ´´El poder es bueno, es para hacer el bien, nos hace un bien´´, hay que darle poder a quien tenga esta conciencia, de lo contrario, el mayor daño se lo estaría haciendo a usted.

¡Dios bendiga al pueblo dominicano!

Ing. Cristian Castro, Msc.

Ingeniero, Catedrático, Escritor, Comunicador, Asesor Empresarial.

Profcristian1818@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

OPINONES

A Propósito Del 158 Aniversario De La Restauración 3-3

Luego del Magnicidio de 1899 que deja por concluido el ciclo Azul, con la sucesión constitucional de Wenceslao Figuereo, 26 de Julio 1899 al 30 de Agosto del 1899, la Llegada Provincional del Consejo de Secretarios De Estado de un día 1 Agosto 1899, Junta Popular 31 de Agosto al 4 de Septiembre de 1899 y provcionalmen desde septiembre del 1899 hasta el 15 de noviembre 1899 Horacio Vázquez.

Luego de un ambiente de Alegría y festividad por salir de la dictadura de Lilí, se inauguró la era de los Gallos Bolos y Coludos con el Sistema del Voto Indirecto con 571 votos gana las elecciones Juan Isidro Jiménez Líder de los Bolos), apoyado por su compañero de boleta Horacio Vázquez (Líder De los Coludos) en estas elecciones que prácticamente fueron un plebiscito ya que solo fueron 8 votos en contra de los cuales 2 fueron para el propio Vázquez que salío como vicepresidente con 567 votos en favor y 12 encontra de los 579 de los cuales el Libertador de Cuba Máximo Gómez, tomó un voto a la presidencia del país.

Con los lideres fundamentales de ese momento compactados el ambiente estaba en principio lleno de esperanza por la llegada de un nuevo liderazgo político en el país que sustituyó el liderazgo de los colores por el de los gallos, con esta asañaza por segunda vez el país tiene una segunda pareja de Padre y hijo como presidente ya que Juan Isidro era hijo del Primer Presidente Electo del País Manuel Jiménez y hasta la fecha son la única pareja de padre y hijo electos por sufragio en este caso en la modalidad indirecta, la otra pareja de padre y hijo son precisamente de este era restauradora Pedro Guillermo Guerrero y Cesáreo Guillermo este último fue Presidente en dos ocasiones y una de ellas electas como vimos anteriormente por el método directo en 1878.

Pero ese amorío de Bolos y Coludos no duraría para siempre, las intrigas de los partidarios de uno y de otros crearon un ambiente tan hostil que independientemente de la crisis económica heredada de Lilí, el ambiente político complejo llevó a la ruptura y Horacio creo todo una revuelta que dio al traste con la salida del poder de Jiménez el 02 de Mayo del 1902 saliendo al exilió y Vázquez asumía el poder de manera irregular el 26 de Abríl 1902 hasta el 23 de Abril 1903 todo un nuevo torbellino en la República Dominicana.

Producto de todo el esas irregularidades se da una pequeña situación que le quita fuerza a los líderes de los Gallos y con una alianza de una mezcla global de todo, se creó un gallo estraño que ya había sido Presidente en dos ocasiones ese fue Alejandro Woss y Gil que ganó con 509 votos de 537, viene la Victoria de Carlos Morales Langusco con 413 votos y 15 en contra en 1904.

Llega la Era de Mon Cáceres de 1906 fue electo con el voto cerrado como estaba estipulado desde la muerte de Heureaux, en 1908 con 578 votos y 22 en contra para un total 600 votos, Mon tomó el control Político del país desde 1906 con ayuda de alguna manera del Líder de los Bolos y llevó el país hasta un punto de estabilidad con mano dura y prosperidad económica, en el 1911 fue ajusticiado de la misma forma que el hizo con Lilí.

Llega un consejo de Estado de Noviembre a Diciembre de 1911 el Jefe Militar de Cáceres Alfredo María Victoria hace una jugada política y coloca las fuerzas de su antiguo Jefe Mon Cáceres, quién también tuvo linaje Presidencial ya que su padre fue Presidente de la República y se convirtió en la tercera familia presidencial en tener padre y hijo en el poder y si se toma en cuenta que se asegura que su Padre era hijo de Buenaventura Báez serían los primeros y la única familia que ha tenido tres generaciones al frente del Estado, en la República Dominicana, en favor entonces de su sobrino Eladio Victoria quien fue electo Presidente con 550 votos en favor y 79 en su contra para 629 votos.

Luego de Eladio Victoria la sucesión en el Poder Adolfo Alejandro Nouel Provincional 01 de Diciembre 1912 al 13 de Abril 1913 que lo convierte en el tercer cura en lograr la Primera, Magistratura, el primero Fernando Arturo De Meriño y Carlos Felipe Morales Languasco respectivamente ; José Borda Valdez del 14 de Abril de 1913 a 1914, Ramón Báez Presidente de la República del 28 de Noviembre del 14 al 05 de Diciembre de esta forma un hijo más creíble de Buenaventura es Presidente del País para consolidar lo ya expuesto anteriormente y eso implica que sería la única vez que hemos tenido tres miembros de una misma familia.

En 1914 es elegido en Diciembre una vez más el Binomio Juan Isidro Horacio Vázquez estas serían formalmente las últimas elecciones del período que se conoce como Segunda República, Jiménez líder de los Bolos Ganó las elecciones 337, contra 242, para Vásquez y 53 para Vidal para un total 632 votos pasa nuevamente una división entre ellos Jiménez no completa el período, entra el Consejo de Secretarios De Estado el 07 de mayo del 1916 hasta el 31 de Julio cuando asume la Presidencia provincional Francisco Hernriquez y Carvajal hasta el 29 de Noviembre del 1916 que es cuando entra la ocupación Norte Americana de Noviembre del 1916 hasta Julio del 1924 con esta fecha se cumplen los 53 años de la Segunda República y Era restauradora.

Como nota final la mayoría de los datos históricos refenciales se han tomado de varias literaturas de nuestra historia entre ellas, Elecciones Dominicanas de Julio G. Campillo Pérez. Tercera Edición (1982) Presidentes Juntas, Consejos, Triunviratos Y Gabinetes De La República Dominicana 1844-1984 (Primera Edición 1985)Juan Ventura, Compendio De La Historia De Santo Domingo Tomo I y II De José Gabriel García. ( Edición 1983) Vice Presidentes De La República Dominicana, Juan Ventura ( Primera Edición 2003) Cien Dominicanos Notables, Pedro R. Vázquez ( Edición 1993) Partidos Políticos y Presidentes Dominicanos, Angela Peña (Edición 1978) Composición Social Dominicana, Juan Bosch (Edición actualizada) Diccionario Político Dominicanoo 1821-200 (Primera Edición 2000) entre una cantidad importante de otras obras.

Continue Reading

Trending