Connect with us

INTERNACIONALES

Derrumbe en Miami: el consorcio del edificio alertó por medio a una comunicación en abril de este año sobre un deterioro acelerado del hormigón y de los techos

Comparte con amigos

Una carta enviada por el titular de la asamblea de copropietarios advirtió que se necesitaban US$15 millones en obras para arreglar el complejo.

Pasaron cinco días de la tragedia y las esperanzas de hallar sobrevivientes se disipan hora a hora entre las ruinas del colapsado condominio de Champlain Towers South, en Surfside, norte de Miami Beach. Según se supo en las últimas horas, el deterioro ya era visible desde abril y fueron los mismos propietarios quienes lo advirtieron.

El complejo sufría una serie de averías que se “aceleraban”, había alertado el presidente de la asamblea de copropietarios en una carta enviada a los asociados del condominio.

La misiva firmada por el titular de la asamblea, Jean Wodnicki, informó que era necesario invertir unos US$15 millones en obras para ajustar a la normativa el edificio que se desplomó en medio de una nube de polvo el jueves pasado en horas de la madrugada.

La carta, divulgada este martes por la prensa estadounidense, está fechada el 9 de abril y fue dirigida a la asociación de copropietarios del complejo de lujo ubicado frente al mar.

En la tragedia murieron al menos 11 personas y otras 150 personas siguen desaparecidas, de acuerdo al último reporte oficial.

En la tragedia murieron al menos 11 personas y otras 150 personas siguen desaparecidas, de acuerdo al último reporte oficial. (Foto: EFE)Por: EFE Servicios

La carta afirmaba que, desde 2018, “el deterioro del hormigón se había acelerado y el estado del techo había empeorado considerablemente”.

Ese año, un informe sobre el estado de la lujosa construcción ubicada sobre la tradicional Avenida Collins de Surfside, advertía sobre “daños estructurales importantes”, así como “grietas” en el sótano del edificio, según documentos publicados por el gobierno local.

”La impermeabilización debajo de los bordes de la piscina y la vía de acceso para vehículos (…) ya superó su vida útil y por lo tanto debe ser retirada y reemplazada por completo”, escribió en ese documento el experto Frank Morabito.

El especialista pidió entonces reparaciones “dentro de un tiempo razonable”, aunque sin mencionar un riesgo de colapso.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que ahora “habrá una investigación minuciosa y completa sobre los motivos que llevaron a esta tragedia”.

La tragedia en Surfside

Las tareas de rescate

En tanto, este martes seguía la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros el edificio. Según las cifras oficiales, los muertos son 11 y los desaparecidos suman 150.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo que siente la “frustración” y “rabia” de los familiares que esperan que se produzca el milagro de hallar con vida a sus seres queridos.

En el lugar trabajan 210 personas que son relevadas al cabo de su turno de 12 horas por otros tantos rescatistas.

En total, hay más de 800 personas asignadas a la operación a cinco días de la tragedia que enlutó al estado de la Florida.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply