Connect with us

POLÍTICA

Domínguez Brito: “PRM gobierna para unos pocos”

Comparte con amigos

Francisco Domínguez Brito, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), denunció que el alza indiscriminada de la canasta familiar y de los combustibles el gobierno de Luis Abinader le responde sacando a cientos de miles de dominicanos de los programas sociales “Quédate en Casa, PaTi y Fase I y II”, ya que el PRM gobierna sólo para unos pocos.

Manifestó que más de 300 mil familias de bajos ingresos ya han sido eliminadas de manera definitiva del grupo de beneficiarios del programa Quédate en Casa, y de las 1.6 millones de familias que antes recibían entre 5,000 y 7,000 mil pesos mensuales en el mismo, hoy el gobierno sólo les entregará 1,600 pesos mensuales.

Domínguez Brito señaló además que 185 mil trabajadores informales que recibían 5 mil pesos con el programa PaTi, hoy no reciben nada, al igual que 300 mil empleados que recibían entre 8,500 y 5,000 pesos en el programa FASE 1 tampoco lo están recibiendo, pese a que en la actualidad más de 140,000 personas siguen sin recuperar su trabajo desde el inicio de la pandemia.

Considera doloroso ver cómo se trata de disfrazar la verdad, mientras las familias pasan necesidades, cuando lo que verdaderamente está pasando es que las familias de Quédate en Casa van a perder entre 3,400 y 5,400 pesos mensuales de ayuda en medio del mayor incremento de precios de los últimos años.

Reiteró que las subidas de los precios son desproporcionadas y lo peor es que afectan especialmente a los alimentos de la canasta básica, es decir, aquellos que más consumen las clases medias y populares del país.

“El precio del pan se ha duplicado, el plátano y los guineos han aumentado un 50% su precio, igual pasa con la carne de pollo. El arroz, las habichuelas y el salami registran aumentos de más de 33%. En lo que va de año, el aumento del costo de la canasta de las familias más pobres ha aumentado más de 800 pesos mensuales, porque los alimentos están cada día más caros”, precisó el dirigente peledeísta en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

El también ex Ministro de Medio Ambiente dijo que a todo eso se le suma el aumento de precios del transporte, que han subido un 24% en menos de un año, y los materiales de construcción, cuyo aumento se calcula en un 30%.

Domínguez Brito señaló que todas esas evidencias la respuesta del gobierno es reducir drásticamente las ayudas sociales, lo que confirma que el Presidente Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno gobiernan para unos pocos, no para el pueblo dominicano.

El dirigente peledeísta dijo que la República Dominicana está viviendo el mayor aumento de precios de los alimentos y el combustible desde la crisis de 2003, cuando gobernaba el Partido Revolucionario Dominicano; por lo que urge retomar los planes sociales y apoyar la producción nacional, fortalecer cultivos de ciclo corto para aumentar la oferta y controlar los precios, llevar mercados móviles con productos agropecuarios comprados directamente, de la finca a los barrios.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply