Connect with us

TECNOLOGÍA

En un cementerio usan códigos QR en las tumbas para recordar a los muertos

Al ser escaneados con el celular, esa tecnología muestra videos breves de las personas fallecidas.

Al ser escaneados con el celular, esa tecnología muestra videos breves de las personas fallecidas.

Códigos QR colocados en lápidas son la muestra fiel de la versatilidad de esa tecnología. Para desprevenidos, se trata de aquel gráfico bidimensional con forma cuadrada que encontramos en las facturas electrónicas, en algunos documentos de identidad o en las paradas de colectivo más modernas. Ahora, también en las tumbas.null

¿Para qué sirve el QR? En esos y otros casos, permite que luego del escaneo con la cámara de un dispositivo compatible (la mayoría de los smartphones lo son) se acceda en forma directa a un enlace. A veces conduce simplemente a un sitio web con información, en ocasiones a una descarga, etcétera.

Los códigos QR se usan frecuentemente para realizar pagos desde el celular (Foto: Adobe Stock)

En el pasado fuimos testigos de usos ingeniosos del QR, desde una variante del paintball en la que no se usan armas con pintura sino celulares que deben escanear códigos que llevan los enemigos; pasando por su empleo en las calles de Barcelona para ayudar a los transeúntes ciegos; hasta la creación de un QR gigante en el cielo con drones iluminados que condujo a la descarga de un videojuego. La presencia de esta tecnología en los cementerios sin dudas se suma a este listado.

QR para el recuerdo

La propuesta puede verse en el cementerio Woodland, en Des Moines, la ciudad más extensa del Estado de Iowa, en Estados Unidos. Allí, docenas de tumbas históricas tienen un código QR que conduce a videos breves que muestran la historia de algunos de los primeros residentes de aquella urbe en el centro del mapa estadounidense.

“Realmente me cautivó cómo los pioneros de Des Moines reflejaron la historia mundial”, dijo Kristen Bartley, la impulsora de esta iniciativa. Según cuentan en New York Post, el proyecto se compone de 71 de videos de duración corta que se consiguieron gracias a la ayuda de historiadores locales, además de descendientes.

“Es bueno que esto suceda, necesitamos conocer estas historias”, dijo Batley, que además remarcó que el objetivo de esta iniciativa no es solamente cubrir a figuras conocidas de Des Moines sino también a personas influyentes que vivieron en la ciudad y cuyo legado ha permanecido en la oscuridad durante décadas e incluso siglos.

Entre las historias que se expanden ahora gracias a los QR aparecen protagonistas como un médico local que trató a cientos de heridos durante un choque de trenes ocurrido en 1877; y la abolicionista Delia Ann Webster, una maestra que fue encarcelada por ayuda a escapar a esclavos.

La idea de Batley cuenta con el apoyo financiero del Iowa Arts Council y Friends of Des Moines Parks. Además ella está trabajando para asegurar fondos adicionales y continuar el proyecto para los miles de personas cuyas historias aún están enterradas.null

De acuerdo a la fuente, en Estados Unidos hay más cementerios que usan los códigos QR. Lo mismo ocurre en sitios dedicados al recuerdo en Lincolnville, Maine, y en varias ciudades gracias a una empresa dedicada a esta tarea, que tiene su sede en Seattle.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

TECNOLOGÍA

La NASA inicia prueba de taxis aéreos para descongestionar las vías

Miami.– La agencia espacial estadounidense NASA comenzó las pruebas de un Avión Eléctrico de Despegue y Aterrizaje Vertical (eVTOL, en inglés) que servirá de taxi aéreo para descongestionar vías y brindar un servicio más rápido a los usuarios.

La NASA anunció que las pruebas con el eVTOL, de la empresa de aviación Joby, comenzaron el lunes pasado cerca de Big Sur (California) y se prolongarán hasta el 10 de septiembre.

En el futuro, estos aviones podrían servir como taxis aéreos para quienes se encuentran en ciudades y áreas circundantes en todo el país, agregando otro modo de transporte para mover personas y mercancías, detalló este martes la NASA en un comunicado.

Además de taxis aéreos, este sistema podría incluir aviones como drones de entrega de paquetes y vehículos de transporte médico.

La agencia recopilará información sobre cómo se mueve el vehículo, cómo suena y cómo se comunica con los controladores.

Se trata de la primera vez que la NASA prueba un avión eVTOL como parte de la Campaña Nacional de Movilidad Aérea Avanzada (AAM, en inglés) de esa agencia federal.

El objetivo es recoger datos acústicos y de rendimiento del vehículo y es además un paso para en 2022 realizar pruebas de vuelo más complejas con otros vehículos de la industria.

Esta prueba ayudará a identificar brechas en las regulaciones y políticas actuales de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, en inglés) para ayudar a incorporar este tipo de aeronaves al Sistema Nacional del Espacio Aéreo.

La campaña de eventos para promover la movilidad del espacio aéreo en el país se llevará a cabo en múltiples ubicaciones durante varios años.

La prueba es «un paso estratégico importante en los objetivos de la NASA para acelerar el cronograma de la industria AAM», dijo Davis Hackenberg, gerente de integración de esa misión de la NASA.

«Estos escenarios de prueba ayudarán a informar las brechas en los estándares actuales para beneficiar el progreso de la industria en la integración de vehículos AAM en el espacio aéreo», agregó.

Esta campaña «es fundamental para impulsar la comprensión científica y la aceptación pública de los aviones eVTOL», dijo por su parte JoeBen Bevirt, fundador y director ejecutivo de Joby Aviation.

 El equipo también probará los procesos de aeronavegabilidad y seguridad de vuelo de la NASA para aprobar a los participantes que viajen como parte de la campaña.

La Campaña Nacional AAM es administrada por el proyecto de Movilidad Aérea Avanzada de la NASA, que planea ser un catalizador comunitario para desarrollar y validar soluciones de transporte.

Continue Reading

Trending