Connect with us

COVID-19

La tercera dosis de la vacuna, otra decisión a destiempo.

Medidas sanitarias bien intencionadas deben estar avaladas científicamente y ejecutarse con efectividad.

El Dr. Rubén Peralta, calificó de precipitada, unilateral y sin fundamento científico, el reciente anuncio del Gabinete de Salud, con relación a la aplicación de la tercera dosis de las vacunas contra el COVID-19 en un periodo de un mes.

Manifestó que esa información ha creado ansiedad e incertidumbre en una gran parte de la población dominicana. 

El galeno añadió, que le preocupa la ligereza y manera unilateral en la cual el gabinete de salud arribó a conclusiones sin tener en consideración la opinión profesional y multidisciplinaria sobre un tema tan dinámico, novel y complejo como es la estrategia de vacunación de un país. 

El académico lamenta que la Vice-Presidenta de la República, Raquel Peña, lleva alrededor de un año como coordinadora del gabinete de salud y durante ese tiempo no ha tenido la prudencia de consultar a los gremios profesionales especializados de la salud acreditados en el país.  Dijo que durante su gestión Peña ha ejercido sus funciones de manera unilateral y “a veces con mucha deficiencia a la hora enfrentar la carga sanitaria que confronta la República Dominicana.  

“En 2021, tenemos que practicar medicina basada en la evidencia, y cuando la misma es limitada, entonces debemos abogar por un consenso multidisciplinario basado en experiencia profesional con estrategia simple y firme en la implementación de programas que beneficien la mayoría de la población”, Destacó el científico dominicano.  

El galeno señalo que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, que recientemente concluyó en estos momentos, no hay datos suficientes para justificar la inoculación de una tercera dosis.

El académico, advierte que la falta de comunicación efectiva, coordinación participativa  y liderazgo   que se necesita  para enfrentar los diferentes brotes y la complejidad en el manejo de la dinámica de la pandemia en el  país, por parte del gabinete de salud y del gobierno central,  tendrá como resultado,  un aumento del costo económico y emocional , “reflejado este último, en la  prolongación de la ansiedad, confusión y angustia de miles de dominicanos, lo que  terminará erosionando la confianza de la ciudadanía en la administración pública de turno.”

El Dr. Peralta destacó que en estos momentos tan críticos que vive el país, con una alta tasa de positividad de alrededor de un 20% por varias semanas consecutivas, el gobierno y la población no pueden bajar las medidas de mitigación y prevención.

Dijo que su advertencia se fundamenta en la circulación en el territorio dominicano de nuevas y agresivas variantes del COVID-19, incluyendo la inevitable llegada de la variante DELTA,

El científico dominicano recordó que los progresos en la campaña de vacunación de la población no son suficientes para controlar los efectos devastadores de una tercera ola y futuros rebrotes de la pandemia en el país, ya que la República Dominicana no ha alcanzado todavía el 70% a 85% de la población vacunada que se requiere para obtener la envidiada inmunidad colectiva.

Reseña del Dr. Peralta:

La trayectoria de liderazgo del galeno, académico y cirujano dominicano Dr. Peralta, es reconocida mundialmente, y ha sido creador y propulsor de programas internacionales de trauma y emergencias en varios países y  metrópolis del mundo, entre los que se encuentran Dubái, desempeñándose como Jefe y director de los programas de trauma y emergencias del Centro de Trauma de Rashid en Dubái la ciudad sede de la famosa Feria Mundial: Expo Dubái 2020, que por la pandemia fue pospuesta para Octubre de 2021. El Dr. Peralta también en la última década se ha desempeñado en un rol de liderazgo como director médico adjunto y jefe de enseñanzas de medicina avanzada en las disciplinas de cirugía de trauma, emergencias y cuidado críticos (intensivos) del centro de trauma en Doha, Qatar donde será la sede de la Copa Mundial de Futbol de la FIFA en el 2022. El Dr. Peralta fue exaltado en la Academia de Maestros de la Cirugía Educadores de los EE UU. El académico y científico dominicano recientemente fue galardonado con el premio internacional Harald Tscherne Teaching Award 2021, concedido al mejor educador en Europa. El premio fue otorgado por la sociedad europea de cirujanos de trauma y emergencias en su congreso anual.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

COVID-19

Los legisladores del Reino Unido critican la respuesta temprana ‘reactiva’ de Covid del gobierno en un nuevo informe

Londres (CNN) -El gobierno británico no actuó con la suficiente rapidez en su respuesta inicial al Covid-19 , lo que permitió que el virus se propagara rápidamente por las comunidades y provocara miles de muertes, dijeron los legisladores en un informe condenatorio publicado el martes.El informe, una evaluación inicial de los comités de Salud y Asistencia Social y Ciencia y Tecnología del Parlamento británico, dijo que la respuesta de Covid del Reino Unido fue lenta y “reactiva”.nullUno de los mayores fracasos del enfoque del gobierno fue una política inicial al comienzo de la pandemia de tratar de controlar la propagación de Covid, en lugar de detenerla por completo, dijeron los legisladores.

También criticaron un bloqueo demorado, fallas en el programa de rastreo de contactos del Reino Unido y la falta de atención prestada a los más vulnerables, específicamente aquellos en el sector de atención social y comunidades en riesgo, a saber, negros, asiáticos y otras minorías étnicas. El informe también dijo que había poco interés en aprender de las experiencias de otros países, como los del este de Asia, que fueron los primeros en lidiar con la pandemia.

Sin embargo, un punto positivo para el gobierno del Reino Unido es el despliegue rápido y eficaz de su programa de vacunas , destacó el informe.El informe de 150 páginas es el resultado de una investigación entre partidos, que comenzó en octubre de 2020, examinando la respuesta inicial del Reino Unido a la pandemia. Contiene 38 recomendaciones para el gobierno y los organismos públicos, y se basa en pruebas de más de 50 testigos y 400 presentaciones escritas.

Inmunidad colectiva y cierre diferido

El informe dijo que el gobierno, respaldado por asesores científicos, cometió un “error temprano grave” durante los primeros tres meses de la pandemia al no actuar con rigor para detener la propagación del virus, un enfoque adoptado por muchos países del este y sudeste asiático.

“En la práctica, esto equivalía a aceptar que la inmunidad colectiva por infección era el resultado inevitable”, dijo el informe, con el resultado probable de “cientos de miles de muertes”.

La problemática respuesta al coronavirus del Reino Unido se vuelve más complicada

La problemática respuesta al coronavirus del Reino Unido se vuelve más complicadaEl Reino Unido ha reportado 138,167 muertes por Covid-19 desde que comenzó la pandemia, según datos de la Universidad Johns Hopkins, más que cualquier otro país de Europa Occidental.Otros países y lugares de Europa y Asia, incluidos China, Taiwán, Vietnam, Tailandia y Corea del Sur, implementaron controles fronterizos estrictos, distanciamiento social y cierres tempranos tan pronto como surgieron los casos, algunos ya en enero de 2020, para controlar la pandemia. .El informe dijo que había un cierto grado de “pensamiento de grupo” entre los asesores científicos oficiales y el gobierno en el que los ministros hicieron poco por cuestionar los consejos que recibieron y eso significaba que el Reino Unido “no estaba tan abierto a enfoques que se tomen en otros lugares”.Esto provocó un retraso en el bloqueo a nivel nacional, que se impuso en el Reino Unido el 23 de marzo de 2020.”Sin embargo, incluso cuando la política del Reino Unido cambió para traer un bloqueo nacional integral, el papel de las intervenciones no farmacéuticas contra Covid-19 fue complejo, inconsistente y opaco durante la mayor parte del resto de 2020″, agregó el informe.

‘Prueba y rastreo’

Otra área que el informe criticó con vehemencia es el programa “Test and Trace” del Reino Unido. El informe se refirió a los esfuerzos de Public Health England como “deficientes” y concluyó que, en última instancia, el programa “fracasó”.”A pesar de ser uno de los primeros países del mundo en desarrollar una prueba para Covid en enero de 2020, el Reino Unido no logró traducir ese liderazgo científico en éxito operativo en el establecimiento de un sistema eficaz de prueba y rastreo durante el primer año de la pandemia”. decía el informe.El informe dijo que fue un “grave error” detener las pruebas comunitarias al comienzo de la pandemia y que los organismos públicos nacionales no compartieron datos entre sí, incluso entre los gobiernos nacionales y locales.

Tarde y con fugas.  Cómo el Reino Unido no logró imponer un sistema de cuarentena eficaz

“Un país con una experiencia de clase mundial en análisis de datos no debería haber enfrentado la mayor crisis de salud en cien años sin prácticamente ningún dato para analizar”, dijo el informe.”Lo que se estaba logrando en otros países, particularmente en el este de Asia, parecía tener poco interés en las primeras semanas de la pandemia”, agrega el informe. “Este fue un descuido imperdonable”.El informe dijo que a pesar de que se destinaron grandes sumas de dinero de los contribuyentes al programa “Prueba y rastreo”, nunca se cumplió por completo para prevenir bloqueos adicionales y “si no fuera por el éxito del Grupo de trabajo sobre vacunas y el programa de vacunación del NHS, es probable que se habrían necesitado más restricciones de bloqueo en el verano de 2021 “.

Comunidades en riesgo

El informe también critica la falta de atención prestada por el gobierno del Reino Unido a los más vulnerables, específicamente aquellos en el sector de la atención social y las comunidades en riesgo, a saber, negros, asiáticos y otras minorías étnicas.”Es revelador que los primeros diez miembros del personal del NHS que murieron por Covid-19 eran de origen negro, asiático y de minorías étnicas, y desde entonces la evidencia ha confirmado que el impacto de Covid-19 en esta sección de la fuerza laboral ha sido significativo”, el dijo el informe.

Las personas de minorías étnicas tienen hasta un 50% más de probabilidades de morir de coronavirus que las personas blancas, según un informe del Reino Unido

Los legisladores dijeron que era un “error” permitir que los pacientes fueran trasladados de los hospitales a los hogares de ancianos “sin las pruebas adecuadas o el aislamiento riguroso” que se muestra en lugares como Alemania y Hong Kong.”Esto, combinado con el personal no probado que trajo la infección a los hogares de la comunidad, provocó miles de muertes que podrían haberse evitado”, dijo el informe.En sus recomendaciones, el informe dice que el gobierno debe garantizar que su agenda de “nivelación” incluya “políticas específicas para reducir las desigualdades en salud, con un enfoque particular en asegurar que ciertos grupos, incluidas las personas de origen negro, asiático y de minorías étnicas, no continúen”. para hacer frente a resultados de salud desiguales “.

Éxito de la vacuna

Un área del desempeño pandémico del Reino Unido que tuvo éxito fue su rápido desarrollo de vacunas y su implementación efectiva, según el informe.

“El gobierno identificó de manera profética que una vacuna sería la ruta a largo plazo para salir de la pandemia y apoyó la investigación y el desarrollo de varias vacunas Covid-19”, dijo el informe.Agregó que el programa “ha sido una de las iniciativas más efectivas en la historia de la ciencia y la administración pública del Reino Unido” y un resultado de lo cual es “millones de vidas finalmente se salvarán”.

Continue Reading

Trending