Connect with us

COVID-19

La tercera dosis de la vacuna, otra decisión a destiempo.

Comparte con amigos

Medidas sanitarias bien intencionadas deben estar avaladas científicamente y ejecutarse con efectividad.

El Dr. Rubén Peralta, calificó de precipitada, unilateral y sin fundamento científico, el reciente anuncio del Gabinete de Salud, con relación a la aplicación de la tercera dosis de las vacunas contra el COVID-19 en un periodo de un mes.

Manifestó que esa información ha creado ansiedad e incertidumbre en una gran parte de la población dominicana. 

El galeno añadió, que le preocupa la ligereza y manera unilateral en la cual el gabinete de salud arribó a conclusiones sin tener en consideración la opinión profesional y multidisciplinaria sobre un tema tan dinámico, novel y complejo como es la estrategia de vacunación de un país. 

El académico lamenta que la Vice-Presidenta de la República, Raquel Peña, lleva alrededor de un año como coordinadora del gabinete de salud y durante ese tiempo no ha tenido la prudencia de consultar a los gremios profesionales especializados de la salud acreditados en el país.  Dijo que durante su gestión Peña ha ejercido sus funciones de manera unilateral y “a veces con mucha deficiencia a la hora enfrentar la carga sanitaria que confronta la República Dominicana.  

“En 2021, tenemos que practicar medicina basada en la evidencia, y cuando la misma es limitada, entonces debemos abogar por un consenso multidisciplinario basado en experiencia profesional con estrategia simple y firme en la implementación de programas que beneficien la mayoría de la población”, Destacó el científico dominicano.  

El galeno señalo que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, que recientemente concluyó en estos momentos, no hay datos suficientes para justificar la inoculación de una tercera dosis.

El académico, advierte que la falta de comunicación efectiva, coordinación participativa  y liderazgo   que se necesita  para enfrentar los diferentes brotes y la complejidad en el manejo de la dinámica de la pandemia en el  país, por parte del gabinete de salud y del gobierno central,  tendrá como resultado,  un aumento del costo económico y emocional , “reflejado este último, en la  prolongación de la ansiedad, confusión y angustia de miles de dominicanos, lo que  terminará erosionando la confianza de la ciudadanía en la administración pública de turno.”

El Dr. Peralta destacó que en estos momentos tan críticos que vive el país, con una alta tasa de positividad de alrededor de un 20% por varias semanas consecutivas, el gobierno y la población no pueden bajar las medidas de mitigación y prevención.

Dijo que su advertencia se fundamenta en la circulación en el territorio dominicano de nuevas y agresivas variantes del COVID-19, incluyendo la inevitable llegada de la variante DELTA,

El científico dominicano recordó que los progresos en la campaña de vacunación de la población no son suficientes para controlar los efectos devastadores de una tercera ola y futuros rebrotes de la pandemia en el país, ya que la República Dominicana no ha alcanzado todavía el 70% a 85% de la población vacunada que se requiere para obtener la envidiada inmunidad colectiva.

Reseña del Dr. Peralta:

La trayectoria de liderazgo del galeno, académico y cirujano dominicano Dr. Peralta, es reconocida mundialmente, y ha sido creador y propulsor de programas internacionales de trauma y emergencias en varios países y  metrópolis del mundo, entre los que se encuentran Dubái, desempeñándose como Jefe y director de los programas de trauma y emergencias del Centro de Trauma de Rashid en Dubái la ciudad sede de la famosa Feria Mundial: Expo Dubái 2020, que por la pandemia fue pospuesta para Octubre de 2021. El Dr. Peralta también en la última década se ha desempeñado en un rol de liderazgo como director médico adjunto y jefe de enseñanzas de medicina avanzada en las disciplinas de cirugía de trauma, emergencias y cuidado críticos (intensivos) del centro de trauma en Doha, Qatar donde será la sede de la Copa Mundial de Futbol de la FIFA en el 2022. El Dr. Peralta fue exaltado en la Academia de Maestros de la Cirugía Educadores de los EE UU. El académico y científico dominicano recientemente fue galardonado con el premio internacional Harald Tscherne Teaching Award 2021, concedido al mejor educador en Europa. El premio fue otorgado por la sociedad europea de cirujanos de trauma y emergencias en su congreso anual.