Connect with us

PRINCIPALES

Luis Abinader pide a Haití detener construcción de canal de riego en río Masacre

Comparte con amigos

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader pidió este lunes al Gobierno de Haití detener la construcción del canal de riego en el fronterizo río Masacre, al tiempo que afirmó que el país tiene “muchas opciones” desde el punto de vista diplomático para hacer cumplir su solicitud.

“Ellos deben detener esos trabajos”, consideró Abinader, al responder una pregunta de la prensa en el marco de la presentación del Compromiso Nacional para el Pacto por el Agua (2021-2036), en el Palacio Nacional.

El presidente dijo, además, que el canal no podrá conectarse al río porque, según explicó, para ello se requiere de la construcción de un dique, algo “muy difícil” en la zona.

Asimismo, dijo que el país tiene “muchas opciones” desde el punto de vista diplomático para exigir a Haití la paralización de dichos trabajos, pero insistió en que quisiera “una acuerdo en ese sentido”, por lo que apeló a la sensatez del vecino país.

A la vez, informó de que el Instituto Nacional De Recursos Hidráulicos (Indrhi) trabaja otras alternativas al respecto.

Abinader reveló el 29 de mayo que presentará a las autoridades de Haití la construcción de una presa en el río Artibonito, que nace en República Dominicana y desemboca en la nación fronteriza.

Un día antes, las dos naciones acordaron crear una mesa técnica para el mejor entendimiento de los trabajos realizados en la zona fronteriza, en el marco de la Subcomisión de Medio Ambiente y Agricultura de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana.

Ese ente se estableció dentro de los alcances de una declaración conjunta emitida por la Comisión Mixta Bilateral, resultado la reunión que sostuvieron el 27 de mayo en Santo Domingo los cancilleres de las dos naciones.

El Tratado de Paz, Amistad perpetua y Arbitraje firmado el 20 de febrero de 1929 entre los Gobiernos de la República Dominicana y Haití, se establece el derecho que tienen ambas naciones de utilizar las aguas de los ríos que se encuentran en la zona fronteriza de manera justa y equitativa.