Connect with us

PRINCIPALES

Politólogo afirma panorama político está definido con Abinader, Abel y Leonel como candidatos presidenciales 2024

Comparte con amigos

El politólogo Carlos Gabriel García consideró que el panorama político del país, a nivel de la candidatura presidencial, se encuentra definido a tres años de la consulta cívica  del 2024.

Para el profesional de las ciencias políticas son consistentes las imágenes y movimientos sociales que vienen configurando un escenario político dominado por Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez, como candidatos presidenciales de sus respectivos partidos políticos para la consulta cívica del 2024.

Partido Revolucionario Moderno

Destacó que el presidente Luis Abinader se proyecta como el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno para esa cita democrática del pueblo dominicano.  Como es sabido, la Constitución de la República permite una repostulación más al actual presidente dominicano.

Manifestó que sería una locura o un paso cercano a lo imposible que apareciera un dirigente del PRM que le disputara la candidatura presidencial de esa organización al Jefe del Estado.  Por esa  razón, dijo, su repostulación para un segundo mandato presidencial depende exclusivamente de su voluntad personal y el valor que el mismo le otorgue a la coyuntura.

La Fuerza del Pueblo.

“La Fuerza del Pueblo  tiene en la figura de Leonel Fernández la razón de su existencia.  Todos  saben en la FP que Fernández es el candidato presidencial  de esa entidad política, desde antes de la aprobación de sus documentos fundacionales, que surgió, precisamente, como respuesta a la crisis generada por la definición de la candidatura presidencial del PLD para las elecciones del año pasado.” Señaló Gabriel García durante una exposición en su programa “Hablando Claro” que se transmite todos los domingos, a partir de las 10 de la noche, por Metrovisión, canal 62 de Claro y Aster, así como la plataforma digital metrovision.com.do

Definió la Fuerza del Pueblo como una organización política, diseñada y organizada por Leonel Fernández para librar lo que puede calificarse como su última batalla para alcanzar la presidencia de la República por cuarta ocasión.

Partido de la Liberación Dominicana

El Partido de la Liberación Dominicana ha encontrado en la candidatura presidencial  de Abel Martínez su “tabla de salvación” para evitar una derrota política definitiva, que le precipite al borde de la insignificancia electoral, como ha sucedido con el Partido Revolucionario Dominicano.

Ese fenómeno político del alcalde mejor valorado del país, explicó,  lo entendieron los pasados senadores, diputados, alcaldes y directores distritales del partido morado que han hecho de Abel Martínez un candidato presidencial de consenso.

Manifestó que los focos de resistencia que promovió el expresidente Danilo Medina a ese proyecto presidencial de Abel Martínez,  se han rendido ante la aplastante realidad que amenazaba con llevarselo de encuentro como presidente del PLD. 

Logrará Martínez cicatrizar las héridas de la división?   Tendrá el expresidente de la Cámara de Diputado la paz y la coexistencia pacifica de todos los sectores y grupos que se disputan ese patrimonio político, para ponerlo nuevamente a competir por la hegemonia del poder en el país? El tiempo tiene la última palabra.

Adelantó, sin embargo, que por más superficial que sea el analisis sobre la realidad politica nacional  los estudiosos de los fenómenos sociales deben  concluir que esos son los tres candidatos presidenciales que se disputarán el favor del electorado en las elecciones presidenciales del 2024

Señaló que los demás partidos políticos, reconocidos por la Junta Central Electoral, girarán como satelites alrededor de esas tres propuestas presidenciales.

Concluyó,  que partiendo de esa realidad partidos y candidatos deben moverse con inteligencia para construir el poder político futuro, sobre la base de un modelo electoral que contempla una segunda vuelta, si ninguno de los candidatos obtiene el 50 por ciento más un voto, en la primera vuelta electoral.