Connect with us

COVID-19

Por qué a América Latina le cuesta tanto salir de la pandemia

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud reconoció que los planes de inoculación en la región son lentos. Además, advirtió que “las vacunas no son varas mágicas”.

Más de un año después de haberse reportado el primer caso de COVID-19 en América Latina,el epidemiólogo brasileño Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), analizó la situación en la región durante una entrevista con la BBC Mundo. Allí, sostuvo que el sur del continente continúa siendo de preocupación mundial respecto a la transmisión del virus y las elevadas cifras de contagios. “Tenemos una situación que es una especie de mosaico: algunos países con una situación más controlada y otros donde la situación es todavía muy preocupante porque tienen una tendencia más creciente en el número de nuevos contagios y muertes”, sostuvo.https://7e5c9b4788e299b121fc93d52ae5f4fd.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0

Barbosa confesó que tienen un panorama claro de la situación epidemiológica de cada país, es decir, el número de casos diarios, la ocupación de camas en terapia intensiva, entre otros. Sin embargo, para él hay dos factores que impiden actualmente que los países latinoamericanos puedan frenar la pandemia y levantar las restricciones, como lo hicieron Estados Unidos e Israel: “Primero, las medidas que son válidas para reducir el COVID-19 -como el uso de mascarillas, la distancia física, evitar aglomeraciones, etcétera- tienen una efectividad muy reducida en los países latinoamericanos, donde la economía informal es el sustento de alrededor del 50% de la población. O sea, las personas no tienen una red de protección social, tienen que salir todos los días a la calle a buscar algún ingreso que pueda alimentar a su familia. También está vinculado a las propias condiciones de vida en los barrios pobres de las grandes ciudades de América Latina, que son una aglomeración permanente de gente. Y segundo, la vacunación sigue avanzando en América Latina, pero con muchas diferencias”, lanzó.

Respecto al primer punto, Barbosa argumentó: “Todo eso hace que las medidas de salud pública que son efectivas para disminuir la transmisión del coronavirus no tengan en América Latina la misma efectividad que tienen en países de Europa o en Estados Unidos, que cuentan con una red de protección social mucho más fuerte. En lo que refiere a la vacunación, hay países como Uruguay y Chile donde ya están mucho más avanzados, pero en la gran mayoría de los países el porcentaje de población que ya está con el esquema completo de dos dosis es todavía insuficiente para que se logre un control mayor de la transmisión y la pandemia. Hay, además, otros factores como mensajes contradictorios de liderazgo o una baja coordinación en algunos países entre autoridades locales y nacionales”.

El periodista de la BBC Mundo le preguntó por qué países como Chile y Uruguay, que tienen exitosos programas de vacunación y un alto porcentaje de sus poblaciones inmunizadas, siguen experimentando aumentos de contagios por covid, a lo que respondió: “Eso demuestra que las vacunas no son varas mágicas. No van a reducir la transmisión al día siguiente y la protección solo está completa cuando la persona tiene las dos dosis aplicadas. La protección que brinda la primera dosis sola es muy baja. Lo otro es que para que la vacunación pueda controlar la transmisión ha de alcanzar como mínimo al 70% de la población. Ningún país de América Latina está cerca de ese porcentaje. Hasta que se controle completamente la transmisión comunitaria, puede haber brotes rebrotes. Hasta ese momento, hay que mantener las medidas de salud pública para controlar los contagios y la propagación del virus. La combinación de esos dos pilares es lo que puede lograr el control efectivo del covid”.

Para él, las vacunas que se aplican en la mayoría de los países latinoamericanos (como la Astrazeneca, Sinovac, Sputnik y Sinopharm, entre otras) no tienen incidencia en el contexto epidemiológico de la región, ya que todas, a su criterio, ofrecen una buena protección contra el SARS-CoV-2. Sobre eso, señaló: “La vacuna que se está utilizando más en Chile, por ejemplo, es la Sinovac. Hay datos que demuestran que tiene una capacidad, con la segunda dosis, de reducir los casos graves y las hospitalizaciones en alrededor del 80%. No obstante, ninguna vacuna tiene 100% de efectividad. El rol de la vacuna es aumentar la protección, eso significa que todas están contribuyendo a salvar vidas y reducir los casos graves por la enfermedad”.

En relación a cuál es la principal preocupación de la OPS sobre la situación epidemiológica de América Latina, reconoció que es ver cómo obtener más vacunas para los países de la región. “Hay una inequidad muy importante en la distribución de vacunas. Los países desarrollados acapararon la mayor cantidad de vacunas, por lo que hay una dificultad de garantizar el acceso. Si tomamos los datos epidemiológicos y de mortalidad, América Latina sigue como uno de los centros importantes de la pandemia. Estamos trabajando a través del mecanismo Covax para garantizar el acceso y también con países que están confirmando las donaciones para hacer posible que la vacunación pueda llegar a la mayor cantidad de países posibles”, informó.null

Por último, y sin mencionar cuáles, Barbosa admitió que hay países que están tomando medidas “más efectivas” que otros: “Yo creo que el gran desafío va a ser cómo los países van a seguir lidiando con el control de la transmisión, lo que no se espera en un corto plazo”, concluyó.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

COVID-19

Los legisladores del Reino Unido critican la respuesta temprana ‘reactiva’ de Covid del gobierno en un nuevo informe

Londres (CNN) -El gobierno británico no actuó con la suficiente rapidez en su respuesta inicial al Covid-19 , lo que permitió que el virus se propagara rápidamente por las comunidades y provocara miles de muertes, dijeron los legisladores en un informe condenatorio publicado el martes.El informe, una evaluación inicial de los comités de Salud y Asistencia Social y Ciencia y Tecnología del Parlamento británico, dijo que la respuesta de Covid del Reino Unido fue lenta y “reactiva”.nullUno de los mayores fracasos del enfoque del gobierno fue una política inicial al comienzo de la pandemia de tratar de controlar la propagación de Covid, en lugar de detenerla por completo, dijeron los legisladores.

También criticaron un bloqueo demorado, fallas en el programa de rastreo de contactos del Reino Unido y la falta de atención prestada a los más vulnerables, específicamente aquellos en el sector de atención social y comunidades en riesgo, a saber, negros, asiáticos y otras minorías étnicas. El informe también dijo que había poco interés en aprender de las experiencias de otros países, como los del este de Asia, que fueron los primeros en lidiar con la pandemia.

Sin embargo, un punto positivo para el gobierno del Reino Unido es el despliegue rápido y eficaz de su programa de vacunas , destacó el informe.El informe de 150 páginas es el resultado de una investigación entre partidos, que comenzó en octubre de 2020, examinando la respuesta inicial del Reino Unido a la pandemia. Contiene 38 recomendaciones para el gobierno y los organismos públicos, y se basa en pruebas de más de 50 testigos y 400 presentaciones escritas.

Inmunidad colectiva y cierre diferido

El informe dijo que el gobierno, respaldado por asesores científicos, cometió un “error temprano grave” durante los primeros tres meses de la pandemia al no actuar con rigor para detener la propagación del virus, un enfoque adoptado por muchos países del este y sudeste asiático.

“En la práctica, esto equivalía a aceptar que la inmunidad colectiva por infección era el resultado inevitable”, dijo el informe, con el resultado probable de “cientos de miles de muertes”.

La problemática respuesta al coronavirus del Reino Unido se vuelve más complicada

La problemática respuesta al coronavirus del Reino Unido se vuelve más complicadaEl Reino Unido ha reportado 138,167 muertes por Covid-19 desde que comenzó la pandemia, según datos de la Universidad Johns Hopkins, más que cualquier otro país de Europa Occidental.Otros países y lugares de Europa y Asia, incluidos China, Taiwán, Vietnam, Tailandia y Corea del Sur, implementaron controles fronterizos estrictos, distanciamiento social y cierres tempranos tan pronto como surgieron los casos, algunos ya en enero de 2020, para controlar la pandemia. .El informe dijo que había un cierto grado de “pensamiento de grupo” entre los asesores científicos oficiales y el gobierno en el que los ministros hicieron poco por cuestionar los consejos que recibieron y eso significaba que el Reino Unido “no estaba tan abierto a enfoques que se tomen en otros lugares”.Esto provocó un retraso en el bloqueo a nivel nacional, que se impuso en el Reino Unido el 23 de marzo de 2020.”Sin embargo, incluso cuando la política del Reino Unido cambió para traer un bloqueo nacional integral, el papel de las intervenciones no farmacéuticas contra Covid-19 fue complejo, inconsistente y opaco durante la mayor parte del resto de 2020″, agregó el informe.

‘Prueba y rastreo’

Otra área que el informe criticó con vehemencia es el programa “Test and Trace” del Reino Unido. El informe se refirió a los esfuerzos de Public Health England como “deficientes” y concluyó que, en última instancia, el programa “fracasó”.”A pesar de ser uno de los primeros países del mundo en desarrollar una prueba para Covid en enero de 2020, el Reino Unido no logró traducir ese liderazgo científico en éxito operativo en el establecimiento de un sistema eficaz de prueba y rastreo durante el primer año de la pandemia”. decía el informe.El informe dijo que fue un “grave error” detener las pruebas comunitarias al comienzo de la pandemia y que los organismos públicos nacionales no compartieron datos entre sí, incluso entre los gobiernos nacionales y locales.

Tarde y con fugas.  Cómo el Reino Unido no logró imponer un sistema de cuarentena eficaz

“Un país con una experiencia de clase mundial en análisis de datos no debería haber enfrentado la mayor crisis de salud en cien años sin prácticamente ningún dato para analizar”, dijo el informe.”Lo que se estaba logrando en otros países, particularmente en el este de Asia, parecía tener poco interés en las primeras semanas de la pandemia”, agrega el informe. “Este fue un descuido imperdonable”.El informe dijo que a pesar de que se destinaron grandes sumas de dinero de los contribuyentes al programa “Prueba y rastreo”, nunca se cumplió por completo para prevenir bloqueos adicionales y “si no fuera por el éxito del Grupo de trabajo sobre vacunas y el programa de vacunación del NHS, es probable que se habrían necesitado más restricciones de bloqueo en el verano de 2021 “.

Comunidades en riesgo

El informe también critica la falta de atención prestada por el gobierno del Reino Unido a los más vulnerables, específicamente aquellos en el sector de la atención social y las comunidades en riesgo, a saber, negros, asiáticos y otras minorías étnicas.”Es revelador que los primeros diez miembros del personal del NHS que murieron por Covid-19 eran de origen negro, asiático y de minorías étnicas, y desde entonces la evidencia ha confirmado que el impacto de Covid-19 en esta sección de la fuerza laboral ha sido significativo”, el dijo el informe.

Las personas de minorías étnicas tienen hasta un 50% más de probabilidades de morir de coronavirus que las personas blancas, según un informe del Reino Unido

Los legisladores dijeron que era un “error” permitir que los pacientes fueran trasladados de los hospitales a los hogares de ancianos “sin las pruebas adecuadas o el aislamiento riguroso” que se muestra en lugares como Alemania y Hong Kong.”Esto, combinado con el personal no probado que trajo la infección a los hogares de la comunidad, provocó miles de muertes que podrían haberse evitado”, dijo el informe.En sus recomendaciones, el informe dice que el gobierno debe garantizar que su agenda de “nivelación” incluya “políticas específicas para reducir las desigualdades en salud, con un enfoque particular en asegurar que ciertos grupos, incluidas las personas de origen negro, asiático y de minorías étnicas, no continúen”. para hacer frente a resultados de salud desiguales “.

Éxito de la vacuna

Un área del desempeño pandémico del Reino Unido que tuvo éxito fue su rápido desarrollo de vacunas y su implementación efectiva, según el informe.

“El gobierno identificó de manera profética que una vacuna sería la ruta a largo plazo para salir de la pandemia y apoyó la investigación y el desarrollo de varias vacunas Covid-19”, dijo el informe.Agregó que el programa “ha sido una de las iniciativas más efectivas en la historia de la ciencia y la administración pública del Reino Unido” y un resultado de lo cual es “millones de vidas finalmente se salvarán”.

Continue Reading

Trending