Connect with us

COVID-19

Un estudio revela vacunas Pfizer y Moderna podrían ofrecer protección durante años

Las vacunas fabricadas por Pfizer-BioNTech y Moderna desencadenan una reacción inmune persistente en el cuerpo que puede proteger contra el coronavirus durante años, informaron científicos el lunes.

Los hallazgos se suman a la creciente evidencia de que la mayoría de las personas inmunizadas con las vacunas de ARNm pueden no necesitar refuerzos, siempre que el virus y sus variantes no evolucionen mucho más allá de sus formas actuales, lo cual no está garantizado. Es posible que las personas que se recuperaron de Covid-19 antes de ser vacunadas no necesiten refuerzos incluso si el virus realiza una transformación significativa.

“Es una buena señal de cuán duradera es nuestra inmunidad a esta vacuna”, dijo Ali Ellebedy, inmunólogo de la Universidad de Washington en St. Louis que dirigió el estudio, que se publicó en la revista Nature.

El estudio no consideró la vacuna fabricada por Johnson & Johnson, pero el Dr. Ellebedy dijo que esperaba que la respuesta inmune fuera menos duradera que la producida por las vacunas de ARNm.

El Dr. Ellebedy y sus colegas informaron el mes pasado que en las personas que habían sobrevivido al Covid-19, las células inmunes que reconocen el virus permanecían en la médula ósea durante al menos ocho meses después de la infección. Un estudio de otro equipo indicó que las llamadas células B de memoria continúan madurando y fortaleciéndose durante al menos un año después de la infección.

Con base en esos hallazgos, los investigadores sugirieron que la inmunidad podría durar años, posiblemente toda la vida, en personas que fueron infectadas y luego vacunadas. Pero no estaba claro si la vacunación por sí sola podría tener un efecto igualmente duradero.

Después de una infección o una vacuna, se forma una estructura especializada llamada centro germinal en los ganglios linfáticos. Esta estructura es una especie de escuela de élite para las células B.

Cuanto más amplio sea el rango y más tiempo tengan estas células para practicar, es más probable que sean capaces de frustrar las variantes del virus que puedan surgir.

Después de la infección con el coronavirus, el centro germinativo se forma en los pulmones. Pero después de la vacunación, la educación de las células tiene lugar en los ganglios linfáticos de las axilas, al alcance de los investigadores.

El equipo del Dr. Ellebedy descubrió que 15 semanas después de la primera dosis de vacuna, el centro germinal todavía estaba muy activo en los 14 participantes y que la cantidad de células de memoria que reconocían el coronavirus no había disminuido.

“El hecho de que las reacciones continuaron durante casi cuatro meses después de la vacunación, es una muy, muy buena señal”, dijo el Dr. Ellebedy. Los centros germinales suelen alcanzar su punto máximo una o dos semanas después de la inmunización y luego disminuyen.

“Por lo general, de cuatro a seis semanas, no queda mucho”, dijo Deepta Bhattacharya, inmunóloga de la Universidad de Arizona. Pero los centros germinales estimulados por las vacunas de ARNm están “todavía funcionando, meses después, y no hay mucha disminución en la mayoría de las personas”.

El Dr. Bhattacharya señaló que la mayor parte de lo que los científicos saben sobre la persistencia de los centros germinales se basa en la investigación con animales. El nuevo estudio es el primero en mostrar lo que sucede en las personas después de la vacunación.

Los resultados sugieren que una gran mayoría de las personas vacunadas estarán protegidas a largo plazo, al menos, contra las variantes existentes. Pero los adultos mayores, las personas con sistemas inmunológicos débiles y aquellos que toman medicamentos que inhiben la inmunidad pueden necesitar refuerzos; Es posible que las personas que sobrevivieron al Covid-19 y luego fueron inmunizadas nunca los necesiten.

Es difícil predecir exactamente cuánto tiempo durará la protección de las vacunas de ARNm. En ausencia de variantes que eviten la inmunidad, en teoría, la inmunidad podría durar toda la vida, dijeron los expertos. Pero el virus está evolucionando claramente.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

COVID-19

Cuba registra 92 muertes por covid en un día y bate un nuevo récord con 9.907 contagios

La Habana

Cuba registró este martes un nuevo máximo diario de casos de covid-19 con 9.907, en una jornada en la que se contaron 92 fallecimientos, según el Ministerio de Salud Pública (Minsap), y se mantiene como uno de los países con mayor incidencia del virus en el mundo.

La isla acumula 602.526 diagnósticos positivos y 4.710 muertes registradas a causa del coronavirus SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado.

Con una tasa de incidencia de más de 1.200 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 15 días, Cuba se sitúa entre los cinco países del mundo más afectados por la covid-19.

Las 45.529 muestras analizadas en la víspera detectaron 9.886 casos autóctonos y 21 importados, según el parte diario del Minsap.

De los 9.907 casos registrados hoy, la provincia occidental de Pinar del Río fue la que acumuló un mayor número de contagios con 1.725, seguida de la central Cienfuegos con 1.316, mientras La Habana sumó 899 infecciones.

En los hospitales, centros sanitarios y domicilios se encuentran ingresadas 110.028 personas, entre las que hay 55.223 sospechosas y 4.434 en vigilancia, además de los enfermos confirmados, de los cuales 134 están reportados en estado crítico y 344 graves.

Este tercer rebrote que afecta a Cuba -el peor de toda la pandemia hasta ahora- ya marca a agosto con los indicadores más elevados, al registrar 208.183 contagios y 1.865 defunciones en 22 días.

En Cuba está en marcha un proceso de vacunación masiva con vacunas creadas por instituciones científicas del país: Abdala y la combinación de Soberana 02 + Soberana Plus. Estas dos últimas recibieron el pasado viernes la autorización de uso de emergencia por la autoridad regulatoria del país.

En paralelo, actualmente se desarrolla con ambas vacunas un ensayo clínico para edades pediátricas, en el que participan 350 voluntarios de tres a 18 años de La Habana.

Hasta la fecha, más de 4,9 millones de personas han recibido al menos una dosis de vacunas y, de ellas, a más de tres millones -el 27,9 por ciento- se les ha administrado la pauta completa de tres dosis inyectables.

El país caribeño no es parte del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud para que las naciones de ingresos medios y bajos adquirieran vacunas, ni tampoco las compró en el mercado internacional.

Continue Reading

Trending