Connect with us

NACIONALES

ABA: informe de estabilidad financiera revela buenas prácticas y fortalezas del sector bancario

ABA afirmó que los resultados del informe destacan que los bancos tienen suficiente fortaleza para superar cualquier escenario adverso

Santo Domingo, RD.- Los indicadores presentados en el Informe de Estabilidad Financiera 2020, publicado recientemente por el Banco Central, evidencia que la banca múltiple, que representa el 87.87% del sistema financiero, no solamente logró resistir con éxito la difícil coyuntura de 2020, marcada por la pandemia, sino también contribuyó de forma decisiva a la recuperación de la actividad económica nacional, gracias a una eficiente gestión de riesgos y a la aplicación de un marco de flexibilización regulatoria aplicado por la Junta Monetaria.

Así valoró la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), tras destacar el papel positivo de las entidades bancarias como entes canalizadores del crédito, desempeñando un rol fundamental para el logro de una efectiva transmisión de las medidas de política monetaria dispuestas por el Banco Central, de manera previsora y oportuna, ante el escenario inédito registrado en 2020.

Asimismo, la ABA afirmó que los resultados del informe destacan que los bancos tienen suficiente fortaleza para superar cualquier escenario adverso que pueda generarse en el corto y mediano plazo, tal y como lo demuestra la respuesta satisfactoria de sus indicadores de liquidez, solvencia, rentabilidad y calidad de activos.

De igual modo, señaló que los bancos se han esforzado en aumentar su patrimonio a través de reservas o capitalización de beneficios generados, en interés de fortalecer el nivel de solvencia, que actualmente se sitúa en 19%, casi el doble de lo requerido por la Ley Monetaria y Financiera 183-02.

En un documento de prensa, la ABA apreció el Informe de Estabilidad Financiera 2020 como un instrumento que provee información fundamental sobre la evolución y riesgos de las diferentes entidades financieras, así como sobre el avance de las políticas macroprudenciales y la perspectiva de las autoridades a corto y mediano plazo.

La entidad que reúne a los bancos múltiples del país resaltó, además, que el documento permite revisar los objetivos y estrategias del sector bancario, a fin de seguir con su fortalecimiento y aporte a la recuperación económica.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

NACIONALES

Presidente Luis Abinader salió este sábado hacia la ciudad de Nueva York

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader viajó este sábado a Nueva York para participar en la 76° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y para desenvolver una agenda que incluye reuniones bilaterales y encuentros con representantes de los dominicanos en Estados Unidos.

“Un saludo a nuestros queridos #DominicanosEnNY🇩🇴, nos vemos en breve”, así lo informó el jefe de Estado en su cuenta del Twitter al momento que era acompañada por su esposa, la primera Dama, Raquel Arbaje, entre otros colaboradores.

La intervención de Abinader ante la Asamblea General de la ONU está pautada para el miércoles, día 22, informó la Dirección de Información y Prensa del presidente.

El mandatario salió del país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, en un vuelo comercial.

En Nueva York el gobernante tendrá un encuentro con periodistas y más tarde irá a un acto de bienvenida organizado por el Consulado General.

La actividad, se hará en la Armory Track, 216 Fort Washington Ave, de 5:30 p.m. a 6:30 p. m. Más tarde funcionarios electos de origen dominicano.

Jueves

— El regreso

El presidente habla el miércoles, día 22, ante la Asamblea General de la ONU entre 5:00 y 7:30 p. m. Su regreso ha sido anunciado para el día siguiente, jueves 23 de septiembre, a las 5:00 de la tarde.

Continue Reading

Trending