Connect with us

INTERNACIONALES

Día de la Independencia de los Estados Unidos 2021: ¿Cómo se celebra el 4 de julio?

Comparte con amigos

Hoy, 4 de julio de 2021, se celebra el Día de la Independencia de Estados Unidos. Te contamos por qué se celebra y cuáles son los actos que se llevan a cabo en esta fiesta estadounidense.

El 4 de julio es una fecha muy importante para los estadounidenses. Las calles se llenan de banderas, el himno nacional suena por todas partes, se realizan desfiles en los 52 estados que componen el país y, por la noche, el cielo se ilumina con los fuegos artificiales típicos de este día.

¿Por qué se celebra el Día de la Independencia de los Estados Unidos el 4 de julio

Los estadounidenses celebran el Día de la Independencia de Estados Unidos, fiesta que conmemora la firma de la Declaración de Independencia en 1776. Con esta rúbrica, el país se separó oficialmente del Imperio británico. El territorio que se independizó en aquella época constaba solo de trece colonias: Massachusetts, Nuevo Hampshire, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Pensilvania, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.

El 1750, estas trece áreas ya gozaban de un alto grado de autonomía porque podían celebrar elecciones locales y colaboraban entre sí forjando una identidad común. Esto sentó las bases de la rebelión que se desató después.

Tras el fin de la guerra de los Siete Años, el Imperio británico necesitaba dinero porque estaba en bancarrota. El Parlamento de Londres decidió imponer sobre las colonias una serie de tasas sobre el azúcar, el té o el sello que provocaron el descontento de los colonos. Comenzaron a darse actos violentos y movilizaciones, entre las que destaca el motín del té en Boston, el 16 de diciembre de 1773. Los habitantes estadounidenses tiraron al agua grandes cantidades de té británico y el Imperio envió soldados y recortó autonomía a las colonias.

Los territorios americanos se unieron en el Primer Congreso Continental celebrado en Filadelfia, el 5 de septiembre de 1774, al que asistieron todas las áreas menos Georgia.

Tras una serie de conflictos sucesivos, el escritor Thomas Paine, considerado uno de los padres fundadores de Estados Unidos, publicó el ensayo El sentido común en enero de 1776, libro que fue un gran impulso de la causa revolucionaria. El 7 de junio de ese mismo año, el abogado Richard Henry Lee presentó la moción ante la cámara para declarar la independencia.

Thomas Jefferson elaboró la declaración de independencia y Benjamin Franklin y John Adams revisaron el borrador del mismo. Esta se presentó ante el Congreso el 28 de junio de 1776 y el voto a favor se ganó el 2 de julio.

El 4 de julio se realizó la firma oficial y es por eso que se conmemora esta fecha como el Día de la Independencia de Estados Unidos.

Actos y programa del 4 de julio en Estados Unidos

El 4 de julio es una gran fiesta para los estadounidenses. Las calles se llenan de gente, desde las ciudades más grandes hasta las más pequeñas cuentan con su propio desfile, el que más espectadores congrega es el que se celebra en Washington. También en la capital, se organiza el A Capitol Fourth, un festival de música al que acuden artistas relevantes.

Otra cosa que es importante en esta fecha es la comida. Las familias se reúnen para hacer barbacoas con hamburguesas y perritos calientes, algo muy americano. Un concurso muy popular es el Nathan’s famous hot dog eating contest, en Coney Island (Nueva York). Este evento consiste en comer tantos perritos calientes como se pueda en tan solo diez minutos. Es televisado y atrae cada año a más de 3.000 personas.

Dos elementos que no pueden faltar un 4 de julio son la bandera y los fuegos artificiales. Todos los ciudadanos portan su bandera y se visten de azul, blanco y rojo para mostrar su patriotismo. Para despedir el Día de la Independencia se lanzan fuegos artificiales. Se pueden tirar de forma individual o acudir a espectáculos pirotécnicos ya preparados para ese día, uno de los más populares es el Macy’s fourth of July fireworks en Nueva York.

En este 2021, se espera que se puedan celebrar más actos que en el año anterior debido a la pandemia que se estaba viviendo y a las protestas derivadas de la muerte de George Floyd. Este 4 de julio será el primero para Joe Biden como presidente de Estados Unidos.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply