Connect with us

PRINCIPALES

Diputados aprueban proyecto de ley que regula inscripción y reinscripción de los colegios

Comparte con amigos

Los diputados aprobaron este miércoles, en segunda lectura, el proyecto de ley que regula la admisión e inscripción, y establece gratuidad de reinscripción, a estudiantes en centros educativos privados y universidades.

La norma, especialmente en el párrafo tres, del artículo cuatro, indica que los centros de enseñanza y las instituciones de educación superior que se nieguen a admitir a un alumno tienen la obligación de indicar y motivar por escrito al solicitante, o los padres o tutores del mismo las causas que tuvieron para adoptar esa decisión.

La normativa recibió 111 votos a favor y uno en contra, la misma pasará al Senado para su estudio y posterior aprobación.

El proyecto refiere que la reinscripción sería gratuita en todos los niveles y modalidades de educación privada en República Dominicana, y en la misma está incluida la educación superior.


Con la aprobación de esta normativa los alumnos sólo deberán pagar la inscripción sólo una vez y es al momento de inscribirse en el centro educativo.

Según se indica en el proyecto esos centros de estudios privados (colegios y universidades), sólo podrán cobrar los días en los que brindaron dichos servicios y no pueden recibir fondos los días que no hayan impartido clase.

Los centros privados que no cumplan las disposiciones podrían enfrentarse a ser sancionados con multas de 30 a 40 de salarios mínimos, así como la suspensión de su licencia para impartir educación por hasta tres años.

El proyecto de ley es de la autoría del diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Amado Díaz, quien señaló los padres deben pagar hasta tres veces en la reinscripción lo que pagan mensualmente en un centro educativo privado y en las universidades deben pagar reinscripción cada tres meses, por lo que pidió a sus homólogos ofrendar un voto positivo a la pieza.

Asimismo, Díaz introdujo una modificación con la cual no se deberá realizar el cobro para guardar un cupo para una futura inscripción o reinscripción en un centro educativo.